Lorent Saleh.
Lorent Saleh.
AFP
26 Feb 2019 07:50 PM

Razones por las que Lorent Gómez Saleh iba a ser detenido en Cúcuta

El joven estuvo detenido por más de tres años en Venezuela, luego que el gobierno de Juan Manuel Santos lo expulsara del país.
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Lorent Gómez Saleh, el joven activista venezolano encarcelado por varios años en Venezuela tras ser expulsado del país durante el gobierno de Juan Manuel Santos, se vio envuelto en una situación en la ciudad de Cúcuta durante la madrugada del pasado sábado 23 de febrero, que obligó a la presencia de la policía.

El activista venezolano estuvo departiendo con un grupo de personas en un establecimiento comercial de la capital nortesantandereana, horas después del concierto Venezuela Aid Live, en la zona de frontera. 

Según aseguran testigos, el joven venezolano -en aparente estado de alicoramiento y quién estaba acompañado de dos personas más- se habría visto involucrado en desórdenes en un reconocido establecimiento comercial del sector de La Avenida Cero. 

En contextoLorent Gómez Saleh califica de “crimen de Estado” su deportación de Colombia en 2014

Luego de una llamada por parte de testigos, la Policía Metropolitana de Cúcuta acudió al sitio donde encontró a los venezolanos, quienes iban a ser conducidos a la patrulla para su posterior traslado al CAI de San Rafael. 

No obstante, se conoció que por solicitud de un sector político en la región, el joven fue dejado en libertad en el mismo sitio donde se presentaron los hechos y los uniformados se retiraron del lugar. 

Sobre este episodio, la periodista y columnista Salud Hernández-Mora sugirió a través de su cuenta en Twitter que "manos oscuras" intentaron detener a Gómez Saleh para llevarlo a Venezuela.

"El episodio en Cúcuta de alguien de la Policía, en el que intentaron llevar a Venezuela a @LORENT_SALEH merece una investigación. Manos oscuras querían entregarlo de nuevo a Maduro. Quién era el cerebro? Para qué?", se lee en el mensaje de Hernández-Mora en la red social.

Gómez Saleh fue detenido en una cárcel de Caracas por cerca de cuatro años, luego que el gobierno de Juan Manuel Santos lo extraditó por petición de Nicolás Maduro, el pasado 4 de septiembre del año 2014.

Lea aquíGuaidó regresará a Venezuela a ejercer funciones: "No tengo miedo"

El joven regresó a Colombia hace algunas semanas después de recobrar su libertad en octubre de 2018, tras lo cual se radicó en España. Se reunió en ese entonces con el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien requirió –dijo- información a la oficina de Migración para revisar su situación.

Lo que hicieron conmigo se llama crimen de Estado. Y el problema es no lo que me hicieron sino lo que puede volver a pasar si no se asume la responsabilidad de eso que sucedió”, indicó Gómez Saleh en entrevista con RCN Radio.

Fuente
Sistema Integrado de Información