Reclutamiento infantil: Procuraduría hace duro llamado al Gobierno

La Procuraduría reiteró la alerta por el aumento de esta situación que afecta varias regiones del país.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La Procuraduría reiteró la alerta por la problemática de reclutamiento infantil que aseguran se ha agudizado en 23 subregiones del país, ubicadas especialmente en 8 departamentos del territorio nacional.

El organismo asegura que los departamentos en donde más ha aumentado este fenómeno son Cauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó y Norte de Santander los más afectados.

Leer también: Paro armado Chocó: Procuraduría pide proteger a la población

La Procuraduría afirmó que la situación persiste y se propaga especialmente en puntos críticos del país, pidiendo a las autoridades nacionales y territoriales la ejecución inmediata de acciones de priorización y prevención especialmente en ciudades intermedias.

La entidad también alertó que 196 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en el 2023 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en programas de protección y atención especializada de desvinculadas víctimas de reclutamiento porgrupos armados y especificaron que este,en su mayoría, se trata de menores de edad entre los 13 y 17 años.

Refirió también el órgano de control que, del total de casos registrados en el 2023, 156 se desvincularon de Grupos Armados Organizados, a Grupos Delictivos Organizados, 21 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 19 delClan del Golfo (AGC), según cifras reportadas por el ICBF.

Finalmente, la Procuraduría insistió en el subregistro de estas cifras, debido al silencio de las familias y sus víctimas ante situaciones de desplazamientos y amenazas, haciendo caso omiso a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

También le puede interesar: Procuraduría se pronuncia por polémico caso de infidelidad

Frente a esto, el organismo pidió a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual (CIPRUNNA), a los mandatarios territoriales a que desarrollen que cumplan con los exhortos y recomendaciones hechas en la Directiva 10 de 2021 del ente de control.


Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.