Breadcrumb node

¿Quién era Griselda Blanco, la narcotraficante a la que Sofía Vergara da vida en Netflix?

La historia de Griselda Blanco se convirtió en la inspiración para una nueva producción protagonizada por la talentosa actriz Sofía Vergara.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 30, 2023 - 11:48
Griselda Blanco y Sofía Vergara
Redes
Griselda Blanco y Sofía Vergara

La figura de Griselda Blanco, conocida como 'La Madrina de la cocaína' o 'La Viuda Negra', sigue capturando la atención del público debido a su notoria participación en el tráfico de drogas, pues fue la pionera del tráfico de cocaína y el crimen en Miami durante las décadas de los 70 y 80, siendo patrocinadora de Pablo Escobar. 

Ha sido tanto el impacto de la historia de Blanco, que se convirtió en la inspiración para una nueva producción protagonizada por la talentosa actriz Sofía Vergara.

Puede leer: Sofía Vergara y su cambio extremo para ser Griselda Blanco en serie de Netflix

¿Quién era Griselda Blanco, la reina del narcotráfico?

Griselda Blanco fue una criminal colombiana nacida el 15 de febrero de 1943 en Cartagena. Fue patrocinadora de Pablo Escobar en sus inicios con el narcotráfico, y controlaba las redes de distribución de Medellín. 

Escobar aprendió del negocio de la cocaína y pronto se convirtió en uno de sus principales socios. Y aunque hay quienes dicen que su relación fue compleja y conflictiva por cuenta de su ambición, lo que los habría llevado a chocar en varias ocasiones, se sabe que tuvieron una profunda admiración mutua, y ambos contribuyeron al ascenso del otro en el mundo del narcotráfico.

Esta mujer, a lo largo de su vida, se destacó como una de las principales figuras en el mundo del narcotráfico, especialmente durante la década de 1970 y 1980. De hecho, fue pionera en el contrabando de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, lo que la convirtió en una de las mujeres más temidas y poderosas del crimen organizado.

Blanco estaba involucrada en actividades criminales que incluían asesinatos, lavado de dinero y extorsiones. 

'La viuda negra' se fue de su casa a los 14 años de edad y se casó Carlos Trujillo, su primer esposo y padre de sus primeros tres hijos, Dixón, Uber y Osvaldo. Trujillo era un falsificador de documentos, con quien emigró ilegalmente a Estados Unidos, en 1964, con pasaportes falsos. 

Allí, residió en Queens, Nueva York junto a sus hijos y su marido, quien falleció años después por cirrosis. Sin embargo, se cree que Blanco fue la artífice de su fallecimiento, por lo que recibió el apodo de ‘la viuda negra’.

Lea aquí: Jennifer López y STXfilms harán película sobre narcotraficante Griselda Blanco

Luego, se radicó de forma permanente en Estados Unidos y enterrar a su esposo, Griselda Blanco, se volvió a casar. Esta vez fue con Alberto Bravo, un contrabandista que la vinculó con el tráfico de cocaína, con quien tuvo la idea de camuflar la cocaína en la ropa de ‘las mulas’, quienes para ese entonces, pasaban por desapercibidas en los aeropuertos. 

Así, crearon una empresa de fabricación de lencería femenina que utilizarían como fachada. 

Luego de unos años, Blanco y su esposo fueron perseguidos por el Gobierno de Estados Unidos, por lo que volvieron a Colombia en busca de un escondite. Pero, su relación no estaba en el mejor momento, por lo que Griselda Blanco asesinó a su segundo esposo Alberto Bravo, lo que ratificó más su alias ‘la viuda negra’.

No obstante, su 'reinado' en el mundo del narcotráfico llegó a su fin en 2012 luego de haber sido asesinada a tiros en Medellín, Colombia, por un ajuste de cuentas.

Le puede interesar: Karol G estará en la serie de Netflix sobre Griselda Blanco

'La Viuda Negra': la nueva serie de Sofía Vergara

La vida de Griselda Blanco ha sido llevada a la pantalla chica en la serie titulada 'La Viuda Negra', donde la reconocida actriz Sofía Vergara asume el papel protagónico.

La serie sigue la vida de Blanco, desde sus humildes comienzos hasta su ascenso al poder en el mundo del narcotráfico y, finalmente, su caída.

La serie, que mostrará una de las historias más impactantes de Colombia, se estrenará el próximo 25 de enero.

Fuente:
Sistema Integrado Digital