Ratifican multa contra EPS Sanitas por violación de datos personales

Según el organismo, la entidad cambió el lugar de residencia de uno de sus usuarios causándole serios perjuicios.
Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio
Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la sanción, por más de $894 millones a la EPS Sanitas, tras comprobar que hubo violación de datos personales de uno de sus usuarios.

Según la Superindustria, el caso se investigó tras conocer la denuncia de un ciudadano que se quejó porque algunos de los datos personales suministrados a la EPS fueron modificados por esta causándole perjuicios.

Lea aquí: Gobierno teme un rebrote de Covid por indisciplina en novenas navideñas

Durante la investigación, la SIC pudo evidenciar que Sanitas modificó el formulario de afiliación del titular, cambiando su municipio de residencia (Bogotá) a uno distinto (Tabio) al que él había reportado inicialmente, sin la autorización de la persona.

El organismo concluyó que en este caso que, "la EPS no conservó los datos personales del denunciante bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su alteración fraudulenta".

Indicó que "esto originó que el titular fuera trasladado a otra institución prestadora de salud -EPS Famisanar - en el municipio de Tabio (Cundinamarca), causándole la pérdida de procedimientos médicos que estaba adelantando, así como la necesidad de desplazarse de Bogota a Tabio para poder recibir los servicios de salud".

Le puede interesar: Son medidas preventivas, no aislamiento obligatorio: secretario de Gobierno de Bogotá

Asimismo, el ciudadano tuvo que presentar varias solicitudes a la Sanitas para que corrigieran su información, proceso que se demoró diez meses, cuando el término máximo para rectificar información es de 15 días hábiles.

La SIC enfatizó en que "no puede convertirse en práctica empresarial que el titular del dato tenga que insistir varias veces para que se garantice el respeto de sus derechos. Una sola solicitud debe ser suficiente y le corresponde al responsable hacer efectivo el derecho de las personas dentro de los plazos máximos legales establecidos".


WhatsApp

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.
Whastapp ya permite enviar mensajes programados en cuentas Beta



MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.

¿Lo pueden multar por meter carro y moto en el mismo parqueadero del conjunto? Ley es clara

La norma establece límites para las sanciones económicas por incumplir obligaciones sobre la convivencia y el uso de los espacios de una copropiedad.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.