Quemados con pólvora van en aumento y ya superan cifras de 2018

En solo menores de edad, van 85 lesionados.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que de seguir el mismo comportamiento en materia de quemados con pólvora, la cifra de lesionados en Colombia será mayor que el año anterior.

"Hasta el momento, la cifra de quemados es superior al año anterior y parece que no tiende a mejorar. De los 150 adultos lesionados con pólvora, el 40 % estaba en estado de embriaguez", indicó.

Lea aquí: Investigan presunta responsabilidad de policía en disparo a joven durante protestas en Cali

Indicó además que la cifra de menores lesionados con estos artefactos llega, hasta el momento, a 85. "Hago un llamado a todos en general, a la comunidad para que no seamos indiferentes. No nos acostumbremos a ver la distribución y comercialización de pólvora. Hay quienes engañan diciendo que existe pólvora inofensiva y lo cierto es que toda la pólvora genera riesgos", aseguró.

En diálogo con La FM, explicó que las lesiones con pólvora dejan quemaduras tan importantes como irreversibles en ojos, e incluso amputaciones y quemaduras de tercer grado.

Dijo que entre los elementos de pólvora que más se venden y se usan en el país están los totes, los volcanes y las luces de bengala, conocidas popularmente como las 'chispitas mariposas'.

Le puede interesar: Fiscalía crea grupo especial para ponerle freno al maltrato animal

En ese sentido, las regiones con más lesionados con pólvora son Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Asimismo, las zonas que han incrementado en los últimos días el uso de este material son Caldas, Tolima y Cundinamarca.

"Hacemos un llamado a gobernadores y alcaldes de esas regiones a tomar las medidas necesarias para disminuir el uso de la pólvora, de ser necesario, prohibirla", apuntó.

Procedimientos Estéticos

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada dijo que se practicó una liposucción con transferencia a glúteos entre agosto y septiembre del año pasado.
La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.
Ver



Expotatuaje rompió el silencio tras muerte de joven en Medellín: “cumplimos todos los protocolos”

Los organizadores aseguraron que colaborarán con las autoridades mientras avanza la investigación por la muerte de Juan Felipe Palacio Vélez.

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.