¿Quiénes se perjudicarían si se suspende entrega de medicamentos en Sanitas?

Cabe resaltar que se tiene la pretensión de suspender la entrega de algunos medicamentos, por parte de la farmacia Cruz Verde.
Medicamentos genéricos más vendidos en Colombia
La falsificación de medicamentos representa una de las amenazas más graves para la seguridad sanitaria en América Latina. Crédito: Cortesía

El departamento de Santander sería uno de los departamento más afectados con la suspensión en la entrega de medicamentos Cruz Verde, en calidad de dispensario de la EPS Sanitas, por que aproximadamente 375.000 usuarios resultarían perjudicados.

Cabe resaltar que se tiene la pretensión de suspender la entrega de algunos medicamentos, por parte de la farmacia Cruz Verde, a los usuarios de Sanitas, por una deuda pendiente que se acerca a los 400.000 millones de pesos, y esto ha generado un gran interrogante, especialmente en los pacientes que realmente serían los más afectados con esta situación de suspensión de medicamentos e insumos.

Le puede interesar: ¿Quién suministrará los medicamentos a usuarios de la EPS Sanitas?

En el caso de Santander, más de 235.000 de estas personas afiliadas pertenecen al régimen contributivo y cerca de 140.000 hacen parte del régimen subsidiado.

Los más afectados con esta suspensión anunciada, serían los usuarios quienes ven con gran preocupación que a partir del 15 de noviembre no les van a dar medicamentos que no estén incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Una usuaria de la EPS Sanitas, quien pidió reserva de su identidad, manifestó a RCN Radio que, “tuve que volver a hacer una fila extensa, porque hace como una hora estoy acá, y me llaman y me dicen que no se puede hacer nada con la autorización del medicamento, entonces no entiendo para que me hicieron venir si efectivamente no me lo iban a dar, nosotros somos los que vamos a padecer con esta suspensión de medicamentos, ya se anunció por parte de Cruz Verde y ahora necesitamos son soluciones”.

Lea también: Exministro Gaviria lanza dura advertencia sobre el sistema de salud en Colombia por crisis de Sanitas

Para tener en cuenta, entre los medicamentos e insumos que no volvería a suministrar más Cruz Verde a los usuarios de Sanitas están pañales, suplementos nutricionales, cremas antisolares, toallas higiénicas, medicamentos que son importantes para el tratamiento para la memoria, o contra el cáncer, y las leches especiales.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez