Rechazo del gobernador de Antioquia a invitación de Otty Patiño a mesas de diálogos con Farc

El gobernador de Antioquia rechaza invitación de las Farc para diálogo de paz en Yarumal, argumentando incumplimientos y falta de voluntad.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recibió una carta del comisionado Otty Patiño en la que lo invitó a participar de la reunión de diálogo social en el marco de la Mesa de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, cortesía que rechazó.

Le puede interesar: Gobierno y Segunda Marquetalia instalar mesa de diálogo

En esta reunión, que se dará en el municipio de Yarumal el 20 de junio de 2024, desde las 11 de la mañana, el objetivo es ‘‘abordar y construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el Norte de Antioquia’’.

No obstante, para el gobernador del departamento, ‘‘la paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades’’, que argumenta que requiere ‘‘muestras de voluntad’’.

En ese sentido, Rendón declara que las Farc firmaron un acuerdo, y que, con la invitación a participar en este espacio, ‘‘me piden que me siente con los que han incumplido’’.

Asimismo, afirma que las disidencias de las disidencias de las Farc no han dado muestras de paz en Antioquia, sino que ‘‘al contrario, siembran terror’’. Para soportar ese argumento, el mandatario mencionó que, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, ‘‘la población ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y acciones de este grupo ilegal’’.

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, asevera que ha sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas, así como con las víctimas, posición que asegura que mantendrá.

Le puede interesar: Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

Esta respuesta del mandatario antioqueño se suma a los anteriores choques que ha tenido con el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, como el del tire y afloje por las vías 4G de Antioquia.


Antioquia

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia