Reclutamiento de niños en Colombia sigue creciendo: Cifras alarmantes reveladas en 2024

Aumento del reclutamiento forzado de niños y adolescentes en Colombia: alerta de autoridades y acciones para proteger a los menores.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La consejera presidencial para DD. HH., y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), Lourdes Castro, advirtió que aumentó el reclutamiento forzado de niños y adolescentes en el país. Tras aludir a la Defensoría del Pueblo, Castro señaló que solo durante el primer semestre de este año el promedio es de 160 casos.

“Hay que aclarar que esto es un subregistro porque hay muchas situaciones a considerar que impiden tener una información absolutamente fidedigna, sobre esta grave violación a los derechos por el mismo contexto de regiones y disputa entre actores armados”, dijo Castro.

Le puede interesar: En reunión con campesinos disidencias advierten que tienen que defender el territorio con niños y embarazadas

Entre tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, señaló que a la fecha hay 338 niños en el programa de desvinculación de la entidad, luego de ser recuperados del reclutamiento por parte de los grupos al margen de la ley.

Entre los niños que entran al ICBF “están los que llegan al programa de desvinculación (…). Puede ser que las cifras y alertas sean superiores en muchos de los territorios, estamos luchando contra la naturalización de este delito. Ningún niño debe ser usado ni por el comercio ilegal ni tampoco por los actores armados”, enfatizó la funcionaria.

Con relación a los hechos de violencia que se registran en departamentos como Cauca, Cáceres aseguró que hay acciones directas del instituto para proteger a los menores. Otros territorios en riesgo son Arauca, sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.

Más información: Gobernador Rendón lamenta decisión de prorrogar el cese al fuego con disidencias de 'Calarcá'

Cabe mencionar que el país será escenario de la primera Conferencia Ministerial Mundial entre el 7 y 8 de noviembre. Desde la Cancillería se indicó que hay 116 delegaciones gubernamentales y 76 delegados de alto nivel confirmados.

El objetivo de ese encuentro es discutir cómo combatir la violencia contra la niñez y adolescencia en cualquiera de sus expresiones. También se prevén nuevos compromisos gubernamentales y el anuncio de una iniciativa de acción colectiva para proteger a los menores.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP