Recomendaciones para no ser víctima del hurto durante Navidad

Entre las recomendaciones están no publicar a través de las redes sociales sus viajes o estadías fuera de casa.
Robo de vehículos
Crédito: Colprensa

Miles de familias se preparan para celebrar la noche del 24 de diciembre y las costumbres de comprar regalos, viajar fuera de sus lugares de origen y el retiro de dinero en cajeros y bancos, hacen que los ladrones encuentren la oportunidad de hacer su "noche buena".

Para evitar ser víctima de los "amigos de lo ajeno", es importante seguir una serie de consejos y recomendaciones que en muchas ocasiones se pasan por alto, pero que son muy útiles para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Lea también: Conozca la historia de 'Las Caleñas' de Pastor López

De acuerdo con José Saavedra, presidente de Empresas Colombianas de Seguridad (Ecos), "para tener una navidad feliz debemos ser responsables de nuestra propia seguridad y la de nuestras familias. Así que en estas festividades le pedimos a la ciudadanía que alerte sobre cualquier sospecha a la Policía Nacional o nuestros guardias de seguridad”.

Si va a retirar la prima

Expertos en seguridad aconsejan no perder nunca de vista sus tarjetas de crédito o débito a la hora de pagar y que "tenga en cuenta que pueden clonarlas", mientras advierten que si los ciudadanos tienen alguna sospecha de fraude, lo mejor es acudir de inmediato a la seguridad privada del almacén o a la Policía Nacional.

También recomiendan "evitar sacar fajos de dinero en público. Y si va a comprar ropa o zapatos, no descuidar sus objetos personales".

En caso de viaje

La principal recomendación de los expertos es no publicar a través de las redes sociales sus viajes o estadías fuera de casa, ya que esto "le permite al ladrón saber que es un buen momento para entrar a su hogar".

Lea además: Los nueve pueblos coloniales de Colombia para visitar en Diciembre

Tampoco es aconsejable entregar las llaves de su apartamento o casa a personas que no sean de su total y absoluta confianza.

Antes de salir es muy importante verificar que las puertas y ventanas estén cerradas, al igual que todas las llaves de agua y gas. Los electrodomésticos que no necesiten energía de manera constante deben estar desconectados.

Si viaja en transporte público

A la hora de tomar trasporte público es prudente verificar que estos medios de transporte sean legales. Expertos advierten que "no se duerma en el bus o el taxi y siempre tenga en cuenta la ruta que toma el conductor, además deidentificar las características particulares del mismo".

Otros recomiendan activar el rastreo satelital de los teléfonos celulares, lo que le permitirá saber en donde están las personas.

Le puede interesar: Más de 4 mil millones de pesos serán repartidos entre los ganadores del chance en Antioquia

Si va en vehículo particular

De acuerdo con los expertos, los rastreos satelitales también son una buena herramienta ya que permiten ubicar en tiempo, modo y lugar su vehículo.

Además, recomiendan que cuando ingrese a parqueaderos vigilados no se debe dejar a la vista el ticket de entrada y salida y si se presenta un embotellamiento o un pare de un semáforo, se debe verificar que las ventanas del carro estén arriba y que las puertas estén debidamente cerradas con el seguro.

Por último, no es recomendable transportar personas desconocidas, ya que en estas fechas puede ser común que se ofrezcan altas sumas de dinero por transportar pasajeros, que terminan siendo un engaño y que pueden poder su vida y la de su familia en riesgo.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.