¿Quiénes son los centennials? Conozca las características de esta nueva generación

La generación de jóvenes entre 12 y 18 años, que le sigue a los millennials, está a punto de entrar al panorama laboral.
Centennials
Centennials. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Nacidos en el Siglo XXI, los jóvenes llamados centennials han sido catalogados como curiosos, conscientes, competitivos y preocupados por el medio ambiente. Ellos pertenecen a la primera generación 100 % nativa digital y dentro de poco serán jugadores de primera línea en el mercado laboral.

Justamente, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con la agencia de publicidad Sancho BBDO, desarrolló una investigación para determinar cómo piensan estos jóvenes, cuáles son sus principales características y qué se puede esperar de ellos en un futuro no muy lejano.

El libro resultado de esta indagación, llamado ‘12-18 Centennials, una generación sin etiquetas’, se desarrolló durante dos años en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y hace parte del proyecto 'Entendiendo el mundo sociocultural de los centennials', que busca acercar a la academia con el mundo publicitario, al interior del contexto colombiano.

Lea también: Andy Rivera se deja crecer la barba y la defiende ante los críticos

Según el libro, estos jóvenes hacen parte de una generación con nuevas perspectivas sobre el consumo, en donde el conocimiento sobre responsabilidad y sostenibilidad es más profundo. El texto afirma que los centennials son cada vez más críticos frente a la apreciación del sistema económico, el dinero y sus usos y destaca que son conscientes de que gracias a las transacciones comerciales pueden cumplir sus propósitos pero sin dejar de lado el pensamiento constructivo y hasta político.

La FM contactó a Catalina Rodríguez, directora de inteligencia y consumidor de la agencia Sancho BBDO, que destacó que “los centennials son una generación sin etiquetas en proceso de formación y crecimiento”.

Escuche el diálogo con Catalina Rodríguez:

Rodríguez afirma que los centennials son los nuevos consumidores y han venido creciendo en medio de un boom mediático que los ha impulsado a ser agentes de cambio.

La ejecutiva señala que la forma en que estos jóvenes se configuran no depende de su capacidad adquisitiva; además son personas informadas con una mayor capacidad argumentativa que les permite identificar fácilmente qué quieren para su vida.

Están enfocados en vivir de manera diferente, en función de cómo mejorar su país. “Esta generación está mucho más enfocada en generar un impacto positivo en el ambiente; es una generación mucho más consciente”, agregó Catalina Rodríguez.

Le puede interesar: Tavo Botero, la nueva promesa musical en Colombia

¿Cómo llegar a un centennial?

Según expone la investigación, lo primero es no hablarle de una manera condescendiente, pues tienen un criterio formado frente a lo que creen.

De igual forma, es importante entender que todos no son iguales, por lo que no se puede enviar un mensaje para todos, sino que hay que entenderlos desde su individualidad.

En términos de consumo, otra manera de llegar a ellos está determinada por entender qué es lo que esperan de las marcas y el impacto que se está generando en el medio ambiente. Así pues, las compañías deben comunicar qué es lo que le han devuelto al mundo para mitigar su impacto en el medio ambiente, ya que ahora les están exigiendo un tema de reciprocidad.


Temas relacionados

Accidente

¿Cómo sigue Kbeto Zuleta, el hijo de poncho Zuleta que perdió su pierna y continúa en UCI?

La agrupación vallenata se encontraba en una presentación en la noche del domingo en Sincelejo, Sucre.
Hijo de Poncho Zuleta está en UCI y será trasladado a Bogotá o Medellín.



Colombia desperdicia 26.700 toneladas de alimentos al día, mientras la inseguridad alimentaria rural superó en 13,3 puntos a la de las cabeceras urbanas

En 2025, la inseguridad alimentaria moderada o grave afectó al 31,4 % de los hogares rurales en Colombia, 13,3 puntos porcentuales más que en las cabeceras municipales.

Continúa la búsqueda de Dilan en Buenaventura: el joven salió a la tienda y desapareció

La familia del joven ha denunciado presuntas llamadas extorsivas en las que les exigirían dinero a cambio de su liberación.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.