Se recuperaron más de 17.000 piezas de cerámica en un hallazgo arqueológico
Se recuperaron más de 17.000 piezas de cerámica en un hallazgo arqueológico
ANI
14 Ago 2021 04:00 PM

Recuperaron más de 17.000 piezas de cerámica en hallazgo arqueológico en Caldas

Se identificaron 55 áreas con evidencias arqueológicas, en 64 kilómetros entre La Manuela, Irra y el Túnel Tesalia.
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

En un hallazgo arqueológico, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de muestreos y excavaciones en la región Andina, encontró más de 17.000 piezas de cerámica, lo que se convierte en un aporte al patrimonio cultural y arqueológico, en el marco de la ejecución del programa de arqueología preventiva del proyecto Pacífico 3.

“Se trata de una colección de inmenso valor histórico hallada en 55 áreas con evidencias arqueológicas en 64 kilómetros entre La Manuela, Irra y el Túnel Tesalia, que buscan contribuir a la reconstrucción de antiguas ocupaciones humanas en las zonas intervenidas por los proyectos de infraestructura”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte. 

Según informó la ANI, se recuperaron 35.7 toneladas de material arqueológico fragmentado, 4.774 piezas de colección arqueológica de diversos materiales, 21.061 muestras para análisis paleoambientales y radiocarbónicos y 744 restos óseos humanos. 

Le interesa leer también: La primera noche con ampliación de horario de rumba en Cali dejó balance positivo

Las numerosas evidencias del patrimonio cultural fueron registradas y recuperadas con rigor técnico y científico, con la supervisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH”, informó la entidad sobre este hallazgo. 

Convenios culturales

Así mismo, la universidad de Caldas y con el apoyo de la Gobernación y la Asamblea departamental, entre otras entidades, lograron adecuar en la sede universitaria un espacio donde reposará toda la colección encontrada. 

El convenio tiene como objetivos dar continuidad a las labores de evidencias “hasta concluir la investigación de los programas de arqueología preventiva y garantizar la protección del patrimonio arqueológico recuperado, cuyo estudio y divulgación generará importantes beneficios para la Nación, la región y el departamento de Caldas”, aseguró la ANI. 

Lea también: Alerta en playas de Puerto Colombia por llegada de animales muertos y taruya

“La investigación de la colección permitirá fortalecer el sentido de pertenencia, la identidad e historia de la región; la comunidad académica podría acceder a una colección sinigual, en la que sin duda los estudiantes universitarios serán los más favorecidos”, señaló Diego Morales, vicepresidente de Planeación Riesgos y Entorno de la ANI. 

Se incluye asimismo la construcción de una edificación con recursos de la Concesión en predios de la Universidad, con espacios para la tenencia (almacenamiento del patrimonio) y para laboratorio de análisis arqueológicos.

El convenio también incluye labores de divulgación mediante conferencias, edición y publicaciones académicas, actividades museográficas físicas y virtuales, entre otras.

Fuente
Sistema Integrado de Información