Red de Mujeres del Magdalena denuncia amenazas a través de panfletos

Las defensoras de los derechos de la mujer exigen protección ante las amenazas
Amenazan a defensoras de derechos de la mujer
Crédito: Nixon Carvajal

Integrantes del grupo de la Federación de Mujeres del Magdalena denunciaron amenazas en su contra a través de un panfleto enviado en la tarde del domingo a sus lugares de residencia.

El panfleto, escrito en lenguaje soez, menciona a cinco integrantes del colectivo, perteneciente a la red departamental, a quienes señalan de estar “vendidas a Caicedo” (gobernador del Magdalena).

Le puede interesar: Disidentes de las Farc habrían asesinado a pareja en Arauca

Jennifer del Toro, presidenta del colectivo, dijo que cree que la amenaza tiene relación con el plantón adelantado el pasado nueve de enero en contra de la elección del presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, quien afronta un proceso por acceso carnal abusivo y a quien le exigen su renuncia del cargo.

“Mi hipótesis es que esto es producto de la acción que desarrollamos el día nueve de enero, en contra de la designación de un presunto violador como presidente de la Asamblea departamental, pero es tarea de las autoridades investigar y decirnos puntualmente de dónde vino esta amenaza”, indicó la líder del grupo de género.

La presidenta del colectivo reclamó acompañamiento y garantías de seguridad para ella y sus compañeras.

“Como mujer defensora de los derechos de las mujeres, en lo que he reflexionado desde el día de ayer, es en la urgente necesidad de que las autoridades investiguen el origen de esta amenaza, rápidamente y a que nos brinden las garantías para seguir adelante con nuestra agenda de género”, agregó la activista de los derechos de la mujer.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció la activación de una ruta especial de acompañamiento a las mujeres intimidadas.

Le puede interesar: Dos muertos deja ataque sicarial en evento deportivo en Santander

“Una vez tuvimos conocimiento iniciamos todas las acciones, primero de acompañamiento y atención a través de nuestra oficina de derechos humanos, donde se empezó a tomar contacto, una a una, para escuchar las denuncias y generar todas las medidas de protección. Se realizó igualmente una coordinación con la alcaldía y la Defensoría del Pueblo”, explicó el alto oficial.

Unidades especializadas de la institución examinan el contenido del panfleto, para tratar de ubicar a los autores de las amenazas.

Este panfleto está siendo analizado a través de nuestros hombres de inteligencia y personal de investigación criminal y de la Fiscalía, pero por supuesto que nos anticipamos y tomamos unas medidas preventivas, las cuales tienen que ver con la seguridad que hacemos toda la institucionalidad, con el fin de dar con las personas responsables”, agregó el jefe de la institución en la capital del Magdalena.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay