Reestructuración administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá está en veremos

Admiten demandan contra reestructuración administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá Crédito: Cortesía

El Juzgado Catorce Administrativo Oral Del Circuito de Medellín admitió una demanda instaurada por funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de declarar nula la creación de 128 cargos.

El juzgado también admitió el estudio de los actos administrativos correspondientes a la modificación de la escala salarial y la modificación del Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta.

Lea también: Medellín ahora tendrá Secretaría de Turismo

De acuerdo con los argumentos de los demandantes, para definir el Manual de Funciones no se elaboró un estudio técnico; la implementación de la planta de personal se hizo sin contar con el certificado de viabilidad presupuestal previa y para definir la escala de remuneración no se elaboró nuevo estudio técnico a pesar de su necesidad al no haber adoptado la planta de cargos de 352 plazas de empleos.

En su momento, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicaron que con esta reestructuración sería “Una planta que se considera moderada, en el sentido que es la mínima requerida para el cumplimiento de la misión, las funciones y los objetivos del proceso de planeación”.

Lea también: Alcaldía de Medellín responde por muertes de extranjeros

La administración anterior solo solicitó crear 25 cargos, de los 128 que fueron solicitados en la modernización, plazas que ya se encuentran ocupadas.

Entre los nuevos funcionarios se encuentra, María Yorladis Ruda Otálvaro, madrastra de Esteban Restrepo, excandidato a la Gobernación de Antioquia por Independientes y Liliana Saldarriaga Castrillón, como profesional universitaria, quien es cuñada de Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

De acuerdo con el auto, la parte accionada deberá aportar todas las pruebas que pretenda hacer valer y que se encuentren en su poder.


Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.