Red de Mujeres del Magdalena denuncia amenazas a través de panfletos

Las defensoras de los derechos de la mujer exigen protección ante las amenazas
Amenazan a defensoras de derechos de la mujer
Crédito: Nixon Carvajal

Integrantes del grupo de la Federación de Mujeres del Magdalena denunciaron amenazas en su contra a través de un panfleto enviado en la tarde del domingo a sus lugares de residencia.

El panfleto, escrito en lenguaje soez, menciona a cinco integrantes del colectivo, perteneciente a la red departamental, a quienes señalan de estar “vendidas a Caicedo” (gobernador del Magdalena).

Le puede interesar: Disidentes de las Farc habrían asesinado a pareja en Arauca

Jennifer del Toro, presidenta del colectivo, dijo que cree que la amenaza tiene relación con el plantón adelantado el pasado nueve de enero en contra de la elección del presidente de la Asamblea del Magdalena, Julio David Alzamora, quien afronta un proceso por acceso carnal abusivo y a quien le exigen su renuncia del cargo.

“Mi hipótesis es que esto es producto de la acción que desarrollamos el día nueve de enero, en contra de la designación de un presunto violador como presidente de la Asamblea departamental, pero es tarea de las autoridades investigar y decirnos puntualmente de dónde vino esta amenaza”, indicó la líder del grupo de género.

La presidenta del colectivo reclamó acompañamiento y garantías de seguridad para ella y sus compañeras.

“Como mujer defensora de los derechos de las mujeres, en lo que he reflexionado desde el día de ayer, es en la urgente necesidad de que las autoridades investiguen el origen de esta amenaza, rápidamente y a que nos brinden las garantías para seguir adelante con nuestra agenda de género”, agregó la activista de los derechos de la mujer.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció la activación de una ruta especial de acompañamiento a las mujeres intimidadas.

Le puede interesar: Dos muertos deja ataque sicarial en evento deportivo en Santander

“Una vez tuvimos conocimiento iniciamos todas las acciones, primero de acompañamiento y atención a través de nuestra oficina de derechos humanos, donde se empezó a tomar contacto, una a una, para escuchar las denuncias y generar todas las medidas de protección. Se realizó igualmente una coordinación con la alcaldía y la Defensoría del Pueblo”, explicó el alto oficial.

Unidades especializadas de la institución examinan el contenido del panfleto, para tratar de ubicar a los autores de las amenazas.

Este panfleto está siendo analizado a través de nuestros hombres de inteligencia y personal de investigación criminal y de la Fiscalía, pero por supuesto que nos anticipamos y tomamos unas medidas preventivas, las cuales tienen que ver con la seguridad que hacemos toda la institucionalidad, con el fin de dar con las personas responsables”, agregó el jefe de la institución en la capital del Magdalena.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026