¿Reducción de IVA a tiquetes aéreos? Entró en vigencia esta ley

El presidente Iván Duque firmó la nueva Ley de Turismo aprobada por el Congreso de la República.
Tiquetes aéreos
Hasta tres veces más caros los vuelos a Bucaramanga por posible debate entre Petro y Rodolfo: Crédito: COLPRENSA

Los beneficios que fueron creados para este sector de la economía entrarán en vigencia a partir de este 1 de enero.

Con la sanción de esta nueva norma, los colombianos se verán beneficiados con la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, medida que estará vigente hasta el año 2022.

Lea también: Legalización del aborto en Argentina aviva debate en Colombia

Asimismo, los servicios de hotelería y turismo estarán exentos del cobro y pago de IVA durante todo el 2021, lo cual ayudará a impulsar el sector este año que comienza.

La senadora Ruby Chagüi, quien fue la coordinadora ponente de esta iniciativa, celebró la entrada en vigencia de esta nueva ley.

“Colombia ya tiene Ley de Turismo, fue sancionada por el presidente. Con esta sanción, a partir del 1 de enero de 2021 entran en vigencia todo el paquete de medidas para reactivar la industria y el sector turismo”, indicó.

Habrá exención del IVA para los paquetes turísticos de hotelería, habrá disminución en el IVA para los tiquetes aéreos del 19% al 5% y adicionalmente habrá una tarifa cero en el impuesto al consumo en todos los restaurantes y bares de nuestro país”, añadió la congresista.

Dijo que esta iniciativa permitirá que Colombia recupere gran parte de sus ingresos económicos y convertirá al país en un destino turístico por excelencia.

“Es una ley que fortalecerá la protección y el aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como la formalización y competitividad del sector. Que bueno esta ley para Colombia, para que nuestro país se convierta en un destino turístico de talla mundial, qué gran regalo para todos los colombianos”, sostuvo.

Consulte aquí: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

La nueva ley de turismo también plantea la suspensión de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros, además de imponer algunos alivios para ayudar a esta industria en San Andrés y Providencia, que se vio muy afectada por el paso del huracán Iota.

Entre las ayudas para la isla se encuentra la deducción de la renta del 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales durante todo el 2021, para las personas naturales y jurídicas que tienen trabajadores a su cargo.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.