Reclutamiento de niños en Colombia sigue creciendo: Cifras alarmantes reveladas en 2024

Aumento del reclutamiento forzado de niños y adolescentes en Colombia: alerta de autoridades y acciones para proteger a los menores.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La consejera presidencial para DD. HH., y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), Lourdes Castro, advirtió que aumentó el reclutamiento forzado de niños y adolescentes en el país. Tras aludir a la Defensoría del Pueblo, Castro señaló que solo durante el primer semestre de este año el promedio es de 160 casos.

“Hay que aclarar que esto es un subregistro porque hay muchas situaciones a considerar que impiden tener una información absolutamente fidedigna, sobre esta grave violación a los derechos por el mismo contexto de regiones y disputa entre actores armados”, dijo Castro.

Le puede interesar: En reunión con campesinos disidencias advierten que tienen que defender el territorio con niños y embarazadas

Entre tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, señaló que a la fecha hay 338 niños en el programa de desvinculación de la entidad, luego de ser recuperados del reclutamiento por parte de los grupos al margen de la ley.

Entre los niños que entran al ICBF “están los que llegan al programa de desvinculación (…). Puede ser que las cifras y alertas sean superiores en muchos de los territorios, estamos luchando contra la naturalización de este delito. Ningún niño debe ser usado ni por el comercio ilegal ni tampoco por los actores armados”, enfatizó la funcionaria.

Con relación a los hechos de violencia que se registran en departamentos como Cauca, Cáceres aseguró que hay acciones directas del instituto para proteger a los menores. Otros territorios en riesgo son Arauca, sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.

Más información: Gobernador Rendón lamenta decisión de prorrogar el cese al fuego con disidencias de 'Calarcá'

Cabe mencionar que el país será escenario de la primera Conferencia Ministerial Mundial entre el 7 y 8 de noviembre. Desde la Cancillería se indicó que hay 116 delegaciones gubernamentales y 76 delegados de alto nivel confirmados.

El objetivo de ese encuentro es discutir cómo combatir la violencia contra la niñez y adolescencia en cualquiera de sus expresiones. También se prevén nuevos compromisos gubernamentales y el anuncio de una iniciativa de acción colectiva para proteger a los menores.


Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026