Panorámica de contaminación en Cúcuta
Cortesía Corponor
3 Abr 2020 12:31 PM

Quema de basuras e incendios forestales agravan situación de Cúcuta: Jairo Yáñez

El alcalde de la ciudad indicó que se estableció una mesa técnica para atender la emergencia.
Cristian
Cristian
Serrano

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, habló en La FM sobre los factores que han generado el serio problema de contaminación en el aire que está afectando a la población de la capital de Norte de Santander, y a su vez explicó qué medidas se están tomando para atender la situación.

El alcalde de Yáñez indicó que año a año el cambio de la temporada seca a la húmeda, esta situación crea un impacto meteorológico en la ciudad y esto produce una gran cantidad de niebla y humo que limita a visibilidad. Por otra parte, el mandatario indica que esta situación se agrava ante la quema de basuras que se hacen desde Venezuela y los incendios forestales que se presentan en la región.

Mire también: En Medellín será obligatorio el uso de tapabocas en sistema de transporte público

"En esta semana se ha incrementado la quema de basuras en las ciudades venezolanas de San Cristobal y Ureña, donde hay varios vertederos y allí se hacen estas quemas de manera anti técnica. Además hay incendios forestales y ante la falta de vientos esto hace que se agrave el problema".

El mandatario también indicó que en Cúcuta hay malos olores y exceso de material particulado. Sin embargo, la ciuda

Lea acá: Perderán beneficio de servicios públicos gratis quienes incumplan cuarentena en Pereira

De igual manera, el alcalde de los cucuteños manifestó que ya se están tomando medidas para atender esta emergencia y una de ellas es la instalación de una mesa técnica, en la que está participando el ministro de medio ambiente, que ayude a definir e implementar acciones para atender la situación.  

"Con la gobernación de Táchira, Venezuela, se ha creado una mesa de diálogo con el apoyo técnico que requiere y por esta razón el ministro de medio ambiente también está en Cúcuta para evaluar la situación y así trabajar en medidas de apaciguamiento".

No obstante, el alcalde Jairo Yáñez indicó que el diálogo con Venezuela ha sido muy difícil pues las relaciones diplomáticas no son fáciles y "no hay con quién hablar". Yáñez asegura que la comunicación se hace más compleja, porque en el territorio venezolano hay una doble alcaldía, "pues hay una parte que es del el gobierno de opsosicoipon y la otra está con Maduro".

El alcalde Yáñez aseguró que que el manejo de residuos en la frontera no son los adecuados, pues en el territorio venezolano no hay rellenos sanitarios técnicamente controlados, "son solo botaderos libres de basura y ellos solo queman sus desechos".

Mire también: Circulación en frontera colombo-venezolana presenta una reducción del 93%

Yáñez indicó que los incendios forestales se presentan de manera incontrolada en Colombia y Venezuela, "y eso también limita la visibilidad y llegan humos con malos olores".

"Estamos llamando a la ayuda, lamentablemente en la zona del Catatumbo se siguen presentando incendios forestales y la siembra no controlada de cocaína crea deforestación", agregó el mandatario.

Finalmente, el mandatario de los cucuteños destacó que en este momento es un avance importante que se haya conformado una mesa técnica y con gobernantes del territorio venezolano, pues así se podrán tomar medidas coordinadas para manejar técnicamente las quemas de basura y otros temas.

Entrevista al alcalde Jairo Yáñez

0:27 5:25
Fuente
LA FM