Rechazo en el Meta por ampliar el cese al fuego con las disidencias de las Farc

El rechazo se debe al temor de que los grupos armados se sigan fortaleciendo tras ampliar el cese al fuego.
Rafaela Cortés Zambrano
Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del Meta, rechazó ampliación del cese al fuego Crédito: Alcaldía de Villavicencio

Rafaela Cortés Zambrano, gobernadora del departamento del Meta, manifestó su descontento con con el anuncio de extender el cese al fuego a las disidencias de las Farc hecho por el Gobierno nacional.

De acuerdo con la mandataria regional, las autoridades se sienten maniatados con este cese al fuego ya que mientras se mantienen estos acuerdos, este grupo armado sigue extorsionando y ejecutando otros delitos en las zonas donde operan.

“Nos sentimos ‘maniatados’, no hemos podido reaccionar y con esta decisión del gobierno se da pie para que en el departamento del Meta estos grupos armados se sigan fortaleciendo”, dijo la mandataria en rechazo a la decisión nacional.

Frente a la extorsión dijo que: "infortunadamente, cuando la gente accede bajo presión a estos pagos, se siente más tranquila, lo que ha permitido el incremento de este flagelo y a que no lo denuncien".

Le puede interesar: Delegación del Gobierno niega beneficios económicos al ELN

Con respecto a la georreferenciación planteada en el quinto ciclo de conversaciones, donde supuestamente el EMC le entregaría al Estado las coordenadas de ubicación, la gobernadora aseguró que es irrelevante dado que “todo el mundo sabe dónde está ‘Calarcá’, donde está ‘Mordisco’ y los integrantes de las disidencias, pero la Fuerza pública no puede hacer nada".

Sin embargo, la mandataria se mostró optimista frente a la designación del nuevo ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y aseveró: “espero que con este cambio, las cosas mejoren porque durante los últimos meses, varios mandatarios han enviado solicitudes para hacer parte de las mesas de negociación y no han recibido respuesta”.

También, Andrea Lizcano secretaria de Gobierno dijo en el Meta opera el bloque Jorge Briseño al mando de alias Calarcá responsable de las extorsiones y quienes siguen amparados con el cese al fuego.

La funcionaria dijo que en el documento que expuso el Gobierno Nacional luego de la fase de diálogo, no quedó claro el control a la extorsión ni al reclutamiento de menores, los mayores delitos que cometen las disidencias de las Farc en el Meta.

El alcalde de Lejanías, Jeffry Martínez, declarado objetivo militar por parte de las disidencias de alias Calarcá, lamentó que se haya mantenido por tres meses más el cese al fuego con este bloque.

Vea también: “Disidencias de las Farc no tienen voluntad de paz”: Camilo González-Posso

El mandatario, quien padece en su municipio el asedio de las FARC a los comerciantes y en contra de su vida, le sigue pidiendo al Gobierno de Gustavo Petro que actúe en contra de estos grupos que extorsionan y reclutan en los Llanos Orientales.


Temblor

Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Fuerzas Militares abatieron al ‘Ruso’, un disidente de las Farc cercano a ‘Iván Mordisco’

Aunque delinquía en Arauca, inteligencia militar lo ubicó en Guaviare, donde las tropas lo persiguieron.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia