Quemados con pólvora van en aumento y ya superan cifras de 2018

En solo menores de edad, van 85 lesionados.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que de seguir el mismo comportamiento en materia de quemados con pólvora, la cifra de lesionados en Colombia será mayor que el año anterior.

"Hasta el momento, la cifra de quemados es superior al año anterior y parece que no tiende a mejorar. De los 150 adultos lesionados con pólvora, el 40 % estaba en estado de embriaguez", indicó.

Lea aquí: Investigan presunta responsabilidad de policía en disparo a joven durante protestas en Cali

Indicó además que la cifra de menores lesionados con estos artefactos llega, hasta el momento, a 85. "Hago un llamado a todos en general, a la comunidad para que no seamos indiferentes. No nos acostumbremos a ver la distribución y comercialización de pólvora. Hay quienes engañan diciendo que existe pólvora inofensiva y lo cierto es que toda la pólvora genera riesgos", aseguró.

En diálogo con La FM, explicó que las lesiones con pólvora dejan quemaduras tan importantes como irreversibles en ojos, e incluso amputaciones y quemaduras de tercer grado.

Dijo que entre los elementos de pólvora que más se venden y se usan en el país están los totes, los volcanes y las luces de bengala, conocidas popularmente como las 'chispitas mariposas'.

Le puede interesar: Fiscalía crea grupo especial para ponerle freno al maltrato animal

En ese sentido, las regiones con más lesionados con pólvora son Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Asimismo, las zonas que han incrementado en los últimos días el uso de este material son Caldas, Tolima y Cundinamarca.

"Hacemos un llamado a gobernadores y alcaldes de esas regiones a tomar las medidas necesarias para disminuir el uso de la pólvora, de ser necesario, prohibirla", apuntó.

Concierto

Más de $6.000 millones se recaudaron en el concierto “Colombia, Medellín te quiere” para ayudar a los damnificados por el terremoto

La solidaridad se tomó al Centro de eventos La Macarena en el concierto solidario. Miles de personas disfrutaron de sus artistas preferidos y se sumaron una bonita causa.
Concierto solidario Medellín



¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.

Terremoto en Colombia: UNGRD pide a la Procuraduría llamar la atención de autoridades que no están asistiendo al PMU

El director de la entidad advirtió que solo cinco territorios participaron en la sesión de este sábado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde