Reactivan mesas técnicas para estudiar la Unidad de Pago por Capitación

La nueva reunión fue citada por el ministerio de Salud, donde se presentó un gran número de organizaciones de la salud en el país.
Visita secretaria Salud a Clinica Nuestra
Visita secretaria Salud a Clinica Nuestra Crédito: Alerta Tolima

El Ministerio de Salud anunció que dio inicio este miércoles a la segunda sesión de la mesa de trabajo de la Unidad de pago por Capitación (UPC), que había sido reprogramada por falta de quórum la semana anterior.

La entidad señaló además que, de esta forma, se da cumplimiento de los Autos 007 y 504 de 2025 de la Corte Constitucional y la Resolución 1323 de 2025, que ordenaba la convocatoria a estas mesas técnicas para estudiar la suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), debido a las denuncias de las EPS que señalan que con estas alcanza para cubrir todos los gastos de los colombianos en el sistema de salud.

Lea además en este espacio: “Sabemos de dónde viene la violencia, sabemos quién fue, sabemos quién la permite”: Padre de Miguel Uribe llama a la unidad nacional

La jornada fue presidida por el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez, quien ha estado al frente de estas nuevas convocatorias cuando se está incrementando a pocos días de iniciar la discusión de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado de la República.

“Se tuvo como eje central la concertación y votación para aprobar el cronograma de trabajo de las distintas sesiones que abordarán los temas relacionados con el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)”, dijo.

Más información de su interés acá: “Te fallamos como país”: mensaje del Gobernador de Antioquia al hijo de Miguel Uribe

El Ministerio de Salud afirmó, además, que esta mesa de trabajo es un espacio participativo y de contrastación de la información donde se comparten preocupaciones y puntos de vista, para que sean considerados por el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad con la competencia legal y reglamentaria para fijar la Unidad de Pago por Capitación.


Policía Nacional

Nuevo Director de la Policía Nacional delineó su plan de acción al frente de la institución

El general William Rincón relevó al general Carlos Triana quien fue removido del cargo por parte del presidente Gustavo Petro.
El general Rincón destacó que la seguridad debe medirse en sinergias y no solo en cifras



Hoy se produce oficialmente el relevo en la Policía Nacional

El Gral. Triana finaliza su gestión con un sabor agridulce por su repentina salida en medio de especulaciones.

Cesar Augusto Manrique, prófugo por corrupción de la UNGRD, tendría refugio del ELN en Catatumbo

Contra el exdirector de la Función Pública pesa una circular roja de interpol, como protagonista de este entramado de corrupción.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario