¿Recibió una alerta de terremoto en Colombia? Le explicamos la razón

Muchos usuarios se alertaron en horas de la mañana de este viernes con este mensaje.
Google Maps
Crédito: Pexels - Ingo Joseph

Un temblor de magnitud 5,9 sacudió en la madrugada de este viernes gran parte del país, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado de víctimas o daños.

Según un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico ocurrió a las 4:18 de la mañana a una profundidad de 151 kilómetros y tuvo como epicentro la región de Los Santos, en el departamento de Santander, en el centro-oriente del país, donde está una de las principales fallas geológicas del país.

Tal fue el remezón que se sintió en el país, que hasta las alarmas de Google volvieron a activarse para informarle a los usuarios de la posibilidad de un terremoto en la región.

Lea más: Lea también: Atención: Fuerte temblor sacude gran parte del país

Esta alarma ya había causado pánico anteriormente por el riesgo, y fue creada por Google como un sistema de alerta que está implementado en los celulares Android.

Este se produce mientras el evento sísmico se encuentra produciendo y Colombia no es el único país en el que se encuentra, pues en todo el mundo puede ser visible.

Mensaje
Crédito: Redes

Lea también: Fuertes imágenes: Así reportaron el temblor en Colombia

Con este nuevo sistema, Google pretende que sus usuarios puedan reaccionar de manera inmediata con alertas en tiempo real.

Fue en septiembre 19 de cuando se vio por primera vez esta alerta en Colombia, mientras en el departamento de Santander se registraba un sismo de 5.0 con el municipio de la Mesa de los Santos como epicentro.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.