Reclutamiento de niños en Colombia sigue creciendo: Cifras alarmantes reveladas en 2024

Aumento del reclutamiento forzado de niños y adolescentes en Colombia: alerta de autoridades y acciones para proteger a los menores.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La consejera presidencial para DD. HH., y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), Lourdes Castro, advirtió que aumentó el reclutamiento forzado de niños y adolescentes en el país. Tras aludir a la Defensoría del Pueblo, Castro señaló que solo durante el primer semestre de este año el promedio es de 160 casos.

“Hay que aclarar que esto es un subregistro porque hay muchas situaciones a considerar que impiden tener una información absolutamente fidedigna, sobre esta grave violación a los derechos por el mismo contexto de regiones y disputa entre actores armados”, dijo Castro.

Le puede interesar: En reunión con campesinos disidencias advierten que tienen que defender el territorio con niños y embarazadas

Entre tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, señaló que a la fecha hay 338 niños en el programa de desvinculación de la entidad, luego de ser recuperados del reclutamiento por parte de los grupos al margen de la ley.

Entre los niños que entran al ICBF “están los que llegan al programa de desvinculación (…). Puede ser que las cifras y alertas sean superiores en muchos de los territorios, estamos luchando contra la naturalización de este delito. Ningún niño debe ser usado ni por el comercio ilegal ni tampoco por los actores armados”, enfatizó la funcionaria.

Con relación a los hechos de violencia que se registran en departamentos como Cauca, Cáceres aseguró que hay acciones directas del instituto para proteger a los menores. Otros territorios en riesgo son Arauca, sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.

Más información: Gobernador Rendón lamenta decisión de prorrogar el cese al fuego con disidencias de 'Calarcá'

Cabe mencionar que el país será escenario de la primera Conferencia Ministerial Mundial entre el 7 y 8 de noviembre. Desde la Cancillería se indicó que hay 116 delegaciones gubernamentales y 76 delegados de alto nivel confirmados.

El objetivo de ese encuentro es discutir cómo combatir la violencia contra la niñez y adolescencia en cualquiera de sus expresiones. También se prevén nuevos compromisos gubernamentales y el anuncio de una iniciativa de acción colectiva para proteger a los menores.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.