Protestas en Cali terminaron en actos vandálicos
Protestas en Cali terminaron en actos vandálicos
Captura de video
4 Jun 2021 07:14 PM

Recuperación de la red semafórica en Cali superaría los $3.000 millones

Más de 80 intersecciones semaforizadas han sido vandalizadas en la capital del Valle.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

Desde el 28 de abril se han registrado diferentes ataques a la red semafórica de Cali, que ocasionaron millonarias pérdidas y también han puesto en riesgo a los conductores, peatones y ciclistas, porque muchos semáforos de la ciudad no están funcionando.

Las autoridades confirmaron que la reparación de los daños de la red semafórica tendría un costo de 3.000 millones de pesos, en el marco del proyecto ‘Cali Inteligente’.

Le puede interesar: "Esas imprecisiones alimentan la xenofobia": MinSalud sobre supuesta variante colombiana de covid-19

Se conoció además que la ciudad tiene 440 intersecciones semaforizadas, 86 fueron vandalizadas desde el 28 de abril y han sido reparadas 33.

“Estamos trabajando para tener toda la red de semáforos operando en un tiempo estimado menor a tres meses, así como su componente electrónico, cableado y los equipos controladores. Necesitamos recuperar la señalética y todos los elementos que desde la Secretaría de Movilidad son fundamentales para salvaguardar la vida de los caleños. Esta tarea no puede postergarse más", dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con las autoridades de movilidad, los daños se concentran en los puntos de bloqueos y en donde se reportan enfrentamientos entre manifestantes y las fuerza pública, como  el sector de Puerto Rellena, Meléndez,  la carrera 1 con calle 70 y la carrera 100 con calle 13, sur de Cali.

Lea además: Colombia alcanzó los 30.000 casos diarios de coronavirus

“Un total de 240 millones de pesos costará la recuperación de la fibra óptica y la reconexión con las centrales de semáforos de 77 puntos que fueron averiados, más de 1.500 señales fueron dañadas, los costos podrían aumentar”, sostuvo el secretario de Movilidad, William Vallejo. 

Los agentes de tránsito seguirán controlando la movilidad en las zonas afectadas, mientras sigue el proceso de recuperación de la red semafórica.