Quema de basuras e incendios forestales agravan situación de Cúcuta: Jairo Yáñez

El alcalde de la ciudad indicó que se estableció una mesa técnica para atender la emergencia.
Panorámica de contaminación en Cúcuta
Crédito: Cortesía Corponor

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, habló en La FM sobre los factores que han generado elserio problema de contaminación en el aireque está afectando a la población de la capital de Norte de Santander, y a su vez explicó qué medidas se están tomando para atender la situación.

El alcalde de Yáñez indicó que año a año el cambio de la temporada seca a la húmeda, esta situación crea un impacto meteorológico en la ciudad y esto produce una gran cantidad de niebla y humo que limita a visibilidad. Por otra parte, el mandatario indica que esta situación se agrava ante la quema de basuras que se hacen desde Venezuela y los incendios forestales que se presentan en la región.

Mire también: En Medellín será obligatorio el uso de tapabocas en sistema de transporte público

"En esta semana se ha incrementado la quema de basuras en las ciudades venezolanas de San Cristobal y Ureña, donde hay varios vertederos y allí se hacen estas quemas de manera anti técnica. Además hay incendios forestales y ante la falta de vientos esto hace que se agrave el problema".

El mandatario también indicó que en Cúcuta hay malos olores y exceso de material particulado. Sin embargo, la ciuda

Lea acá: Perderán beneficio de servicios públicos gratis quienes incumplan cuarentena en Pereira

De igual manera, el alcalde de los cucuteños manifestó que ya se están tomando medidas para atender esta emergencia y una de ellas es la instalación de una mesa técnica, en la que está participando el ministro de medio ambiente, que ayude a definir e implementar acciones para atender la situación.

"Con la gobernación de Táchira,Venezuela, se ha creado una mesa de diálogo con el apoyo técnico que requiere y por esta razón el ministro de medio ambiente también está en Cúcuta para evaluar la situación y así trabajar en medidas de apaciguamiento".

No obstante, el alcalde Jairo Yáñez indicó que el diálogo con Venezuela ha sido muy difícil pues las relaciones diplomáticas no son fáciles y "no hay con quién hablar". Yáñez asegura que la comunicación se hace más compleja, porque en el territorio venezolano hay una doble alcaldía, "pues hay una parte que es del el gobierno de opsosicoipon y la otra está con Maduro".

El alcalde Yáñez aseguró que que el manejo de residuos en la frontera no son los adecuados, pues en el territorio venezolano no hay rellenos sanitarios técnicamente controlados, "son solo botaderos libres de basura y ellos solo queman sus desechos".

Mire también: Circulación en frontera colombo-venezolana presenta una reducción del 93%

Yáñez indicó que los incendios forestales se presentan de manera incontrolada en Colombia y Venezuela, "y eso también limita la visibilidad y llegan humos con malos olores".

"Estamos llamando a la ayuda, lamentablemente en la zona del Catatumbo se siguen presentando incendios forestales y la siembra no controlada de cocaína crea deforestación", agregó el mandatario.

Finalmente, el mandatario de los cucuteños destacó que en este momento es un avance importante que se haya conformado una mesa técnica y con gobernantes del territorio venezolano, pues así se podrán tomar medidas coordinadas para manejar técnicamente las quemas de basura y otros temas.


Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático