Reestructuración administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá está en veremos

Admiten demandan contra reestructuración administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá Crédito: Cortesía

El Juzgado Catorce Administrativo Oral Del Circuito de Medellín admitió una demanda instaurada por funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de declarar nula la creación de 128 cargos.

El juzgado también admitió el estudio de los actos administrativos correspondientes a la modificación de la escala salarial y la modificación del Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta.

Lea también: Medellín ahora tendrá Secretaría de Turismo

De acuerdo con los argumentos de los demandantes, para definir el Manual de Funciones no se elaboró un estudio técnico; la implementación de la planta de personal se hizo sin contar con el certificado de viabilidad presupuestal previa y para definir la escala de remuneración no se elaboró nuevo estudio técnico a pesar de su necesidad al no haber adoptado la planta de cargos de 352 plazas de empleos.

En su momento, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicaron que con esta reestructuración sería “Una planta que se considera moderada, en el sentido que es la mínima requerida para el cumplimiento de la misión, las funciones y los objetivos del proceso de planeación”.

Lea también: Alcaldía de Medellín responde por muertes de extranjeros

La administración anterior solo solicitó crear 25 cargos, de los 128 que fueron solicitados en la modernización, plazas que ya se encuentran ocupadas.

Entre los nuevos funcionarios se encuentra, María Yorladis Ruda Otálvaro, madrastra de Esteban Restrepo, excandidato a la Gobernación de Antioquia por Independientes y Liliana Saldarriaga Castrillón, como profesional universitaria, quien es cuñada de Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

De acuerdo con el auto, la parte accionada deberá aportar todas las pruebas que pretenda hacer valer y que se encuentren en su poder.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano