¿Qué pescados comer en Semana Santa? Estas son las especies más demandadas

Las autoridades entregaron recomendaciones para identificar que un pescado esté en buen estado.
Exportación de pescado
Preparándose para Semana Santa: Ministerio de Agricultura y AUNAP listos para satisfacer la demanda de pescado. Aumento del 10% en la oferta de pescado colombiano de alta calidad. Crédito: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el sector pesquero y acuícola, se preparan para satisfacer la creciente demanda de pescado durante la Semana Santa.

Según reportes de Corabastos, en una semana regular se registran cerca de 2.000 toneladas de productos provenientes de las regiones del Pacífico y los ríos Magdalena, Amazonas y Atrato.

En el ámbito de la acuicultura, los productos provienen de departamentos como Atlántico, Huila, Meta, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Vaupés, entre otros.

Le puede interesar: Carvajal cierra planta en Yumbo: presidente explica qué pasará con los empleados

Para esta temporada, se espera un aumento del 10 % en la oferta de pescado. La directora (e) de la AUNAP, Mayra Arangurendestacó que el pescado colombiano es reconocido por sus altos estándares de calidad, saludable composición y excelente sabor, tanto a nivel nacional como en mercados internacionales. "El consumo de pescado en Colombia se estima en 9.4 kilos per cápita/año", señaló.

Las especies de cultivo con mayor demanda durante esta temporada son la tilapia roja y negra, la trucha arcoíris y la cachama, que se cultivan principalmente en los departamentos de Huila, Meta, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Córdoba y Antioquia. En el caso del camarón de cultivo, su producción se concentra en Bolívar, Nariño y Atlántico.

Además de las especies de cultivo, la pesca continental aporta recursos como bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo y yamú, mientras que la pesca marina incluye róbalo, pargo, sierra, atún y camarón. En cuanto a los precios, un comerciante de una de las principales plazas de mercado de Bogotá informó que estos podrían oscilar entre los 20.000 y 25.000 pesos la libra durante la temporada religiosa.

Ante la pregunta sobre las opciones más asequibles, el vocero precisó: “En este momento la mojarra y la cachama, a 8.000 pesos la libra”. Estas dos especies se mantienen como las más económicas del mercado.

Para identificar pescado en buen estado, recomendó estar atentos a ciertos detalles. "Un pescado en buen estado tiene que tener los ojos rojos, vivos, su escama debe estar pegada al cuerpo, en buena textura, con buen olor y buena apariencia", explicó. Sobre el pescado seco, añadió que "debe ser de color amarillo, sin grietas, sin manchas, sin nada que altere su composición".

Lea también: Camilo Rojas, el primer colombiano en obtener certificación Cicerone de nivel 3: “Todos pueden aprender a catar cerveza”

Finalmente, el vocero advirtió que los precios podrían experimentar variaciones en los próximos días debido a la demanda. "El precio de este pescado puede aumentar en nuestro tiempo. Lo esperemos que no pase. Puede pasar porque la demanda y la oferta van cambiando diariamente, pero esperemos que no suceda para poder mantener tanto la cantidad como la calidad para nuestros clientes", concluyó.


Temas relacionados

Animales

Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.
Los animales pueden verse afectados por el contacto con el humano.



Aerocivil revoca licitación de $78.562 millones para la vigilancia de aeropuertos, tras denuncia de La FM

La Aerocivil canceló la polémica licitación de vigilancia para aeropuertos y ordena retirar el proceso del SECOP II.

Metro de Medellín analiza si una sobrecarga de energía o un rayo causaron la falla en la catenaria

El Metro investiga las causas de la falla en una catenaria que dejó seis estaciones sin servicio. La operación podría restablecerse en la tarde.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.