Rechazo del gobernador de Antioquia a invitación de Otty Patiño a mesas de diálogos con Farc

El gobernador de Antioquia rechaza invitación de las Farc para diálogo de paz en Yarumal, argumentando incumplimientos y falta de voluntad.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recibió una carta del comisionado Otty Patiño en la que lo invitó a participar de la reunión de diálogo social en el marco de la Mesa de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, cortesía que rechazó.

Le puede interesar: Gobierno y Segunda Marquetalia instalar mesa de diálogo

En esta reunión, que se dará en el municipio de Yarumal el 20 de junio de 2024, desde las 11 de la mañana, el objetivo es ‘‘abordar y construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el Norte de Antioquia’’.

No obstante, para el gobernador del departamento, ‘‘la paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades’’, que argumenta que requiere ‘‘muestras de voluntad’’.

En ese sentido, Rendón declara que las Farc firmaron un acuerdo, y que, con la invitación a participar en este espacio, ‘‘me piden que me siente con los que han incumplido’’.

Asimismo, afirma que las disidencias de las disidencias de las Farc no han dado muestras de paz en Antioquia, sino que ‘‘al contrario, siembran terror’’. Para soportar ese argumento, el mandatario mencionó que, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, ‘‘la población ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y acciones de este grupo ilegal’’.

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, asevera que ha sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas, así como con las víctimas, posición que asegura que mantendrá.

Le puede interesar: Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

Esta respuesta del mandatario antioqueño se suma a los anteriores choques que ha tenido con el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, como el del tire y afloje por las vías 4G de Antioquia.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026