Medellín ahora tendrá Secretaría de Turismo

El turismo representa el 7% del PIB y 110 mil empleos entre directos e indirectos en la capital antioqueña.
Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

En segundo debate fue aprobado el proyecto de acuerdo que reforma la estructura administrativa del nivel central de la ciudad de Medellín y que tiene como foco la eficiencia administrativa, presupuestal y de cumplimiento de ley.

Uno de los principales ítems de esta reforma es la creación de la Secretaría de Turismo, dependencia que será estratégica para la planificación, el control, la competitividad, la promoción y el entretenimiento turístico de la ciudad, en un momento en el que registran cifras históricas en el crecimiento de la llegada de visitantes de todos los rincones del mundo y en el que la apuesta del Distrito es consolidar un turismo de valor.

Le puede interesar: Gobernador invita al presidente a sobrevolar Antioquia en medio de polémica por las vías 4G

Sobre la creación de la nueva Secretaría, se pronunció la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano. "Esta es una secretaría que va a ser muy importante para la ciudad en un momento histórico del turismo en Medellín. Más de un millón de visitantes extranjeros llegan a nuestra ciudad y necesitamos tener ese liderazgo y necesitamos tener esa secretaría que va a tener dos frentes una, Planificación, Control y Competitividad Turística y, la otra, Promoción Turística y Entretenimiento", dijo

Resalta María Fernanda Galeano la importancia de esta secretaria debido a la articulación de las dependencias para así poder generar un turismo de valor en la ciudad de Medellín, un turismo que genera un impacto económico, pero que al mismo tiempo cuida a sus ciudadanos, a los niños, niñas y adolescentes.

Le puede interesar: Impuesto vehicular será destinado a la alimentación de los niños de Antioquia

Por su parte, desde la Personería Distrital de Medellín, realizaron un pronunciamiento celebrando esta modificación. Al respecto se pronunció Carlos Calle, Líder Observatorio de Turismo. "Celebramos esta modificación porque después de una serie de alertas, donde le hablamos a la ciudad de la necesidad de crear un secretaría robusta, con capacidad operativa para solucionar los problemas en seguridad turística hoy vemos una solución", señaló.

Calle advierte que si bien en buena hora llega esta secretaría, hay que hacer un llamado al trabajo en conjunto para que todas aquellas situaciones de seguridad que se han presentado en la ciudad se puedan ver reflejadas en acciones organizadas y proyectadas.


lluvias

Lluvias tienen incomunicado el corregimiento Santa Elena en Medellín

Se puede tomar la vía a la vereda Pantanillo y Perico como corredor alternativo para ir desde el casco urbano de la ciudad al corregimiento.
Movimiento de tierra en Santa Elena



Gobierno Petro enviará delegación a Ecuador para destrabar crisis arancelaria

El Ejecutivo confía en que este fin de semana se realice una nueva ronda de conversaciones técnicas y políticas que permita desescalar la tensión y restablecer el diálogo bilateral.

Alerta por nuevo frente frío que ingresará al Caribe colombiano

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, advirtió que las lluvias y emergencias se incrementarán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.