Reforma para implementar acuerdos de paz se presentará la próxima semana

Ese fue el principal anuncio que hizo el partido de La U al concluir un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada del partido de La U, los voceros de la colectividad anunciaron que la reforma constitucional que creará una Comisión Legislativa para implementar los acuerdos de paz con las Farc será radicado la próxima semana.

Este Acto Legislativo incluirá la creación de un Tribunal Especial para juzgar a los desmovilizados de las Farc; "es el primer intento masivo dentro del Congreso del presidente al socializar el Acto Legislativo que será presentado la próxima semana, según palabras de él", señaló el senador Armando Benedetti, al tiempo que aclaró los temas que incluiría esa reforma.

"Debe tener el tema de la refrendación, participación política, facultades al Presidente, Comisión Legislativa y Tribunal Especial para las Farc", dijo el congresista.

Mientras tanto, el senador de La U, Mauricio Lizcano, aseguró que la bancada apoyará esta reforma y explicó cómo serían las facultades especiales que se le darían al Presidente.

"Las facultades que se entreguen van a tener control político por parte del Congreso y una parte va a ser reglamentaria desde el Congreso", dijo Lizcano.

Esta semana el Gobierno concluirá las reuniones con el resto de los partidos, de los que no se descarta el Centro Democrático, para explicar la reforma que será radicada en el Congreso.


Patrimonio cultural

Mujeres indígenas fortalecen sus emprendimientos artesanales en comunidades de Puerto Gaitán, Meta

Se fortalece la artesanía sikuani, liderazgos femeninos y manejo sostenible de moriche y cumare para generar ingresos y preservar conocimiento ancestral.
Mujeres indígenas fortalecen sus emprendimientos



Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.

Colombianos en España podrán solicitar permiso laboral remunerado si un familiar es hospitalizado: esto dice la ley

Este derecho está contemplado en la ley española y aplica para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.