Quemados con pólvora van en aumento y ya superan cifras de 2018

En solo menores de edad, van 85 lesionados.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que de seguir el mismo comportamiento en materia de quemados con pólvora, la cifra de lesionados en Colombia será mayor que el año anterior.

"Hasta el momento, la cifra de quemados es superior al año anterior y parece que no tiende a mejorar. De los 150 adultos lesionados con pólvora, el 40 % estaba en estado de embriaguez", indicó.

Lea aquí: Investigan presunta responsabilidad de policía en disparo a joven durante protestas en Cali

Indicó además que la cifra de menores lesionados con estos artefactos llega, hasta el momento, a 85. "Hago un llamado a todos en general, a la comunidad para que no seamos indiferentes. No nos acostumbremos a ver la distribución y comercialización de pólvora. Hay quienes engañan diciendo que existe pólvora inofensiva y lo cierto es que toda la pólvora genera riesgos", aseguró.

En diálogo con La FM, explicó que las lesiones con pólvora dejan quemaduras tan importantes como irreversibles en ojos, e incluso amputaciones y quemaduras de tercer grado.

Dijo que entre los elementos de pólvora que más se venden y se usan en el país están los totes, los volcanes y las luces de bengala, conocidas popularmente como las 'chispitas mariposas'.

Le puede interesar: Fiscalía crea grupo especial para ponerle freno al maltrato animal

En ese sentido, las regiones con más lesionados con pólvora son Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Asimismo, las zonas que han incrementado en los últimos días el uso de este material son Caldas, Tolima y Cundinamarca.

"Hacemos un llamado a gobernadores y alcaldes de esas regiones a tomar las medidas necesarias para disminuir el uso de la pólvora, de ser necesario, prohibirla", apuntó.

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.