Reforma laboral: empresarios preocupados por intención del Gobierno de revivir artículos

Jaime Alberto Cabal calificó la situación como "una muestra de desconocimiento".
Gloria Inés Ramírez
Según la Ministra el primer decreto será para reglamentar el traslado entre fondos y regímenes. Crédito: Colprensa

Se ha dado a conocer que el Ministerio del Trabajo, mediante una carta y seis proyectos de decreto, busca implementar los artículos de la reforma laboral que no fueron aprobados en la Cámara de Representantes. Esta acción ha generado rechazo por parte de los empresarios del país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó que el gobierno de Gustavo Petro no puede expedir decretos reglamentarios que sustituyan la voluntad del legislador. “Decir que ‘si no lo aprueba el Congreso, lo saco por decreto’ es una muestra de desconocimiento y constituye una violación del deber de lealtad constitucional”, señaló Cabal.

Lea también: Magistrado Ibáñez aclara: "no he formulado ninguna denuncia penal" por chuzadas

Aseguró que, al presentar un proyecto de ley, el Gobierno reconoce que los asuntos que contiene son de reserva de la ley. De esta manera, trasladar artículos negados por el Congreso a un decreto reglamentario estaría desconociendo la jerarquía normativa. “Porque asume competencias del legislativo que el mismo gobierno reconoció al presentar el proyecto de ley”, agregó Cabal.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que llevaría esta situación ante el Consejo de Estado para que sean solucionadas las inquietudes constitucionales y legales durante la presunta acción de revivir por decreto los artículos rechazados de la reforma laboral.

Ante este comentario, el viceministro de Trabajo, Edwin Palma, propuso al presidente de Fenalco un debate para socializar el contenido de estos textos. “Le propongo, Dr. Cabal, un debate sobre el contenido de estos textos y la facultad reglamentaria que tiene este y todos los gobiernos, conforme a la Constitución”, agregó Palma.

Ante esta invitación, el líder de los comerciantes aceptó la solicitud e indicó que es necesario sostener un debate sano, democrático y respetuoso sobre el contenido integral del proyecto de la reforma laboral y los decretos proyectados por el gobierno de Gustavo Petro.

“Quedo atento a la coordinación del día y hora para realizar el debate con la señora Ministra de Trabajo, y por supuesto, en un horario de alta audiencia, para que más colombianos conozcan la realidad sobre los efectos negativos de sus propuestas”, respondió Cabal.

Lea también: Mujeres cercanas a la procuradora serían las más opcionadas para llegar a la Judicatura

A esto se suma Bruce MacMaster, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), quien expresó su preocupación frente a los anuncios hechos sobre los posibles decretos laborales. Hizo un llamado al Gobierno Nacional a tener presente el diálogo social y participativo: “A propósito de los anuncios hechos sobre posibles decretos laborales, ojalá el Gobierno Nacional recuerde que parte fundamental del Diálogo Social es el reconocimiento activo y participativo del sistema tripartito, que no solo está en nuestra constitución, sino que es parte de los acuerdos suscritos por Colombia en el marco de lo dispuesto por la OIT”, indicó MacMaster.


pagos digitales

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.
Pagos de Colombia a Venezuela con Bre-B



Banco de la República explica por qué mantiene las tasas altas pese al crecimiento de la economía

El Banco de la República explicó que sus decisiones de política monetaria buscan llevar la inflación hacia la meta del 3 %, mientras procura reducir el impacto de las tasas de interés sobre el crecimiento económico.

Tensión entre el Gobierno y Fedearroz por el manejo de los recursos parafiscales del sector

El Gobierno anunció una revisión de la ejecución y destinación de los recursos parafiscales del sector arrocero, mientras Fedearroz defendió su administración y reclamó medidas para atender la situación financiera de los productores.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio