Recomendaciones para no ser víctima del hurto durante Navidad

Entre las recomendaciones están no publicar a través de las redes sociales sus viajes o estadías fuera de casa.
Robo de vehículos
Crédito: Colprensa

Miles de familias se preparan para celebrar la noche del 24 de diciembre y las costumbres de comprar regalos, viajar fuera de sus lugares de origen y el retiro de dinero en cajeros y bancos, hacen que los ladrones encuentren la oportunidad de hacer su "noche buena".

Para evitar ser víctima de los "amigos de lo ajeno", es importante seguir una serie de consejos y recomendaciones que en muchas ocasiones se pasan por alto, pero que son muy útiles para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Lea también: Conozca la historia de 'Las Caleñas' de Pastor López

De acuerdo con José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos), "para tener una navidad feliz debemos ser responsables de nuestra propia seguridad y la de nuestras familias. Así que en estas festividades le pedimos a la ciudadanía que alerte sobre cualquier sospecha a la Policía Nacional o nuestros guardias de seguridad”.

Si va a retirar la prima

Expertos en seguridad aconsejan no perder nunca de vista sus tarjetas de crédito o débito a la hora de pagar y que "tenga en cuenta que pueden clonarlas", mientras advierten que si los ciudadanos tienen alguna sospecha de fraude, lo mejor es acudir de inmediato a la seguridad privada del almacén o a la Policía Nacional.

También recomiendan "evitar sacar fajos de dinero en público. Y si va a comprar ropa o zapatos, no descuidar sus objetos personales".

En caso de viaje

La principal recomendación de los expertos es no publicar a través de las redes sociales sus viajes o estadías fuera de casa, ya que esto "le permite al ladrón saber que es un buen momento para entrar a su hogar".

Lea además: Los nueve pueblos coloniales de Colombia para visitar en Diciembre

Tampoco es aconsejable entregar las llaves de su apartamento o casa a personas que no sean de su total y absoluta confianza.

Antes de salir es muy importante verificar que las puertas y ventanas estén cerradas, al igual que todas las llaves de agua y gas. Los electrodomésticos que no necesiten energía de manera constante deben estar desconectados.

Si viaja en transporte público

A la hora de tomar trasporte público es prudente verificar que estos medios de transporte sean legales. Expertos advierten que "no se duerma en el bus o el taxi y siempre tenga en cuenta la ruta que toma el conductor, además deidentificar las características particulares del mismo".

Otros recomiendan activar el rastreo satelital de los teléfonos celulares, lo que le permitirá saber en donde están las personas.

Le puede interesar: Más de 4 mil millones de pesos serán repartidos entre los ganadores del chance en Antioquia

Si va en vehículo particular

De acuerdo con los expertos, los rastreos satelitales también son una buena herramienta ya que permiten ubicar en tiempo, modo y lugar su vehículo.

Además, recomiendan que cuando ingrese a parqueaderos vigilados no se debe dejar a la vista el ticket de entrada y salida y si se presenta un embotellamiento o un pare de un semáforo, se debe verificar que las ventanas del carro estén arriba y que las puertas estén debidamente cerradas con el seguro.

Por último, no es recomendable transportar personas desconocidas, ya que en estas fechas puede ser común que se ofrezcan altas sumas de dinero por transportar pasajeros, que terminan siendo un engaño y que pueden poder su vida y la de su familia en riesgo.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.