Rectificación Sentencia Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá caso Jorge Hilario Estupiñan Carvajal

Rectificación Sentencia Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá caso Jorge Hilario Estupiñan Carvajal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

RCN Y EL PROGRAMA LA F.M – Emisora 94.9 MHz se permite informar a la opinión pública

1.- Que en sentencia proferida por en el proceso verbal promovido por JORGE HILARIO ESTUPIÑAN CARVAJAL, DIANA CAROLINA Y BRAYANT FELIPE ESTUPIÑÁN VASQUEZ Y HELEN JUDITH VASQUEZ CAMPOS, contra la periodista VICTOTRIA EUGENIA ´DÁVILA y RCN, se profirió sentencia el 15 de octubre de 2020 por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, en la que se declaró civilmente responsable a los demandados por la información difundida en el programa radial transmitido el 14 de mayo de 2014.

2.- En la parte resolutiva de ese fallo se ordenó a los demandados que “ rectifiquen la información transmitida el 14 de marzo de 2014 sobre el demandante JORGE HILARIO ESTUPIÑAN CARVAJAL a que se ha hecho referencia en esta providencia, en espacio de radio del mismo horario en que la noticia fue emitida, haciendo énfasis en la inexactitud que se transmitió en tal calenda, además de la presión en que incurrió la periodista al solicitar el retiro del Coronel demandante y se le ordena difundir el contenido de esta decisión”.

3.- RCN para los solos fines de dar cumplimiento al citado fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, RECTIFICA lo que a través del noticiero radial LA F.M se emitió respecto de JORGE HILARIO ESTUPIÑAN CARVAJAL el día 14 de mayo de 2014, y en consecuencia acata la orden del fallo acerca de que se emita una nueva noticia en el mismo horario en el que fue emitida la información del 14 de mayo de 2014, informando que la misma, a juicio del Tribunal Superior de Bogotá Sala Civil, fue inexacta, como también que la periodista, según la misma providencia del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, ejerció presión para solicitar el retiro del Coronel JORGE HILARIO ESTUPIÑAN CARVAJAL.
4.- Asimismo, RCN en cumplimiento de lo dispuesto por el fallo del Tribunal Superior de Bogotá Sala Civil, en el sentido de difundir la integralidad de la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil del 15 de octubre de 2020, informa que el texto íntegro de esta decisión ha sido colgado en la página web de RCN- La FM, y que permanecerá allí todo el día en el que se emita la nueva información. De igual manera, RCN – La FM en aras de proporcionar contexto a quienes estén interesados en leer tal determinación, informa que también ha publicado en el día de hoy en su página web la sentencia del Juzgado 46 Civil del Circuito de Bogotá que en primera instancia exoneró a los demandados, como también las sentencias de tutela proferidas por la sala Civil y la Laboral de la Corte Suprema de Justicia y los salvamentos de voto, a efectos de que el público en general pueda acceder a esta información de manera integral

5.- En los anteriores términos RCN- La FM informa que si bien ha cumplido el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, en el sentido de emitir una nueva noticia referida a la transmitida el 14 de mayo de 2014 sobre JORGE HILARIO ESTUPIÑAN CARVAJAL “haciendo énfasis en la inexactitud que se transmitió en tal calenda, además de la presión en que incurrió la periodista al solicitar el retiro del Coronel demandante y se le ordena difundir el contenido de esta decisión”, en todo caso aclara a la opinión pública lo siguiente:

5.1. Que RCN – La FM no ha sido responsable de los contenidos noticiosos, porque ello implicaría una censura a la libertad de prensa, y, por tanto, no está en capacidad de desmentir ni confirmar la información difundida el 14 de mayo de 2014 por la periodista VICTORIA EUGENIA DÁVILA, la cual sin embargo ha rectificado en los términos impuestos por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, sin que estos sean compartidos por RCN.

5.2. Que el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil, del 15 de octubre de 2020 fue cuestionado mediante acción de tutela ante la Sala Civil de la H Corte Suprema de Justicia, autoridad que amparó los derechos fundamentales de RCN y la periodista VICTORIA EUGENIA DÁVILA, en cuanto consideró que sus derechos al debido proceso fueron violados por la sentencia que los declaró civilmente responsable. Esta providencia fue revocada por la mayoría de la Sala Laboral, con los salvamentos de voto de dos de sus magistrados, y en este momento se encuentra en proceso de surtirse si es seleccionada o no para su revisión en la Corte Constitucional.

Bogotá, mayo 12 de 2021 - 9:30 am


Temas relacionados


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.