Reforma pensional: anuncian la fecha en la que arrancará su debate

La discusión iniciará pese a que la oposición no ha presentado ponencia de archivo.
Congreso
Se conoce la fecha en la que iniciará el debate de la reforma pensional en el Congreso. Crédito: Colprensa

La Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes agendó para este martes 21 de mayo a las 7:00 a.m el inicio de la discusión de la reforma pensional en su tercer debate.

Según los ponentes, se trabajará durante toda la semana para que el proyecto sea aprobado en esta instancia legislativa y pase de inmediato a la Plenaria, para evitar que se hunda por trámite al cierre de la legislatura que finaliza el próximo 20 de junio.

“Yo espero que arranquemos de manera inmediata con el debate del proyecto que tiene temas muy polémicos y que entre más rápido inicie el debate, seguramente será más nutrido”, indicó el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.

La discusión en la Comisión Séptima iniciará en medio de los reclamos de la oposición, representada por Betsy Pérez de Cambio Radical y Juan Felipe Corzo del Centro Democrático, por el “poco tiempo” otorgado por la Mesa Directiva para la presentación de las ponencias.

Lea: Economía colombiana crecería 1,4 % en 2024, según analistas

“Más que para frenar el trámite lo que estamos pidiendo es que se garanticen nuestros derechos como oposición. Hay una costumbre legislativa y normalmente a los ponentes les dan 15 días, es la primera vez que solo se entregan siete días. Este es un proyecto denso, 95 artículos, de amplia envergadura. Los ponentes del Senado tuvieron dos meses para un estudio tranquilo y pausado”, manifestó la representante Pérez.

Desde el Pacto Histórico respondieron asegurando que la Mesa Directiva les otorgó el mismo tiempo para la elaboración de la ponencia mayoritaria sobre la cual se empezará a debatir.

“Son una perezosos, a todos nos pagan lo mismo, nosotros si pudimos trasnochar y trabajar con nuestros equipos hasta altas horas de la noche y buscar conciliación y por eso cumplimos con el tiempo que nos dio la presidencia para entregar la ponencia”, argumentó Alfredo Mondragón.

Cabe mencionar que la ponencia mayoritaria fue radicada con seis firmas y estableció, entre otros, el umbral de cotización en Colpensiones en 2.3 salarios tal como se aprobó en Senado y la vigencia de un año (a partir de julio de 2025).


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026