Reclutamiento infantil: Procuraduría hace duro llamado al Gobierno

La Procuraduría reiteró la alerta por el aumento de esta situación que afecta varias regiones del país.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La Procuraduría reiteró la alerta por la problemática de reclutamiento infantil que aseguran se ha agudizado en 23 subregiones del país, ubicadas especialmente en 8 departamentos del territorio nacional.

El organismo asegura que los departamentos en donde más ha aumentado este fenómeno son Cauca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá, Arauca, Chocó y Norte de Santander los más afectados.

Leer también: Paro armado Chocó: Procuraduría pide proteger a la población

La Procuraduría afirmó que la situación persiste y se propaga especialmente en puntos críticos del país, pidiendo a las autoridades nacionales y territoriales la ejecución inmediata de acciones de priorización y prevención especialmente en ciudades intermedias.

La entidad también alertó que 196 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en el 2023 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en programas de protección y atención especializada de desvinculadas víctimas de reclutamiento porgrupos armados y especificaron que este,en su mayoría, se trata de menores de edad entre los 13 y 17 años.

Refirió también el órgano de control que, del total de casos registrados en el 2023, 156 se desvincularon de Grupos Armados Organizados, a Grupos Delictivos Organizados, 21 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 19 delClan del Golfo (AGC), según cifras reportadas por el ICBF.

Finalmente, la Procuraduría insistió en el subregistro de estas cifras, debido al silencio de las familias y sus víctimas ante situaciones de desplazamientos y amenazas, haciendo caso omiso a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

También le puede interesar: Procuraduría se pronuncia por polémico caso de infidelidad

Frente a esto, el organismo pidió a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual (CIPRUNNA), a los mandatarios territoriales a que desarrollen que cumplan con los exhortos y recomendaciones hechas en la Directiva 10 de 2021 del ente de control.


Valle del Cauca

¿Contrato “fantasma”? ICBF pide investigar pago de más de $400 millones por un inmueble que nunca fue utilizado en Sevilla, Valle

La directora del ICBF, Carolina Restrepo, solicitó a los órganos de control investigar el pago de un contrato de arrendamiento en Sevilla, Valle del Cauca, cuyo objetivo era trasladar el centro zonal del municipio, pero el inmueble nunca fue utilizado.
El contrato de arrendamiento tenía como objetivo el traslado del centro zonal un nuevo inmueble en Sevilla.



Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio