Recién posesionado, nuevo minjusticia arrancó labores frente al hacinamiento carcelario

El funcionario habló con algunos detenidos y anunció medidas para empezar a solucionar el hacinamiento.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz
Crédito: Prensa del Ministerio de Justicia.

En horas de la noche de este miércoles, el recién posesionado ministro de Justicia, Wilson Ruiz, inició una jornada de visitas sorpresa a las Unidades de Reacción Inmediata, a las Unidades Permanentes de Justicia y también a varias estaciones de Policía de Bogotá, con el fin de apreciar en detalle el problema del hacinamiento carcelario.

“Venimos a mirar cómo está la situación de la UPJ de Puente Aranda y tratar de crear los centros de reclusión temporal o ampliar cupos modulares o rígidos par poder empezar a quitarle un poco el hacinamiento a las UPJ, a las URI y a las Estaciones de Policía”, dijo el funcionario al inicio de su jornada.

Lea aquí: Disidentes queman vehículo de la ONU y Defensoría en límites de Caquetá y Meta

Dicha agenda se dio debido a que las autoridades han recibido muchas quejas sobre diferentes irregularidades cometidas contra los detenidos.

Tras el primer recorrido, el ministro Ruiz habló con algunos de los presos para conocer de primera mano las principales problemáticas.

“Queremos que mire el problema de salubridad, estamos en plena pandemia y tenemos este problema de hacinamiento que nos pone en riesgo a todos ya que no tenemos distanciamiento y muchos aquí ya han estado enfermos y siguen revueltos con nosotros”, manifestó uno de los detenidos.

Acompañado del comandante de la Policía, general Oscar Heredia, el nuevo jefe de la cartera de justicia abordó tanto a hombres como mujeres para analizar las situaciones prioritarias.

Una de las prioridades en esta jornada fue escuchar a las detenidas en estado de gestación: “Yo tengo cinco meses de embarazo y mi estado es de alto riesgo y no me han dejado hablar con mi abogado”, manifestó una de las internas.

Lea también: En Barrancabermeja, familiares se llevan el cadáver de su ser querido en un carro de trasteos

Otro caso fue el de una detenida que al ser detenida, tenía tres mese de embarazo, ella se complicó en este centro carcelario y al no poder lograr concretar controles médicos presentó complicaciones, su bebé presentó graves problemas de salud por lo que tuvo que hacerse un aborto voluntario.

A estas mujeres, el ministro ordenó ayudarlas para lograr agenda con sus respectivos abogados.

Adicionalmente, se conocieron denuncias por temas de salubridad, principalmente por la alimentación, tal como dijo otro de los presos: “No están saliendo nuches porque la comida está llegando cruda y aveces podrida”.

Tras ver minuciosamente lo ocurrido el MinJusticia, al término de su recorrido dijo que, “Salgo con una gran depresión, una gran tristeza, esto no puede seguir pasando , vamos a ejercer un control y vigilancia estricto sobre todos los alimentos que les están dado a los presos”.

También, indicó que hoy designará al nuevo director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios a quién le delegará varias instrucciones concretas para empezar a frenar el hacinamiento.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.
Decretan calamidad pública



Capos del narcotráfico que han sido dados de baja en México

Tras la caída de alias 'El Mencho', repasamos la lista de narcotraficantes que han caído en el país norteamericano.

Elecciones del 8 de marzo en Colombia: ¿Me pueden anular el voto sino marco con una ‘x’ en el tarjetón?

En una jornada donde cada voto influye en el futuro político del país, evitar errores puede marcar la diferencia.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante