Rechazo del gobernador de Antioquia a invitación de Otty Patiño a mesas de diálogos con Farc

El gobernador de Antioquia rechaza invitación de las Farc para diálogo de paz en Yarumal, argumentando incumplimientos y falta de voluntad.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recibió una carta del comisionado Otty Patiño en la que lo invitó a participar de la reunión de diálogo social en el marco de la Mesa de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, cortesía que rechazó.

Le puede interesar: Gobierno y Segunda Marquetalia instalar mesa de diálogo

En esta reunión, que se dará en el municipio de Yarumal el 20 de junio de 2024, desde las 11 de la mañana, el objetivo es ‘‘abordar y construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el Norte de Antioquia’’.

No obstante, para el gobernador del departamento, ‘‘la paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades’’, que argumenta que requiere ‘‘muestras de voluntad’’.

En ese sentido, Rendón declara que las Farc firmaron un acuerdo, y que, con la invitación a participar en este espacio, ‘‘me piden que me siente con los que han incumplido’’.

Asimismo, afirma que las disidencias de las disidencias de las Farc no han dado muestras de paz en Antioquia, sino que ‘‘al contrario, siembran terror’’. Para soportar ese argumento, el mandatario mencionó que, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, ‘‘la población ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y acciones de este grupo ilegal’’.

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, asevera que ha sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas, así como con las víctimas, posición que asegura que mantendrá.

Le puede interesar: Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

Esta respuesta del mandatario antioqueño se suma a los anteriores choques que ha tenido con el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, como el del tire y afloje por las vías 4G de Antioquia.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde