Breadcrumb node

Advierten que reforma laboral podría dejar sin empleo a miles de personas del sector gastronómico

Ese gremio representa el 3.9% de PIB, aportando más de $30.000 millones.

Actualizado:
Jueves, Abril 20, 2023 - 16:42
Restaurantes en Colombia
iStock
Restaurantes en Colombia en riesgo

La Cámara del Sector Gastronómico de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) advirtió este jueves que la reforma laboral tendría graves impactos en este sector que representa el 3.9% del producto interno bruto (PIB), aportando más de $56.7 billones en 2022.

La asociación señaló que “la ampliación de la jornada nocturna de 9 a 12 horas con un recargo del 35%, más el recargo para el empleador de domingos y festivos que pasa de un 75% a un 100% sobre el salario ordinario, implica un incremento del 19,9% en estos dos rubros”.

Lea también: Reforma Laboral sería presentada en Congreso, con propuestas de gremios y centrales obreras

La Andi aseguró que el cambio en los términos de los contratos de aprendizaje propuestos desde la reforma laboral significarían un aumento en los costos asumidos por el empleador en un 88%, desestimulando la contratación de este segmento poblacional.

El incremento total de los rubros que propone la reforma laboral frena la posibilidad para que los restaurantes se conviertan en los referentes de generación de empleo en condiciones de trabajo dignas, decentes, respetuosas, legales y formales que permitan cerrar la brecha social”, afirmó la Cámara del Sector Gastronómico de la Andi. 

Lea también: MinTrabajo aseguró que la OCDE respaldó los proyectos de reforma laboral y pensional

El gremio señaló que estos y otros puntos propuestos desde la reforma laboral podrían llegar a dejar sin empleo a miles de personas que dependen de este sector, ya que se ven incrementados los costos que estarían a cargo de las empresas.

La Andi solicitó al Gobierno que se tengan en cuenta las consideraciones presentadas desde el gremio, con el fin de evitar las graves consecuencias que traería implementar una reforma que afecta la construcción de empleo, en los segmentos poblacionales que presentan mayor vulnerabilidad luego de los efectos de la pandemia.

Fuente:
Sistema integrado de información