Red de Veedurías prende alarmas por reaparición de los Sánchez Montes de Oca

Pablo Bustos hizo la advertencia de la situación en Chocó.
Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías.
Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías. Crédito: Colprensa

La Red de Veedurías extendió este jueves una dura advertencia alrededor de una posible “instrumentalización” de la justicia con fines políticos en el departamento del Chocó.

Al respecto, la Red de Veedurías advirtió de posibles dificultades en Quibdó, al parecer, por las actividades judiciales que podrían terminar fortaleciendo la actividad proselitista del llamado clan de los Sánchez Montes de Oca, de la vieja clase política del Chocó.

Pablo Bustos, director de la Red, dijo que algunos servidores de los organismos judiciales en Chocó tendrían intereses políticos a favor de los Sánchez debilitando a sus adversarios mediante acusaciones e imputaciones sin fundamento legal ni probatorio alguno.

Le puede interesar: Indígenas hicieron bloqueos en la vía Panamericana

Por eso, la Red de Veedurías anunció que solicitará la vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación en los procesos más “emblemáticos” del Chocó que se adelantan contra quienes han estado en cargos de elección popular.

“Se avizora la instrumentalización y trivialización de la justicia con predecibles y calculados réditos políticos. Es allí donde la Red se pregunta si los fiscales designados en la seccional Chocó obedecen a cuotas políticas”, sostuvo Bustos.

La Red de Veedurías interpondrá las acciones legales y acudirá a organizaciones sociales para emprender una vigilancia especial a los procesos judiciales en Chocó.

“Que no le quepa la menor duda al clan de los Sánchez que estaremos en el departamento del Chocó prestos a escuchar a la comunidad y a velar porque sus reclamos legítimos de respeto a los espacios de representación sean atendidos y validados”, insistió Bustos.

A propósito del clan Sánchez Montes de Oca, hace justo un año la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años al exrepresentante Odín Sánchez Montes de Oca por sus reuniones clandestinas con paramilitares. Además, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en 2010 fue condenado por peculado por sus actuaciones como gobernador de Chocó.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.