Reclutamiento infantil: Procuraduría hace duro llamado al Gobierno

La Procuraduría reiteró la alerta por el aumento de esta situación que afecta varias regiones del país.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La Procuraduría reiteró la alerta por la problemática de reclutamiento infantil que aseguran se ha agudizado en 23 subregiones del país, ubicadas especialmente en 8 departamentos del territorio nacional.

El organismo asegura que los departamentos en donde más ha aumentado este fenómeno son Cauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó y Norte de Santander los más afectados.

Leer también: Paro armado Chocó: Procuraduría pide proteger a la población

La Procuraduría afirmó que la situación persiste y se propaga especialmente en puntos críticos del país, pidiendo a las autoridades nacionales y territoriales la ejecución inmediata de acciones de priorización y prevención especialmente en ciudades intermedias.

La entidad también alertó que 196 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en el 2023 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en programas de protección y atención especializada de desvinculadas víctimas de reclutamiento porgrupos armados y especificaron que este,en su mayoría, se trata de menores de edad entre los 13 y 17 años.

Refirió también el órgano de control que, del total de casos registrados en el 2023, 156 se desvincularon de Grupos Armados Organizados, a Grupos Delictivos Organizados, 21 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 19 delClan del Golfo (AGC), según cifras reportadas por el ICBF.

Finalmente, la Procuraduría insistió en el subregistro de estas cifras, debido al silencio de las familias y sus víctimas ante situaciones de desplazamientos y amenazas, haciendo caso omiso a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

También le puede interesar: Procuraduría se pronuncia por polémico caso de infidelidad

Frente a esto, el organismo pidió a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual (CIPRUNNA), a los mandatarios territoriales a que desarrollen que cumplan con los exhortos y recomendaciones hechas en la Directiva 10 de 2021 del ente de control.


Fútbol

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.
El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena



Santandereana gana premio Emmy por su trabajo periodístico en Estados Unidos

La comunicadora nacida en Santander fue reconocida con uno de los premios más importantes de la televisión estadounidense, destacando su trabajo como escritora de la redacción del noticiero de Univisión.

Fruko y sus Tesos estarán en el Magdalena Fest: así será el festival en Honda

Fruko habló en La FM sobre su trayectoria, Joe Arroyo y la música colombiana antes de su presentación en el Magdalena Fest, en Honda, Tolima.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal