Recién posesionado, nuevo minjusticia arrancó labores frente al hacinamiento carcelario

El funcionario habló con algunos detenidos y anunció medidas para empezar a solucionar el hacinamiento.
Ministro de Justicia, Wilson Ruiz
Crédito: Prensa del Ministerio de Justicia.

En horas de la noche de este miércoles, el recién posesionado ministro de Justicia, Wilson Ruiz, inició una jornada de visitas sorpresa a las Unidades de Reacción Inmediata, a las Unidades Permanentes de Justicia y también a varias estaciones de Policía de Bogotá, con el fin de apreciar en detalle el problema del hacinamiento carcelario.

“Venimos a mirar cómo está la situación de la UPJ de Puente Aranda y tratar de crear los centros de reclusión temporal o ampliar cupos modulares o rígidos par poder empezar a quitarle un poco el hacinamiento a las UPJ, a las URI y a las Estaciones de Policía”, dijo el funcionario al inicio de su jornada.

Lea aquí: Disidentes queman vehículo de la ONU y Defensoría en límites de Caquetá y Meta

Dicha agenda se dio debido a que las autoridades han recibido muchas quejas sobre diferentes irregularidades cometidas contra los detenidos.

Tras el primer recorrido, el ministro Ruiz habló con algunos de los presos para conocer de primera mano las principales problemáticas.

“Queremos que mire el problema de salubridad, estamos en plena pandemia y tenemos este problema de hacinamiento que nos pone en riesgo a todos ya que no tenemos distanciamiento y muchos aquí ya han estado enfermos y siguen revueltos con nosotros”, manifestó uno de los detenidos.

Acompañado del comandante de la Policía, general Oscar Heredia, el nuevo jefe de la cartera de justicia abordó tanto a hombres como mujeres para analizar las situaciones prioritarias.

Una de las prioridades en esta jornada fue escuchar a las detenidas en estado de gestación: “Yo tengo cinco meses de embarazo y mi estado es de alto riesgo y no me han dejado hablar con mi abogado”, manifestó una de las internas.

Lea también: En Barrancabermeja, familiares se llevan el cadáver de su ser querido en un carro de trasteos

Otro caso fue el de una detenida que al ser detenida, tenía tres mese de embarazo, ella se complicó en este centro carcelario y al no poder lograr concretar controles médicos presentó complicaciones, su bebé presentó graves problemas de salud por lo que tuvo que hacerse un aborto voluntario.

A estas mujeres, el ministro ordenó ayudarlas para lograr agenda con sus respectivos abogados.

Adicionalmente, se conocieron denuncias por temas de salubridad, principalmente por la alimentación, tal como dijo otro de los presos: “No están saliendo nuches porque la comida está llegando cruda y aveces podrida”.

Tras ver minuciosamente lo ocurrido el MinJusticia, al término de su recorrido dijo que, “Salgo con una gran depresión, una gran tristeza, esto no puede seguir pasando , vamos a ejercer un control y vigilancia estricto sobre todos los alimentos que les están dado a los presos”.

También, indicó que hoy designará al nuevo director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios a quién le delegará varias instrucciones concretas para empezar a frenar el hacinamiento.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.