Reclutamiento infantil: Procuraduría hace duro llamado al Gobierno

La Procuraduría reiteró la alerta por el aumento de esta situación que afecta varias regiones del país.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La Procuraduría reiteró la alerta por la problemática de reclutamiento infantil que aseguran se ha agudizado en 23 subregiones del país, ubicadas especialmente en 8 departamentos del territorio nacional.

El organismo asegura que los departamentos en donde más ha aumentado este fenómeno son Cauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó y Norte de Santander los más afectados.

Leer también: Paro armado Chocó: Procuraduría pide proteger a la población

La Procuraduría afirmó que la situación persiste y se propaga especialmente en puntos críticos del país, pidiendo a las autoridades nacionales y territoriales la ejecución inmediata de acciones de priorización y prevención especialmente en ciudades intermedias.

La entidad también alertó que 196 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en el 2023 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en programas de protección y atención especializada de desvinculadas víctimas de reclutamiento porgrupos armados y especificaron que este,en su mayoría, se trata de menores de edad entre los 13 y 17 años.

Refirió también el órgano de control que, del total de casos registrados en el 2023, 156 se desvincularon de Grupos Armados Organizados, a Grupos Delictivos Organizados, 21 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 19 delClan del Golfo (AGC), según cifras reportadas por el ICBF.

Finalmente, la Procuraduría insistió en el subregistro de estas cifras, debido al silencio de las familias y sus víctimas ante situaciones de desplazamientos y amenazas, haciendo caso omiso a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

También le puede interesar: Procuraduría se pronuncia por polémico caso de infidelidad

Frente a esto, el organismo pidió a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual (CIPRUNNA), a los mandatarios territoriales a que desarrollen que cumplan con los exhortos y recomendaciones hechas en la Directiva 10 de 2021 del ente de control.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.