Quemados con pólvora van en aumento y ya superan cifras de 2018

En solo menores de edad, van 85 lesionados.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que de seguir el mismo comportamiento en materia de quemados con pólvora, la cifra de lesionados en Colombia será mayor que el año anterior.

"Hasta el momento, la cifra de quemados es superior al año anterior y parece que no tiende a mejorar. De los 150 adultos lesionados con pólvora, el 40 % estaba en estado de embriaguez", indicó.

Lea aquí: Investigan presunta responsabilidad de policía en disparo a joven durante protestas en Cali

Indicó además que la cifra de menores lesionados con estos artefactos llega, hasta el momento, a 85. "Hago un llamado a todos en general, a la comunidad para que no seamos indiferentes. No nos acostumbremos a ver la distribución y comercialización de pólvora. Hay quienes engañan diciendo que existe pólvora inofensiva y lo cierto es que toda la pólvora genera riesgos", aseguró.

En diálogo con La FM, explicó que las lesiones con pólvora dejan quemaduras tan importantes como irreversibles en ojos, e incluso amputaciones y quemaduras de tercer grado.

Dijo que entre los elementos de pólvora que más se venden y se usan en el país están los totes, los volcanes y las luces de bengala, conocidas popularmente como las 'chispitas mariposas'.

Le puede interesar: Fiscalía crea grupo especial para ponerle freno al maltrato animal

En ese sentido, las regiones con más lesionados con pólvora son Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Asimismo, las zonas que han incrementado en los últimos días el uso de este material son Caldas, Tolima y Cundinamarca.

"Hacemos un llamado a gobernadores y alcaldes de esas regiones a tomar las medidas necesarias para disminuir el uso de la pólvora, de ser necesario, prohibirla", apuntó.

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026