Alias 'Marihuano'
Alias 'Marihuano', uno de los cabecillas del Clan del Golfo neutralizados
Cortesía
8 Feb 2021 09:20 AM

¿Quién era alias 'Marihuano' y por qué era ficha clave del Clan del Golfo?

Nelson Hurtado transmitía las ordenes directas alias 'Otoniel' y coordinaba nuevas alianzas con organizaciones narcotraficantes.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el presidente Iván Duque confirmó la muerte de Nelson Hurtado, alias 'Marihuano', segundo cabecilla del 'Clan del Golfo'. De acuerdo con las primeras informaciones, 'Marihuano' falleció tras un operativo ejecutado por la fuerza pública en Riosucio (Chocó). 

"Su ubicación y posterior muerte se dio gracias a la información entregada por integrantes de ese grupo de narcotráfico, a la Policía que desplegó a la zona un escuadrón especializado que logró llegar al sitio exacto donde estaba este hombre", manifestó el presidente Duque.

En contexto: Presidente Duque confirmó que fue neutralizado alias 'Marihuano', segundo cabecilla de Clan del Golfo

En diálogo con La FM, el general Jorge Luis Vargas, director de general la Policía Nacional, ofreció más detalles sobre quién era alias 'Marihuano' y qué valor tenía al interior de 'Clan del Golfo'.

¿Quién era alias 'Marihuano'?

De acuerdo con el general VargasNelson Hurtado, alias 'Marihuano', era el segundo al mando en toda la estructura criminal del Clan del Golfo, pese a que el jefe supremo sigue siendo alías Otoniel, Hurtado era quien dirigía y coordinaba varias operaciones de esa organización.

"Esta persona dirigía el clan, pagaba las nominas y adelantaba las negociaciones en materia del narcotráfico en diferentes áreas del país. Esto se debe a que 'Otoniel' está en una zona que le impide tener comunicación con el clan".

Lea acá: Soldado le salvó la vida a integrante del Clan del Golfo que le había disparado

El director de general la Policía Nacional recalcó que además de dar las órdenes para ejecutar operaciones en varias zonas del país, 'Marihuano' estaba recibiendo hombres de las disidencias de las Farc y también se encontraba adelantando pactos con el ELN para no entrar en conflictos por territorios.

Mientras 'Marihuano' planeaba y ejecutaba acciones delictivas, él también estaba coordinando gestiones pera abrir rutas de narcotráfico por Centro América.

Vea también: Corte niega habeas corpus a presunto coordinador de finanzas del Clan del Golfo

¿Qué actividades tiene el Clan del Golfo?

El general Jorge Luis Vargas precisó que dentro de la cadena que conforma el negocio ilegal del narcotráfico, el Clan del Golfo se dedica a las siguientes actividades:

  • Cobrar envíos y hacer acopios de droga a narcotraficantes, de este modo la organización les garantiza la salida de su droga hacia otras partes del mundo.
  • Envío de droga de su propiedad a Estados Unidos y Europa, por esta razón alias 'Otoniel' tiene orden de captura con fines de deportación.
  • Administración de laboratorios de droga en Nariño y bajo Cauca.
  • Ingreso divisas hacia la organización y hacia narcotraficantes puros.

 

Consulte acá: Video: Gobierno revela el cartel de los más buscados

A raíz de estas actividades delictivas, las autoridades del país están trabajando de manera coordinada con la DEA, FBI y autoridades del Reino Unido, para así ejecutar acciones conjuntas contra el Clan del Golfo y así dar con alias 'Otoniel'. 

Entrevista al general Jorge Luis Vargas

0:27 5:25
Fuente
LA FM