Reclutamiento de menores: Defensor pidió al ELN entregar a todos los niños

El defensor señaló que los grupos armados ilegales que están interesados en negociar deben demostrar la voluntad.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le pidió al grupo armado ilegal del ELN que libere a todos los niños que han reclutado a la fuerza en Colombia al igual que, a los secuestrados que tiene en su poder para así demostrar una verdadera voluntad de paz.

En contexto: Medellín completa siete días consecutivos sin homicidios

De esta manera el defensor del Pueblo le respondió a Antonio García, máximo comandante de la organización del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en las últimas horas aseguró que la guerrilla no recluta a niños, niñas y adolescentes y que todo aquel que ingresa lo hace de manera voluntaria porque a nadie se le obliga a hacer parte de esa organización criminal.

Cabe recordar que, por medio de varios trinos, García negó que los niños sean forzados a integrar las filas de esa guerrilla y que solo ingresan desde los 16 años, cuando todavía son menores de edad de acuerdo con la Constitución Política de Colombia.

"El Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente a menores de 15 años; en el ELN se hace con mayores de 16 años", manifestó.

En el controversial trino también dijo que "quienes reclutan menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros".

El defensor del Pueblo señaló que grupos armados ilegales como el ELN que están interesados en negociar la paz, deben demostrar con hechos reales que tienen verdadera voluntad.

"Esta situación es escalofriante (...), observamos como día día los grupos amados reclutan a niños, niñas y adolescentes en sus filas; quiero enviar un mensaje a todos los grupos armados ilegales que si verdaderamente tiene una genuina voluntad de paz, es este el momento para que le entreguen a la sociedad civil a todos los niños que están en su poder", dijo el Defensor.

Agregó que "necesitamos gestos verdaderos de paz".

Más información: MinTrabajo toma acciones para salvar cerca de 6.000 empleos de Justo & Bueno

Cabe recordar que, en otro de los mensajes que publicó en su cuenta oficial de Twitter el máximo jefe del ELN acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de 'tergiversar la verdad' sobre lo que sucede con los jóvenes que son presentados como secuestrados.

"Han sido muchos los casos de jóvenes que han sido capturados como infiltrados y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero el CICR los ha presentado como secuestrados por el ELN, tergiversando completamente la verdad", añadió García.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Entre los elegidos está Andrea Bermúdez, procuradora judicial y exmagistrada auxiliar de la Sala Penal.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.
Ver



Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.