¿Reducción de IVA a tiquetes aéreos? Entró en vigencia esta ley

El presidente Iván Duque firmó la nueva Ley de Turismo aprobada por el Congreso de la República.
Tiquetes aéreos
Hasta tres veces más caros los vuelos a Bucaramanga por posible debate entre Petro y Rodolfo: Crédito: COLPRENSA

Los beneficios que fueron creados para este sector de la economía entrarán en vigencia a partir de este 1 de enero.

Con la sanción de esta nueva norma, los colombianos se verán beneficiados con la reducción del IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos, medida que estará vigente hasta el año 2022.

Lea también: Legalización del aborto en Argentina aviva debate en Colombia

Asimismo, los servicios de hotelería y turismo estarán exentos del cobro y pago de IVA durante todo el 2021, lo cual ayudará a impulsar el sector este año que comienza.

La senadora Ruby Chagüi, quien fue la coordinadora ponente de esta iniciativa, celebró la entrada en vigencia de esta nueva ley.

“Colombia ya tiene Ley de Turismo, fue sancionada por el presidente. Con esta sanción, a partir del 1 de enero de 2021 entran en vigencia todo el paquete de medidas para reactivar la industria y el sector turismo”, indicó.

Habrá exención del IVA para los paquetes turísticos de hotelería, habrá disminución en el IVA para los tiquetes aéreos del 19% al 5% y adicionalmente habrá una tarifa cero en el impuesto al consumo en todos los restaurantes y bares de nuestro país”, añadió la congresista.

Dijo que esta iniciativa permitirá que Colombia recupere gran parte de sus ingresos económicos y convertirá al país en un destino turístico por excelencia.

“Es una ley que fortalecerá la protección y el aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como la formalización y competitividad del sector. Que bueno esta ley para Colombia, para que nuestro país se convierta en un destino turístico de talla mundial, qué gran regalo para todos los colombianos”, sostuvo.

Consulte aquí: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

La nueva ley de turismo también plantea la suspensión de la sobretasa de energía para los prestadores de servicios turísticos y hoteleros, además de imponer algunos alivios para ayudar a esta industria en San Andrés y Providencia, que se vio muy afectada por el paso del huracán Iota.

Entre las ayudas para la isla se encuentra la deducción de la renta del 200% del valor de los salarios y las prestaciones sociales durante todo el 2021, para las personas naturales y jurídicas que tienen trabajadores a su cargo.


Temas relacionados

terremoto

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

Tras los sismos del 24 de junio, el embajador describió una situación crítica en La Guaira y otras regiones afectadas, donde continúan las labores de rescate y atención de víctimas.
El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón
Ver



Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.