Red de Mujeres del Magdalena denuncia amenazas a través de panfletos

Las defensoras de los derechos de la mujer exigen protección ante las amenazas
Amenazan a defensoras de derechos de la mujer
Crédito: Nixon Carvajal

Integrantes del grupo de la Federación de Mujeres del Magdalena denunciaron amenazas en su contra a través de un panfleto enviado en la tarde del domingo a sus lugares de residencia.

El panfleto, escrito en lenguaje soez, menciona a cinco integrantes del colectivo, perteneciente a la red departamental, a quienes señalan de estar “vendidas a Caicedo” (gobernador del Magdalena).

Le puede interesar: Disidentes de las Farc habrían asesinado a pareja en Arauca

Jennifer del Toro, presidenta del colectivo, dijo que cree que la amenaza tiene relación con el plantón adelantado el pasado nueve de enero en contra de la elección del presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, quien afronta un proceso por acceso carnal abusivo y a quien le exigen su renuncia del cargo.

“Mi hipótesis es que esto es producto de la acción que desarrollamos el día nueve de enero, en contra de la designación de un presunto violador como presidente de la Asamblea departamental, pero es tarea de las autoridades investigar y decirnos puntualmente de dónde vino esta amenaza”, indicó la líder del grupo de género.

La presidenta del colectivo reclamó acompañamiento y garantías de seguridad para ella y sus compañeras.

“Como mujer defensora de los derechos de las mujeres, en lo que he reflexionado desde el día de ayer, es en la urgente necesidad de que las autoridades investiguen el origen de esta amenaza, rápidamente y a que nos brinden las garantías para seguir adelante con nuestra agenda de género”, agregó la activista de los derechos de la mujer.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció la activación de una ruta especial de acompañamiento a las mujeres intimidadas.

Le puede interesar: Dos muertos deja ataque sicarial en evento deportivo en Santander

“Una vez tuvimos conocimiento iniciamos todas las acciones, primero de acompañamiento y atención a través de nuestra oficina de derechos humanos, donde se empezó a tomar contacto, una a una, para escuchar las denuncias y generar todas las medidas de protección. Se realizó igualmente una coordinación con la alcaldía y la Defensoría del Pueblo”, explicó el alto oficial.

Unidades especializadas de la institución examinan el contenido del panfleto, para tratar de ubicar a los autores de las amenazas.

Este panfleto está siendo analizado a través de nuestros hombres de inteligencia y personal de investigación criminal y de la Fiscalía, pero por supuesto que nos anticipamos y tomamos unas medidas preventivas, las cuales tienen que ver con la seguridad que hacemos toda la institucionalidad, con el fin de dar con las personas responsables”, agregó el jefe de la institución en la capital del Magdalena.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.