Radiografía de la difícil realidad de los venezolanos en Colombia

Los migrantes se han tenido que enfrentan no solamente a problemas de salud y educación, pues la xenofobia también está en el diario vivir.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'. Crédito: Colprensa

Esta nota fue realizada por estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad de La Sábana. Colaboración de Isabella Barrera Eraso (Universidad de la Sabana)

El desempleo, la falta de un sistema de salud o incluso el maltrato y la discriminación social son algunas de las preocupaciones de los venezolanos en Colombia, quienes, debido a la crisis política y económica que enfrenta su país, han decidido emigrar a países vecinos.

Colombia ha sido uno de sus principales destinos, con lo cual a la fecha, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suman cerca de 1.400.000 venezolanos en el país.

La necesidad económica que esta población enfrenta ha llevado a que algunos venezolanos opten por pasar la frontera sin importar las consecuencias con tal de ganarse unos pesitos. Para ello, requieren de una visa o, en su defecto, del Permiso Especial de Permanencia, otorgado por el gobierno colombiano. Sin alguno de esos documentos les resulta ilegal ejercer algún tipo de actividad laboral en nuestro país, dado que, de acuerdo con Migración Colombia, solo pueden permanecer 6 meses en el país sin esos permisos, pero únicamente en calidad de turistas.

En cuestiones de prestaciones de servicios de salud, Venezuela se encuentra en crisis debido a la gran inflación que el país experimenta; el acceso a medicamentos y tratamientos médicos es muy escaso. Sin embargo, los hospitales colombianos no atienden a venezolanos que no cuenten con una EPS (Entidad Promotora de Salud). Los únicos servicios médicos que se les otorgan a los venezolanos de forma gratuita son los programas de visitas médicas realizadas por la Secretaría de Salud, actividad que se lleva acabo en las calles de algunas ciudades, donde se les brinda una atención que cuenta con un chequeo médico y la entrega de uno que otro medicamento básico como acetaminofén. Aunque el servicio de salud no sea el mejor, los venezolanos expresan que en Colombia sí se consiguen medicamentos, mientras que en Venezuela se pueden morir esperando por una medicina básica.

Las dificultades que se encuentran en Colombia no solo se remontan a la falta de servicios de salud, educación o al no tener un trabajo permanente, la xenofobia que experimentan a diario es un tema complicado que implica grandes consecuencias psicológicas donde se vulnera su integridad. Desafortunadamente, la discriminación hacia los venezolanos no es únicamente por parte de los ciudadanos civiles, algunos policías han usado el poder y la autoridad para tratarlos despectivamente.


Temas relacionados

Día sin carro

Secretaría de Movilidad aclara si las motos eléctricas pueden circular en el Día sin carro y moto en Bogotá

La Secretaría de Movilidad aclaró si las motos eléctricas pueden circular durante el Día sin carro y sin moto en Bogotá.
Día sin carro y sin moto en Bogotá



Alerta en aeropuerto El Dorado: falla técnica obligó el regreso de un vuelo de LATAM con destino a Cali

La aeronave, que cubría la ruta entre la capital de la República y la ciudad de Cali, debió interrumpir su trayecto.

Hoy es el Día sin Carro en Bogotá: vehículos eléctricos circulan sin restricciones

Durante esta jornada, más de 1,8 millones de carros particulares y cerca de 430.000 motocicletas dejan de circular por las vías de la capital.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.

“Sin Iván Cepeda la consulta no tiene sentido”: María José Pizarro

Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg

Las movidas de Roy Barreras para mantener la consulta de la izquierda con la salida de Cepeda

Roy Barreras puede ser ministro o candidato en octubre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada