Reestructuración administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá está en veremos

Admiten demandan contra reestructuración administrativa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá Crédito: Cortesía

El Juzgado Catorce Administrativo Oral Del Circuito de Medellín admitió una demanda instaurada por funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de declarar nula la creación de 128 cargos.

El juzgado también admitió el estudio de los actos administrativos correspondientes a la modificación de la escala salarial y la modificación del Manual de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la planta.

Lea también: Medellín ahora tendrá Secretaría de Turismo

De acuerdo con los argumentos de los demandantes, para definir el Manual de Funciones no se elaboró un estudio técnico; la implementación de la planta de personal se hizo sin contar con el certificado de viabilidad presupuestal previa y para definir la escala de remuneración no se elaboró nuevo estudio técnico a pesar de su necesidad al no haber adoptado la planta de cargos de 352 plazas de empleos.

En su momento, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicaron que con esta reestructuración sería “Una planta que se considera moderada, en el sentido que es la mínima requerida para el cumplimiento de la misión, las funciones y los objetivos del proceso de planeación”.

Lea también: Alcaldía de Medellín responde por muertes de extranjeros

La administración anterior solo solicitó crear 25 cargos, de los 128 que fueron solicitados en la modernización, plazas que ya se encuentran ocupadas.

Entre los nuevos funcionarios se encuentra, María Yorladis Ruda Otálvaro, madrastra de Esteban Restrepo, excandidato a la Gobernación de Antioquia por Independientes y Liliana Saldarriaga Castrillón, como profesional universitaria, quien es cuñada de Miguel Quintero, hermano del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

De acuerdo con el auto, la parte accionada deberá aportar todas las pruebas que pretenda hacer valer y que se encuentren en su poder.


Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

¿Deben entrar las autoridades a las universidades? El fuerte debate entre Diego Molano y María Alejandra Rojas por manifestaciones

Luego de los hechos registrados en la Universidad Pedagógica, se debate por la autonomía de las instituciones educativas.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.