Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías.
Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías.
Colprensa
25 Abr 2019 09:28 AM

Red de Veedurías prende alarmas por reaparición de los Sánchez Montes de Oca  

Pablo Bustos hizo la advertencia de la situación en Chocó. 
La
Fm

La Red de Veedurías extendió este jueves una dura advertencia alrededor de una posible “instrumentalización” de la justicia con fines políticos en el departamento del Chocó

Al respecto, la Red de Veedurías advirtió de posibles dificultades en Quibdó, al parecer, por las actividades judiciales que podrían terminar fortaleciendo la actividad proselitista del llamado clan de los Sánchez Montes de Oca, de la vieja clase política del Chocó. 

Pablo Bustos, director de la Red, dijo que algunos servidores de los organismos judiciales en Chocó tendrían intereses políticos a favor de los Sánchez debilitando a sus adversarios mediante acusaciones e imputaciones sin fundamento legal ni probatorio alguno.  

Le puede interesar: Indígenas hicieron bloqueos en la vía Panamericana

Por eso, la Red de Veedurías anunció que solicitará la vigilancia especial de la Procuraduría General de la Nación en los procesos más “emblemáticos” del Chocó que se adelantan contra quienes han estado en cargos de elección popular. 

“Se avizora la instrumentalización y trivialización de la justicia con predecibles y calculados réditos políticos. Es allí donde la Red se pregunta si los fiscales designados en la seccional Chocó obedecen a cuotas políticas”, sostuvo Bustos. 

La Red de Veedurías interpondrá las acciones legales y acudirá a organizaciones sociales para emprender una vigilancia especial a los procesos judiciales en Chocó. 

“Que no le quepa la menor duda al clan de los Sánchez que estaremos en el departamento del Chocó prestos a escuchar a la comunidad y a velar porque sus reclamos legítimos de respeto a los espacios de representación sean atendidos y validados”, insistió Bustos. 

A propósito del clan Sánchez Montes de Oca, hace justo un año la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 20 años al exrepresentante Odín Sánchez Montes de Oca por sus reuniones clandestinas con paramilitares. Además, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en 2010 fue condenado por peculado por sus actuaciones como gobernador de Chocó.