Reclutamiento de niños en Colombia sigue creciendo: Cifras alarmantes reveladas en 2024

Aumento del reclutamiento forzado de niños y adolescentes en Colombia: alerta de autoridades y acciones para proteger a los menores.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

La consejera presidencial para DD. HH., y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), Lourdes Castro, advirtió que aumentó el reclutamiento forzado de niños y adolescentes en el país. Tras aludir a la Defensoría del Pueblo, Castro señaló que solo durante el primer semestre de este año el promedio es de 160 casos.

“Hay que aclarar que esto es un subregistro porque hay muchas situaciones a considerar que impiden tener una información absolutamente fidedigna, sobre esta grave violación a los derechos por el mismo contexto de regiones y disputa entre actores armados”, dijo Castro.

Le puede interesar: En reunión con campesinos disidencias advierten que tienen que defender el territorio con niños y embarazadas

Entre tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, señaló que a la fecha hay 338 niños en el programa de desvinculación de la entidad, luego de ser recuperados del reclutamiento por parte de los grupos al margen de la ley.

Entre los niños que entran al ICBF “están los que llegan al programa de desvinculación (…). Puede ser que las cifras y alertas sean superiores en muchos de los territorios, estamos luchando contra la naturalización de este delito. Ningún niño debe ser usado ni por el comercio ilegal ni tampoco por los actores armados”, enfatizó la funcionaria.

Con relación a los hechos de violencia que se registran en departamentos como Cauca, Cáceres aseguró que hay acciones directas del instituto para proteger a los menores. Otros territorios en riesgo son Arauca, sur de Bolívar y el Bajo Cauca Antioqueño.

Más información: Gobernador Rendón lamenta decisión de prorrogar el cese al fuego con disidencias de 'Calarcá'

Cabe mencionar que el país será escenario de la primera Conferencia Ministerial Mundial entre el 7 y 8 de noviembre. Desde la Cancillería se indicó que hay 116 delegaciones gubernamentales y 76 delegados de alto nivel confirmados.

El objetivo de ese encuentro es discutir cómo combatir la violencia contra la niñez y adolescencia en cualquiera de sus expresiones. También se prevén nuevos compromisos gubernamentales y el anuncio de una iniciativa de acción colectiva para proteger a los menores.


actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.