Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Las elecciones presidenciales en segunda vuelta serán el 17 de junio.
Colprensa
9 Jun 2018 09:07 AM

¿Quiénes cumplen 18 años en estos días alcanzan a votar?

Es una de las tantas preguntas se hacen que los jóvenes interesados en participar en la segunda vuelta.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se votará el próximo domingo 17 de junio.  

Los ciudadanos habilitados para participar podrán escoger entre Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana. 

Muchos jóvenes que recién cumplieron los 18 años, o que están a punto de cumplirlos dentro de los próximos días, han planteado la pregunta de si pueden votar en esta segunda vuelta. 

La respuesta es no. La inclusión automática al censo electoral de cédulas expedidas por primera vez se suspende cuatro meses antes de las elecciones (ley 6 de 1990). El censo electoral, cabe recordarlo, es el número de ciudadanos habilitados para votar. 

Esto quiere decir que, para la primera vuelta electoral, esa fecha se cumplió el 27 de enero de 2018. Para la segunda vuelta no hay inscripción de cédulas. 

Otra pregunta que se suele hacer es que si se puede votar con la contraseña. De nuevo, la respuesta es no. Solo se permite presentar la cédula. 

De otro lado, también surge este otro interrogante: si un joven ya es mayor de edad y reclamó hace poco su cédula original, ¿puede votar? La respuesta depende de si la fecha de expedición es anterior a la fecha en que se cumplió la inclusión de cédulas nuevas al censo electoral. En este caso, lo conveniente es verificar en la página de la Registraduría, exactamente en el enlace para consultar el puesto de votación. 

Por último, si un joven tiene 18 años y está habilitado para votar en estas elecciones presidenciales de segunda vuelta, pero no hizo el trámite de inscripción de cédulas, ¿puede votar en Corferias o en los llamados puestos censo? 

No: "A partir del 7 de enero de 2003, todas las cédulas quedan asignadas al puesto de votación más cercano a la dirección informada al momento de tramitar el documento de identidad", explica la Registraduría. 

Fuente
RCN Radio