Red de Mujeres del Magdalena denuncia amenazas a través de panfletos

Las defensoras de los derechos de la mujer exigen protección ante las amenazas
Amenazan a defensoras de derechos de la mujer
Crédito: Nixon Carvajal

Integrantes del grupo de la Federación de Mujeres del Magdalena denunciaron amenazas en su contra a través de un panfleto enviado en la tarde del domingo a sus lugares de residencia.

El panfleto, escrito en lenguaje soez, menciona a cinco integrantes del colectivo, perteneciente a la red departamental, a quienes señalan de estar “vendidas a Caicedo” (gobernador del Magdalena).

Le puede interesar: Disidentes de las Farc habrían asesinado a pareja en Arauca

Jennifer del Toro, presidenta del colectivo, dijo que cree que la amenaza tiene relación con el plantón adelantado el pasado nueve de enero en contra de la elección del presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, quien afronta un proceso por acceso carnal abusivo y a quien le exigen su renuncia del cargo.

“Mi hipótesis es que esto es producto de la acción que desarrollamos el día nueve de enero, en contra de la designación de un presunto violador como presidente de la Asamblea departamental, pero es tarea de las autoridades investigar y decirnos puntualmente de dónde vino esta amenaza”, indicó la líder del grupo de género.

La presidenta del colectivo reclamó acompañamiento y garantías de seguridad para ella y sus compañeras.

“Como mujer defensora de los derechos de las mujeres, en lo que he reflexionado desde el día de ayer, es en la urgente necesidad de que las autoridades investiguen el origen de esta amenaza, rápidamente y a que nos brinden las garantías para seguir adelante con nuestra agenda de género”, agregó la activista de los derechos de la mujer.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció la activación de una ruta especial de acompañamiento a las mujeres intimidadas.

Le puede interesar: Dos muertos deja ataque sicarial en evento deportivo en Santander

“Una vez tuvimos conocimiento iniciamos todas las acciones, primero de acompañamiento y atención a través de nuestra oficina de derechos humanos, donde se empezó a tomar contacto, una a una, para escuchar las denuncias y generar todas las medidas de protección. Se realizó igualmente una coordinación con la alcaldía y la Defensoría del Pueblo”, explicó el alto oficial.

Unidades especializadas de la institución examinan el contenido del panfleto, para tratar de ubicar a los autores de las amenazas.

Este panfleto está siendo analizado a través de nuestros hombres de inteligencia y personal de investigación criminal y de la Fiscalía, pero por supuesto que nos anticipamos y tomamos unas medidas preventivas, las cuales tienen que ver con la seguridad que hacemos toda la institucionalidad, con el fin de dar con las personas responsables”, agregó el jefe de la institución en la capital del Magdalena.


Temas relacionados

despido de trabajadores

Por este tipo de enfermedad un trabajador puede ser despedido con justa causa en Colombia

La terminación del contrato por enfermedad exige autorización del Ministerio de Trabajo y el pago completo de prestaciones e indemnizaciones legales.
Trabajador enfermo



Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.