¿Quiénes son los centennials? Conozca las características de esta nueva generación

La generación de jóvenes entre 12 y 18 años, que le sigue a los millennials, está a punto de entrar al panorama laboral.
Centennials
Centennials. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Nacidos en el Siglo XXI, los jóvenes llamados centennials han sido catalogados como curiosos, conscientes, competitivos y preocupados por el medio ambiente. Ellos pertenecen a la primera generación 100 % nativa digital y dentro de poco serán jugadores de primera línea en el mercado laboral.

Justamente, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con la agencia de publicidad Sancho BBDO, desarrolló una investigación para determinar cómo piensan estos jóvenes, cuáles son sus principales características y qué se puede esperar de ellos en un futuro no muy lejano.

El libro resultado de esta indagación, llamado ‘12-18 Centennials, una generación sin etiquetas’, se desarrolló durante dos años en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y hace parte del proyecto 'Entendiendo el mundo sociocultural de los centennials', que busca acercar a la academia con el mundo publicitario, al interior del contexto colombiano.

Lea también: Andy Rivera se deja crecer la barba y la defiende ante los críticos

Según el libro, estos jóvenes hacen parte de una generación con nuevas perspectivas sobre el consumo, en donde el conocimiento sobre responsabilidad y sostenibilidad es más profundo. El texto afirma que los centennials son cada vez más críticos frente a la apreciación del sistema económico, el dinero y sus usos y destaca que son conscientes de que gracias a las transacciones comerciales pueden cumplir sus propósitos pero sin dejar de lado el pensamiento constructivo y hasta político.

La FM contactó a Catalina Rodríguez, directora de inteligencia y consumidor de la agencia Sancho BBDO, que destacó que “los centennials son una generación sin etiquetas en proceso de formación y crecimiento”.

Escuche el diálogo con Catalina Rodríguez:

Rodríguez afirma que los centennials son los nuevos consumidores y han venido creciendo en medio de un boom mediático que los ha impulsado a ser agentes de cambio.

La ejecutiva señala que la forma en que estos jóvenes se configuran no depende de su capacidad adquisitiva; además son personas informadas con una mayor capacidad argumentativa que les permite identificar fácilmente qué quieren para su vida.

Están enfocados en vivir de manera diferente, en función de cómo mejorar su país. “Esta generación está mucho más enfocada en generar un impacto positivo en el ambiente; es una generación mucho más consciente”, agregó Catalina Rodríguez.

Le puede interesar: Tavo Botero, la nueva promesa musical en Colombia

¿Cómo llegar a un centennial?

Según expone la investigación, lo primero es no hablarle de una manera condescendiente, pues tienen un criterio formado frente a lo que creen.

De igual forma, es importante entender que todos no son iguales, por lo que no se puede enviar un mensaje para todos, sino que hay que entenderlos desde su individualidad.

En términos de consumo, otra manera de llegar a ellos está determinada por entender qué es lo que esperan de las marcas y el impacto que se está generando en el medio ambiente. Así pues, las compañías deben comunicar qué es lo que le han devuelto al mundo para mitigar su impacto en el medio ambiente, ya que ahora les están exigiendo un tema de reciprocidad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.