hidroituango-afp-lafm.jpg
Hidroituango y parte de las aguas del río Cauca / Colprensa
17 Mayo 2018 03:50 PM

Reactivan trabajos para llenado prioritario de la presa en Hidroituango

La cota de la presa alcanzó 4.04, se espera llegar a 4.10. El avance de las obras depende de las lluvias.
La
Fm

EPM confirmó que esta tarde se reactivaron los trabajos de llenado prioritario de la presa de Hidroituango, luego de que se habilitara una vía alterna que ha permitido el ingreso de los camiones y volquetas que llevan el material para el realce de la obra.

Lea aquí: Advierten que Hidroituango podría ser la segunda catástrofe mundial más grande de la ingeniería

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que “aunque el agua que salía por casa de máquinas se nos dividió y un 30% de ella está saliendo por una galería de tránsito (lo que impedía la realización de los trabajos), esta tarde se habilitó una vía alterna y ya están subiendo los camiones”.

Le puede interesar: Luis Pérez: rompimiento de Hidroituango sería más grave que diluvio universal

Hasta el momento la cota de la presa alcanzó un nivel de 4.04 y el ideal para las autoridades es 4.10, ya que esto permitirá el avance de las obras, que también depende de las precipitaciones que pueden caer durante este fin de semana.

Para más información lea aquí: Ituango enfrentará desabastecimiento, alertó su alcalde

Los últimos dos días no ha llovido en el zona de influencia del proyecto Pescadero Ituango, lo que según Londoño de la Cuesta representa un panorama positivo, debido a que la cantidad de agua que se está evacuando es superior a la que está ingresando.

En Puerto Valdivia el agua está corriendo a 1.800 metros cúbicos por segundo, un caudal inferior al que se presenta en una temporada invernal.

 

Autoridades evalúan posibles escenarios para una tragedia

 

Pese a que las noticias por parte de Empresas Públicas de Medellín son positivas, el Gobierno nacional indicó que no bajará la guardia y que por el contrario evalúa todas las posibilidades de ocurrencia de una posible tragedia, con el fin de estar preparados.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que toda la institucionalidad está comprometida con la asistencia técnica para buscar soluciones a la emergencia, tarea para la que se han dispuesto todas las unidades de la Fuerza Pública.

"Se acaba de conocer un nuevo informe del Ideam, en lo que respecta a las proyecciones climáticas, y de lo que ha recibido EPM frente a escenarios de amenazas y riesgos (...) hay un trabajo muy importante del Servicio Geológico colombiano que está modelando escenarios que tienen que ver con la condición geológica y remoción en masa”, dijo el funcionario.

La Procuraduría General de la Nación pidió mantener activos los comités de emergencia en los siete departamentos aledaños al río Cauca, ante la emergencia generada por la situación que atraviesa el proyecto de energía de Hidroituango.