Ratifican multa contra EPS Sanitas por violación de datos personales

Según el organismo, la entidad cambió el lugar de residencia de uno de sus usuarios causándole serios perjuicios.
Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio
Andrés Barreto González, nuevo superintendente de Industria y Comercio

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la sanción, por más de $894 millones a la EPS Sanitas, tras comprobar que hubo violación de datos personales de uno de sus usuarios.

Según la Superindustria, el caso se investigó tras conocer la denuncia de un ciudadano que se quejó porque algunos de los datos personales suministrados a la EPS fueron modificados por esta causándole perjuicios.

Lea aquí: Gobierno teme un rebrote de Covid por indisciplina en novenas navideñas

Durante la investigación, la SIC pudo evidenciar que Sanitas modificó el formulario de afiliación del titular, cambiando su municipio de residencia (Bogotá) a uno distinto (Tabio) al que él había reportado inicialmente, sin la autorización de la persona.

El organismo concluyó que en este caso que, "la EPS no conservó los datos personales del denunciante bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su alteración fraudulenta".

Indicó que "esto originó que el titular fuera trasladado a otra institución prestadora de salud -EPS Famisanar - en el municipio de Tabio (Cundinamarca), causándole la pérdida de procedimientos médicos que estaba adelantando, así como la necesidad de desplazarse de Bogota a Tabio para poder recibir los servicios de salud".

Le puede interesar: Son medidas preventivas, no aislamiento obligatorio: secretario de Gobierno de Bogotá

Asimismo, el ciudadano tuvo que presentar varias solicitudes a la Sanitas para que corrigieran su información, proceso que se demoró diez meses, cuando el término máximo para rectificar información es de 15 días hábiles.

La SIC enfatizó en que "no puede convertirse en práctica empresarial que el titular del dato tenga que insistir varias veces para que se garantice el respeto de sus derechos. Una sola solicitud debe ser suficiente y le corresponde al responsable hacer efectivo el derecho de las personas dentro de los plazos máximos legales establecidos".


Ministerio de Salud

Entrega de medicamentos en Colombia subió al 39,2 %: balance del Plan de Choque en Salud

El Ministerio de Salud reportó que la entrega de medicamentos pendientes alcanzó un avance acumulado del 39,2 %, frente al 31,2 % del informe anterior. Además, los procedimientos reportados como resueltos aumentaron de 120.586 a 168.422.
EPS



¿Qué son los 'gusanos informáticos y por qué son más difíciles de detener por culpa de la IA?

Anthropic advierte de «gusanos» de IA que podrían propagarse por dispositivos IoT; expertos explican por qué.

Simulacro en Colombia: tenga en cuenta esto si va a participar

En todo el territorio nacional ser realizarán acciones de concientización ante situaciones de peligro.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas