Recorte de fondos de USAID impacta en proyectos clave en Colombia

Recorte de fondos de USAID en Colombia y Perú impacta programas clave en Cartagena y Cauca, generando preocupación y buscando soluciones.
USAID
La administración Trump argumentó que necesitaba semanas adicionales para reanudar los pagos suspendidos el 13 de febrero. Crédito: AFP

El reciente anuncio de Estados Unidos de congelar los recursos destinados a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia y Perú ha generado gran preocupación en diversas regiones del país.

La medida impacta directamente en sectores clave como la lucha contra la trata de personas, la explotación infantil, el apoyo a poblaciones vulnerables y la sustitución de cultivos ilícitos. A continuación, un panorama de las principales afectaciones en diferentes ciudades colombianas.

Cartagena: Programas en riesgo y búsqueda de soluciones

En la capital de Bolívar, el recorte de los fondos pone en peligro cerca de 19 proyectos sociales. La directora de Cooperación Internacional, María Mercedes Abondano, aseguró que, aunque han iniciado gestiones con países como Japón, Suiza y España para mitigar el impacto, estos procesos toman tiempo. Mientras tanto, se utilizarán recursos de un "colchón" financiero conseguido mediante otras alianzas para sostener temporalmente las iniciativas en marcha.

Uno de los sectores más afectados es el apoyo a víctimas de trata de personas y explotación sexual infantil. Además, se estima que unos 69.000 migrantes en Cartagena podrían ver reducidas las ayudas que recibían a través de estos programas.

Lea aquí: Carlos Carrillo puso a disposición su cargo en la UNGRD: sugirió renuncias protocolarias

Cauca: Pérdida de financiamiento en programas clave

En el departamento del Cauca, USAID es el principal aportante de cooperación internacional, con más de 12 programas financiados, de los cuales seis estaban previstos para finalizar en 2025. Entre los proyectos en riesgo se encuentran:

  • Nuestra Tierra Próspera: Formalización de tierras y sustitución de cultivos ilícitos.
  • Finanzas para la Equidad: Acceso a servicios financieros para proyectos productivos.
  • Justicia Inclusiva: Mejora del acceso a la justicia en comunidades vulnerables.
  • Jóvenes Resilientes: Oportunidades para jóvenes en riesgo de reclutamiento ilegal.
  • Generando Equidad: Empoderamiento económico de mujeres en 11 municipios.

Lea también: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas dejará de dejará de recibir $2.700 millones de USAID

Barranquilla: Buscan apoyo internacional

En Atlántico, la coordinadora para la población migrante y colombianos retornados, Susana León, indicó que buscan acercamientos con el Gobierno de Estados Unidos para exponer el impacto de la medida. Programas de salud, bienestar, transporte humanitario, capacitaciones, regularización y empleo están en riesgo.

Juan Carlos Viloria, vicepresidente de la ONG Venezolanos en Barranquilla, alertó sobre el riesgo que implica esta situación para la vida de las personas más vulnerables y advirtió que también afectará los procesos de regulación migratoria.

Maicao: Crisis humanitaria a la vista

En Maicao, La Guajira, el personero Ever Quintana advirtió que el retiro de USAID agravará la situación humanitaria en el municipio fronterizo, donde el 90% de la atención a migrantes dependía de la cooperación internacional.

"El ente territorial no tiene la capacidad financiera para asumir esta carga", afirmó Quintana, quien alertó sobre la posibilidad de un aumento del desempleo, afectando entre 50 y 100 trabajadores de la cooperación internacional. En Maicao, el asentamiento ‘La Pista’ alberga a más de 12.000 migrantes venezolanos y se teme que la situación se agrave sin el apoyo de USAID.

Antioquia: Impacto en 33 municipios

La Gobernación de Antioquia confirmó que la decisión de Estados Unidos afecta 20 programas en 33 municipios del departamento, con la pérdida de recursos por $150.000 millones. Entre las iniciativas en riesgo están proyectos para jóvenes, derechos humanos, fortalecimiento de la justicia, transición de cultivos ilícitos y atención a poblaciones migrantes.

Tolima: Golpe a la reconstrucción social

El secretario General de la Gobernación del Tolima, Carlos Andrés Portela, alertó que cerca del 60% de los municipios del departamento reciben inversiones de USAID en programas de formación, capacitación y emprendimiento, fundamentales para territorios afectados por el conflicto armado. Su retiro podría significar un retroceso en el desarrollo social de la región.

Santander: Llamado al Gobierno Nacional

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hizo un llamado al Gobierno Nacional para gestionar una solución ante la suspensión de los fondos de USAID, medida que impacta la atención a la población migrante en la ciudad.


Temas relacionados

Fenómeno del Niño

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.
Embalse CAR



“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.

En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela