¿Reducción de IVA a tiquetes aéreos? Entró en vigencia esta ley

El presidente Iván Duque firmó la nueva Ley de Turismo aprobada por el Congreso de la República.
Tiquetes aéreos
Hasta tres veces más caros los vuelos a Bucaramanga por posible debate entre Petro y Rodolfo: Crédito: COLPRENSA

Los beneficios que fueron creados para este sector de la economía entrarán en vigencia a partir de este 1 de enero.

Con la sanción de esta nueva norma, los colombianos se verán beneficiados con la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, medida que estará vigente hasta el año 2022.

Lea también: Legalización del aborto en Argentina aviva debate en Colombia

Asimismo, los servicios de hotelería y turismo estarán exentos del cobro y pago de IVA durante todo el 2021, lo cual ayudará a impulsar el sector este año que comienza.

La senadora Ruby Chagüi, quien fue la coordinadora ponente de esta iniciativa, celebró la entrada en vigencia de esta nueva ley.

“Colombia ya tiene Ley de Turismo, fue sancionada por el presidente. Con esta sanción, a partir del 1 de enero de 2021 entran en vigencia todo el paquete de medidas para reactivar la industria y el sector turismo”, indicó.

“Habrá exención del IVA para los paquetes turísticos de hotelería, habrá disminución en el IVA para los tiquetes aéreos del 19% al 5% y adicionalmente habrá una tarifa cero en el impuesto al consumo en todos los restaurantes y bares de nuestro país”, añadió la congresista.

Dijo que esta iniciativa permitirá que Colombia recupere gran parte de sus ingresos económicos y convertirá al país en un destino turístico por excelencia.

“Es una ley que fortalecerá la protección y el aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como la formalización y competitividad del sector. Que bueno esta ley para Colombia, para que nuestro país se convierta en un destino turístico de talla mundial, qué gran regalo para todos los colombianos”, sostuvo.

Consulte aquí: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

La nueva ley de turismo también plantea la suspensión de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros, además de imponer algunos alivios para ayudar a esta industria en San Andrés y Providencia, que se vio muy afectada por el paso del huracán Iota.

Entre las ayudas para la isla se encuentra la deducción de la renta del 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales durante todo el 2021, para las personas naturales y jurídicas que tienen trabajadores a su cargo.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado