Reforma laboral: sindicatos piden al Gobierno restaurar derechos colectivos eliminados

Organizaciones sindicales piden a Gustavo Petro reglamentar derechos laborales eliminados en reforma.
CUT
Las organizaciones sindicales se declararon a la expectativa de la autorización de la Superintendencia Financiera. Crédito: Colprensa

Diferentes organizaciones sindicales que hacen parte de las centrales obreras, le pidieron al presidente Gustavo Petro que a través de decretos, reglamente los artículos de los derechos colectivos de los trabajadores eliminados en el primer debate de la reforma laboral.

En el documento, los líderes sindicales afirmaron que se hace urgente la reglamentación con el propósito de garantizar los derechos de los trabajadores en el país.

“Ante la exclusión en la reforma laboral de los asuntos relacionados con los derechos colectivos las centrales obreras y las confederaciones de pensionados agrupados en el Comando Nacional Unitario -CNU-, consideramos muy conveniente y necesario que una serie de decretos reglamentarios relacionados con estos temas de los derechos laborales puedan ser expedidos utilizando las facultades del ejecutivo para ello”, afirmaron.

Lea más: “Se necesita una reforma laboral para mejorar cobertura pensional”: expresidente de Colpensiones

Los líderes sindicales indicaron que los decretos ya estarían listos en la presidencia de la República. "Tienen que ver con la negociación colectiva multinivel y unificada, las mayorías en la huelga, los servicios mínimos en las huelgas en los servicios públicos esenciales, los límites de la tercerización laboral ilegal, la agilización de los tribunales de arbitramento, el fortalecimiento de los comités de convivencia para salvaguardas frente los acosos laborales y sexuales en el puesto de trabajo y las garantías sindicales”.

En ese sentido, explicaron que esos decretos fueron entregados directamente por los integrantes del Comando Nacional Unitario a la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.

“Dichos decretos hacen parte sustancial de un paquete de ellos entregados por el Comando Nacional Unitario en la primera Conferencia Nacional del Trabajo el 8 de septiembre de 2022 a la actual ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez y por lo cual nos parece oportuno poder ser expedidos”, señalaron.

Le puede interesar: Uribe vuelve a criticar la reforma laboral y propone otros mecanismos para los trabajadores

El documento fue firmado por los presidentes y representantes de las organizaciones sindicales como al Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una parte de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).

Entre tanto, crece la expectativa de un encuentro entre esas organizaciones y el presidente Gustavo Petro, para darle a conocer los alcances de estos decretos para los trabajadores del país.


Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde