Red de Veedurías prende alarmas por reaparición de los Sánchez Montes de Oca

Pablo Bustos hizo la advertencia de la situación en Chocó.
Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías.
Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías. Crédito: Colprensa

La Red de Veedurías extendió este jueves una dura advertencia alrededor de una posible “instrumentalización” de la justicia con fines políticos en el departamento del Chocó.

Al respecto, la Red de Veedurías advirtió de posibles dificultades en Quibdó, al parecer, por las actividades judiciales que podrían terminar fortaleciendo la actividad proselitista del llamado clan de los Sánchez Montes de Oca, de la vieja clase política del Chocó.

Pablo Bustos, director de la Red, dijo que algunos servidores de los organismos judiciales en Chocó tendrían intereses políticos a favor de los Sánchez debilitando a sus adversarios mediante acusaciones e imputaciones sin fundamento legal ni probatorio alguno.

Le puede interesar: Indígenas hicieron bloqueos en la vía Panamericana

Por eso, la Red de Veedurías anunció que solicitará la vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación en los procesos más “emblemáticos” del Chocó que se adelantan contra quienes han estado en cargos de elección popular.

“Se avizora la instrumentalización y trivialización de la justicia con predecibles y calculados réditos políticos. Es allí donde la Red se pregunta si los fiscales designados en la seccional Chocó obedecen a cuotas políticas”, sostuvo Bustos.

La Red de Veedurías interpondrá las acciones legales y acudirá a organizaciones sociales para emprender una vigilancia especial a los procesos judiciales en Chocó.

“Que no le quepa la menor duda al clan de los Sánchez que estaremos en el departamento del Chocó prestos a escuchar a la comunidad y a velar porque sus reclamos legítimos de respeto a los espacios de representación sean atendidos y validados”, insistió Bustos.

A propósito del clan Sánchez Montes de Oca, hace justo un año la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años al exrepresentante Odín Sánchez Montes de Oca por sus reuniones clandestinas con paramilitares. Además, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en 2010 fue condenado por peculado por sus actuaciones como gobernador de Chocó.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

La expedición de pasaportes en Colombia enfrenta un nuevo escenario de incertidumbre ante la finalización, en abril, del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.
Pasaportes colombianos
Ver



UNAL y Filarmónica garantizan conciertos en el León de Greiff

La relación entre la OFB y el Auditorio León de Greiff se ha consolidado durante más de cuarenta años, convirtiendo este escenario en un referente cultural de la capital.

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.