Reconocido ícono de la música vallenata está bajo pronóstico reservado

Entregaron un primer reporte sobre la salud del ícono de la música vallenata.
Acordeón/Referencia
El maestro Adolfo Rafal Pacheco Anillo, de 80 años de edad, sufrió este lunes un infarto Crédito: Ingimage

Por medio de un comunicado de prensa, la Clínica General del Norte en Barranquilla, entregó un primer reporte sobre la salud del ícono de la música vallenata y juglar bolivarense, Adolfo Pacheco Anillo, quien se accidentó en cercanías al municipio de Calamar Bolívar, cuando se dirigía hacia la capital del Atlántico.

Según el centro asistencial; el músico, compositor y cantante de 82 años, “producto de un accidente de tránsito, presenta politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas previas del paciente”.

Le puede interesar:¿Cómo pensionarse antes de tiempo? Existen dos maneras, revise si aplica

“El paciente actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado y sujeto a evolución clínica, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”, sostuvo la clínica.

Por su parte, Miguel Pacheco, hijo del juglar, sostuvo que, se encuentra en recuperación tras una intervención que se le realizó en sus pulmones debido a sangrados internos.

“Se le realizó una cirugía pulmonar de drenaje, la cual fue todo un éxito y están drenando bien sus pulmones. Después de su cirugía estamos esperando a que reaccione a la anestesia. Los reportes se estarán dando, según vayan transcurriendo las diferentes intervenciones o conceptos médico”, dijo Pacheco.

Lea también aquí: Ataque de disidencias en el norte del Cauca deja varios indígenas heridos

Agregó que, se está a la espera de valoración por parte de un neurocirujano, quien tomará la decisión de operarlo, ante el trauma craneoencefálico que presenta producto del golpe sufrido en medio del accidente de tránsito del día 19 de enero.

Cabe recordar que Adolfo Pacheco, es una leyenda de su pueblo San Jacinto, nació el 8 de agosto de 1940 y a sus 82 años ha dejado un gran legado en la música vallenata donde compuso canciones muy recordadas como “El mochuelo”, “El viejo Miguel”, entre otras.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia