Rechazo del gobernador de Antioquia a invitación de Otty Patiño a mesas de diálogos con Farc

El gobernador de Antioquia rechaza invitación de las Farc para diálogo de paz en Yarumal, argumentando incumplimientos y falta de voluntad.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, recibió una carta del comisionado Otty Patiño en la que lo invitó a participar de la reunión de diálogo social en el marco de la Mesa de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, cortesía que rechazó.

Le puede interesar: Gobierno y Segunda Marquetalia instalar mesa de diálogo

En esta reunión, que se dará en el municipio de Yarumal el 20 de junio de 2024, desde las 11 de la mañana, el objetivo es ‘‘abordar y construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el Norte de Antioquia’’.

No obstante, para el gobernador del departamento, ‘‘la paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades’’, que argumenta que requiere ‘‘muestras de voluntad’’.

En ese sentido, Rendón declara que las Farc firmaron un acuerdo, y que, con la invitación a participar en este espacio, ‘‘me piden que me siente con los que han incumplido’’.

Asimismo, afirma que las disidencias de las disidencias de las Farc no han dado muestras de paz en Antioquia, sino que ‘‘al contrario, siembran terror’’. Para soportar ese argumento, el mandatario mencionó que, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, ‘‘la población ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y acciones de este grupo ilegal’’.

Finalmente, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, asevera que ha sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas, así como con las víctimas, posición que asegura que mantendrá.

Le puede interesar: Congreso asegura que Iván Márquez perderá beneficios por desertar el acuerdo de paz

Esta respuesta del mandatario antioqueño se suma a los anteriores choques que ha tenido con el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, como el del tire y afloje por las vías 4G de Antioquia.


Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.