Radiografía de la difícil realidad de los venezolanos en Colombia

Los migrantes se han tenido que enfrentan no solamente a problemas de salud y educación, pues la xenofobia también está en el diario vivir.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'. Crédito: Colprensa

Esta nota fue realizada por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de La Sábana. Colaboración de Isabella Barrera Eraso (Universidad de la Sabana)

El desempleo, la falta de un sistema de salud o incluso el maltrato y la discriminación social son algunas de las preocupaciones de los venezolanos en Colombia, quienes, debido a la crisis política y económica que enfrenta su país, han decidido emigrar a países vecinos.

Colombia ha sido uno de sus principales destinos, con lo cual a la fecha, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suman cerca de 1.400.000 venezolanos en el país.

La necesidad económica que esta población enfrenta ha llevado a que algunos venezolanos opten por pasar la frontera sin importar las consecuencias con tal de ganarse unos pesitos. Para ello, requieren de una visa o, en su defecto, del Permiso Especial de Permanencia, otorgado por el gobierno colombiano. Sin alguno de esos documentos les resulta ilegal ejercer algún tipo de actividad laboral en nuestro país, dado que, de acuerdo con Migración Colombia, solo pueden permanecer 6 meses en el país sin esos permisos, pero únicamente en calidad de turistas.

En cuestiones de prestaciones de servicios de salud, Venezuela se encuentra en crisis debido a la gran inflación que el país experimenta; el acceso a medicamentos y tratamientos médicos es muy escaso. Sin embargo, los hospitales colombianos no atienden a venezolanos que no cuenten con una EPS (Entidad Promotora de Salud). Los únicos servicios médicos que se les otorgan a los venezolanos de forma gratuita son los programas de visitas médicas realizadas por la Secretaría de Salud, actividad que se lleva acabo en las calles de algunas ciudades, donde se les brinda una atención que cuenta con un chequeo médico y la entrega de uno que otro medicamento básico como acetaminofén. Aunque el servicio de salud no sea el mejor, los venezolanos expresan que en Colombia sí se consiguen medicamentos, mientras que en Venezuela se pueden morir esperando por una medicina básica.

Las dificultades que se encuentran en Colombia no solo se remontan a la falta de servicios de salud, educación o al no tener un trabajo permanente, la xenofobia que experimentan a diario es un tema complicado que implica grandes consecuencias psicológicas donde se vulnera su integridad. Desafortunadamente, la discriminación hacia los venezolanos no es únicamente por parte de los ciudadanos civiles, algunos policías han usado el poder y la autoridad para tratarlos despectivamente.


Temas relacionados

Primera línea

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.
Encapuchados dentro de la Universidad de Antioquia



Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.

“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé