¿Quién era Griselda Blanco, la narcotraficante a la que Sofía Vergara da vida en Netflix?

La historia de Griselda Blanco se convirtió en la inspiración para una nueva producción protagonizada por la talentosa actriz Sofía Vergara.

La figura de Griselda Blanco, conocida como 'La Madrina de la cocaína' o 'La Viuda Negra', sigue capturando la atención del público debido a su notoria participación en el tráfico de drogas, pues fue la pionera del tráfico de cocaína y el crimen en Miami durante las décadas de los 70 y 80, siendo patrocinadora de Pablo Escobar.

Ha sido tanto el impacto de la historia de Blanco, que se convirtió en la inspiración para una nueva producción protagonizada por la talentosa actriz Sofía Vergara.

Puede leer: Sofía Vergara y su cambio extremo para ser Griselda Blanco en serie de Netflix

¿Quién era Griselda Blanco, la reina del narcotráfico?

Griselda Blanco fue una criminal colombiana nacida el 15 de febrero de 1943 en Cartagena. Fue patrocinadora de Pablo Escobar en sus inicios con el narcotráfico, y controlaba las redes de distribución de Medellín.

Escobar aprendió del negocio de la cocaína y pronto se convirtió en uno de sus principales socios. Y aunque hay quienes dicen que su relación fue compleja y conflictiva por cuenta de su ambición, lo que los habría llevado a chocar en varias ocasiones, se sabe que tuvieron una profunda admiración mutua, y ambos contribuyeron al ascenso del otro en el mundo del narcotráfico.

Esta mujer, a lo largo de su vida, se destacó como una de las principales figuras en el mundo del narcotráfico, especialmente durante la década de 1970 y 1980. De hecho, fue pionera en el contrabando de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, lo que la convirtió en una de las mujeres más temidas y poderosas del crimen organizado.

Blanco estaba involucrada en actividades criminales que incluían asesinatos, lavado de dinero y extorsiones.

'La viuda negra' se fue de su casa a los 14 años de edad y se casó Carlos Trujillo, su primer esposo y padre de sus primeros tres hijos, Dixón, Uber y Osvaldo. Trujillo era un falsificador de documentos, con quien emigró ilegalmente a Estados Unidos, en 1964, con pasaportes falsos.

Allí, residió en Queens, Nueva York junto a sus hijos y su marido, quien falleció años después por cirrosis. Sin embargo, se cree que Blanco fue la artífice de su fallecimiento, por lo que recibió el apodo de ‘la viuda negra’.

Lea aquí: Jennifer López y STXfilms harán película sobre narcotraficante Griselda Blanco

Luego, se radicó de forma permanente en Estados Unidos y enterrar a su esposo, Griselda Blanco, se volvió a casar. Esta vez fue con Alberto Bravo, un contrabandista que la vinculó con el tráfico de cocaína, con quien tuvo la idea de camuflar la cocaína en la ropa de ‘las mulas’, quienes para ese entonces, pasaban por desapercibidas en los aeropuertos.

Así, crearon una empresa de fabricación de lencería femenina que utilizarían como fachada.

Luego de unos años, Blanco y su esposo fueron perseguidos por el Gobierno de Estados Unidos, por lo que volvieron a Colombia en busca de un escondite. Pero, su relación no estaba en el mejor momento, por lo que Griselda Blanco asesinó a su segundo esposo Alberto Bravo, lo que ratificó más su alias ‘la viuda negra’.

No obstante, su 'reinado' en el mundo del narcotráfico llegó a su fin en 2012 luego de haber sido asesinada a tiros en Medellín, Colombia, por un ajuste de cuentas.

Le puede interesar: Karol G estará en la serie de Netflix sobre Griselda Blanco

'La Viuda Negra': la nueva serie de Sofía Vergara

La vida de Griselda Blanco ha sido llevada a la pantalla chica en la serie titulada 'La Viuda Negra', donde la reconocida actriz Sofía Vergara asume el papel protagónico.

La serie sigue la vida de Blanco, desde sus humildes comienzos hasta su ascenso al poder en el mundo del narcotráfico y, finalmente, su caída.

La serie, que mostrará una de las historias más impactantes de Colombia, se estrenará el próximo 25 de enero.


Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.