Reconocido ícono de la música vallenata está bajo pronóstico reservado

Entregaron un primer reporte sobre la salud del ícono de la música vallenata.
Acordeón/Referencia
El maestro Adolfo Rafal Pacheco Anillo, de 80 años de edad, sufrió este lunes un infarto Crédito: Ingimage

Por medio de un comunicado de prensa, la Clínica General del Norte en Barranquilla, entregó un primer reporte sobre la salud del ícono de la música vallenata y juglar bolivarense, Adolfo Pacheco Anillo, quien se accidentó en cercanías al municipio de Calamar Bolívar, cuando se dirigía hacia la capital del Atlántico.

Según el centro asistencial; el músico, compositor y cantante de 82 años, “producto de un accidente de tránsito, presenta politraumatismo severo, con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas previas del paciente”.

Le puede interesar:¿Cómo pensionarse antes de tiempo? Existen dos maneras, revise si aplica

El paciente actualmente se encuentra bajo pronóstico reservado y sujeto a evolución clínica, lo cual se ha informado ampliamente a sus familiares”, sostuvo la clínica.

Por su parte, Miguel Pacheco, hijo del juglar, sostuvo que, se encuentra en recuperación tras una intervención que se le realizó en sus pulmones debido a sangrados internos.

“Se le realizó una cirugía pulmonar de drenaje, la cual fue todo un éxito y están drenando bien sus pulmones. Después de su cirugía estamos esperando a que reaccione a la anestesia. Los reportes se estarán dando, según vayan transcurriendo las diferentes intervenciones o conceptos médico”, dijo Pacheco.

Lea también aquí: Ataque de disidencias en el norte del Cauca deja varios indígenas heridos

Agregó que, se está a la espera de valoración por parte de un neurocirujano, quien tomará la decisión de operarlo, ante el trauma craneoencefálico que presenta producto del golpe sufrido en medio del accidente de tránsito del día 19 de enero.

Cabe recordar que Adolfo Pacheco, es una leyenda de su pueblo San Jacinto, nació el 8 de agosto de 1940 y a sus 82 años ha dejado un gran legado en la música vallenata donde compuso canciones muy recordadas como “El mochuelo”, “El viejo Miguel”, entre otras.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026