¿Quién era Griselda Blanco, la narcotraficante a la que Sofía Vergara da vida en Netflix?

La historia de Griselda Blanco se convirtió en la inspiración para una nueva producción protagonizada por la talentosa actriz Sofía Vergara.

La figura de Griselda Blanco, conocida como 'La Madrina de la cocaína' o 'La Viuda Negra', sigue capturando la atención del público debido a su notoria participación en el tráfico de drogas, pues fue la pionera del tráfico de cocaína y el crimen en Miami durante las décadas de los 70 y 80, siendo patrocinadora de Pablo Escobar.

Ha sido tanto el impacto de la historia de Blanco, que se convirtió en la inspiración para una nueva producción protagonizada por la talentosa actriz Sofía Vergara.

Puede leer: Sofía Vergara y su cambio extremo para ser Griselda Blanco en serie de Netflix

¿Quién era Griselda Blanco, la reina del narcotráfico?

Griselda Blanco fue una criminal colombiana nacida el 15 de febrero de 1943 en Cartagena. Fue patrocinadora de Pablo Escobar en sus inicios con el narcotráfico, y controlaba las redes de distribución de Medellín.

Escobar aprendió del negocio de la cocaína y pronto se convirtió en uno de sus principales socios. Y aunque hay quienes dicen que su relación fue compleja y conflictiva por cuenta de su ambición, lo que los habría llevado a chocar en varias ocasiones, se sabe que tuvieron una profunda admiración mutua, y ambos contribuyeron al ascenso del otro en el mundo del narcotráfico.

Esta mujer, a lo largo de su vida, se destacó como una de las principales figuras en el mundo del narcotráfico, especialmente durante la década de 1970 y 1980. De hecho, fue pionera en el contrabando de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos, lo que la convirtió en una de las mujeres más temidas y poderosas del crimen organizado.

Blanco estaba involucrada en actividades criminales que incluían asesinatos, lavado de dinero y extorsiones.

'La viuda negra' se fue de su casa a los 14 años de edad y se casó Carlos Trujillo, su primer esposo y padre de sus primeros tres hijos, Dixón, Uber y Osvaldo. Trujillo era un falsificador de documentos, con quien emigró ilegalmente a Estados Unidos, en 1964, con pasaportes falsos.

Allí, residió en Queens, Nueva York junto a sus hijos y su marido, quien falleció años después por cirrosis. Sin embargo, se cree que Blanco fue la artífice de su fallecimiento, por lo que recibió el apodo de ‘la viuda negra’.

Lea aquí: Jennifer López y STXfilms harán película sobre narcotraficante Griselda Blanco

Luego, se radicó de forma permanente en Estados Unidos y enterrar a su esposo, Griselda Blanco, se volvió a casar. Esta vez fue con Alberto Bravo, un contrabandista que la vinculó con el tráfico de cocaína, con quien tuvo la idea de camuflar la cocaína en la ropa de ‘las mulas’, quienes para ese entonces, pasaban por desapercibidas en los aeropuertos.

Así, crearon una empresa de fabricación de lencería femenina que utilizarían como fachada.

Luego de unos años, Blanco y su esposo fueron perseguidos por el Gobierno de Estados Unidos, por lo que volvieron a Colombia en busca de un escondite. Pero, su relación no estaba en el mejor momento, por lo que Griselda Blanco asesinó a su segundo esposo Alberto Bravo, lo que ratificó más su alias ‘la viuda negra’.

No obstante, su 'reinado' en el mundo del narcotráfico llegó a su fin en 2012 luego de haber sido asesinada a tiros en Medellín, Colombia, por un ajuste de cuentas.

Le puede interesar: Karol G estará en la serie de Netflix sobre Griselda Blanco

'La Viuda Negra': la nueva serie de Sofía Vergara

La vida de Griselda Blanco ha sido llevada a la pantalla chica en la serie titulada 'La Viuda Negra', donde la reconocida actriz Sofía Vergara asume el papel protagónico.

La serie sigue la vida de Blanco, desde sus humildes comienzos hasta su ascenso al poder en el mundo del narcotráfico y, finalmente, su caída.

La serie, que mostrará una de las historias más impactantes de Colombia, se estrenará el próximo 25 de enero.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol