Radiografía de la difícil realidad de los venezolanos en Colombia

Los migrantes se han tenido que enfrentan no solamente a problemas de salud y educación, pues la xenofobia también está en el diario vivir.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'. Crédito: Colprensa

Esta nota fue realizada por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de La Sábana. Colaboración de Isabella Barrera Eraso (Universidad de la Sabana)

El desempleo, la falta de un sistema de salud o incluso el maltrato y la discriminación social son algunas de las preocupaciones de los venezolanos en Colombia, quienes, debido a la crisis política y económica que enfrenta su país, han decidido emigrar a países vecinos.

Colombia ha sido uno de sus principales destinos, con lo cual a la fecha, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suman cerca de 1.400.000 venezolanos en el país.

La necesidad económica que esta población enfrenta ha llevado a que algunos venezolanos opten por pasar la frontera sin importar las consecuencias con tal de ganarse unos pesitos. Para ello, requieren de una visa o, en su defecto, del Permiso Especial de Permanencia, otorgado por el gobierno colombiano. Sin alguno de esos documentos les resulta ilegal ejercer algún tipo de actividad laboral en nuestro país, dado que, de acuerdo con Migración Colombia, solo pueden permanecer 6 meses en el país sin esos permisos, pero únicamente en calidad de turistas.

En cuestiones de prestaciones de servicios de salud, Venezuela se encuentra en crisis debido a la gran inflación que el país experimenta; el acceso a medicamentos y tratamientos médicos es muy escaso. Sin embargo, los hospitales colombianos no atienden a venezolanos que no cuenten con una EPS (Entidad Promotora de Salud). Los únicos servicios médicos que se les otorgan a los venezolanos de forma gratuita son los programas de visitas médicas realizadas por la Secretaría de Salud, actividad que se lleva acabo en las calles de algunas ciudades, donde se les brinda una atención que cuenta con un chequeo médico y la entrega de uno que otro medicamento básico como acetaminofén. Aunque el servicio de salud no sea el mejor, los venezolanos expresan que en Colombia sí se consiguen medicamentos, mientras que en Venezuela se pueden morir esperando por una medicina básica.

Las dificultades que se encuentran en Colombia no solo se remontan a la falta de servicios de salud, educación o al no tener un trabajo permanente, la xenofobia que experimentan a diario es un tema complicado que implica grandes consecuencias psicológicas donde se vulnera su integridad. Desafortunadamente, la discriminación hacia los venezolanos no es únicamente por parte de los ciudadanos civiles, algunos policías han usado el poder y la autoridad para tratarlos despectivamente.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella