Quemados con pólvora van en aumento y ya superan cifras de 2018

En solo menores de edad, van 85 lesionados.
Zona de pacientes quemados con pólvora
Zona de pacientes quemados. Crédito: Colprensa

Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que de seguir el mismo comportamiento en materia de quemados con pólvora, la cifra de lesionados en Colombia será mayor que el año anterior.

"Hasta el momento, la cifra de quemados es superior al año anterior y parece que no tiende a mejorar. De los 150 adultos lesionados con pólvora, el 40 % estaba en estado de embriaguez", indicó.

Lea aquí: Investigan presunta responsabilidad de policía en disparo a joven durante protestas en Cali

Indicó además que la cifra de menores lesionados con estos artefactos llega, hasta el momento, a 85. "Hago un llamado a todos en general, a la comunidad para que no seamos indiferentes. No nos acostumbremos a ver la distribución y comercialización de pólvora. Hay quienes engañan diciendo que existe pólvora inofensiva y lo cierto es que toda la pólvora genera riesgos", aseguró.

En diálogo con La FM, explicó que las lesiones con pólvora dejan quemaduras tan importantes como irreversibles en ojos, e incluso amputaciones y quemaduras de tercer grado.

Dijo que entre los elementos de pólvora que más se venden y se usan en el país están los totes, los volcanes y las luces de bengala, conocidas popularmente como las 'chispitas mariposas'.

Le puede interesar: Fiscalía crea grupo especial para ponerle freno al maltrato animal

En ese sentido, las regiones con más lesionados con pólvora son Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. Asimismo, las zonas que han incrementado en los últimos días el uso de este material son Caldas, Tolima y Cundinamarca.

"Hacemos un llamado a gobernadores y alcaldes de esas regiones a tomar las medidas necesarias para disminuir el uso de la pólvora, de ser necesario, prohibirla", apuntó.

Valle del Cauca

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.