¿Qué pescados comer en Semana Santa? Estas son las especies más demandadas

Las autoridades entregaron recomendaciones para identificar que un pescado esté en buen estado.
Exportación de pescado
Preparándose para Semana Santa: Ministerio de Agricultura y AUNAP listos para satisfacer la demanda de pescado. Aumento del 10% en la oferta de pescado colombiano de alta calidad. Crédito: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el sector pesquero y acuícola, se preparan para satisfacer la creciente demanda de pescado durante la Semana Santa.

Según reportes de Corabastos, en una semana regular se registran cerca de 2.000 toneladas de productos provenientes de las regiones del Pacífico y los ríos Magdalena, Amazonas y Atrato.

En el ámbito de la acuicultura, los productos provienen de departamentos como Atlántico, Huila, Meta, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Vaupés, entre otros.

Le puede interesar: Carvajal cierra planta en Yumbo: presidente explica qué pasará con los empleados

Para esta temporada, se espera un aumento del 10 % en la oferta de pescado. La directora (e) de la AUNAP, Mayra Arangurendestacó que el pescado colombiano es reconocido por sus altos estándares de calidad, saludable composición y excelente sabor, tanto a nivel nacional como en mercados internacionales. "El consumo de pescado en Colombia se estima en 9.4 kilos per cápita/año", señaló.

Las especies de cultivo con mayor demanda durante esta temporada son la tilapia roja y negra, la trucha arcoíris y la cachama, que se cultivan principalmente en los departamentos de Huila, Meta, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Córdoba y Antioquia. En el caso del camarón de cultivo, su producción se concentra en Bolívar, Nariño y Atlántico.

Además de las especies de cultivo, la pesca continental aporta recursos como bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo y yamú, mientras que la pesca marina incluye róbalo, pargo, sierra, atún y camarón. En cuanto a los precios, un comerciante de una de las principales plazas de mercado de Bogotá informó que estos podrían oscilar entre los 20.000 y 25.000 pesos la libra durante la temporada religiosa.

Ante la pregunta sobre las opciones más asequibles, el vocero precisó: “En este momento la mojarra y la cachama, a 8.000 pesos la libra”. Estas dos especies se mantienen como las más económicas del mercado.

Para identificar pescado en buen estado, recomendó estar atentos a ciertos detalles. "Un pescado en buen estado tiene que tener los ojos rojos, vivos, su escama debe estar pegada al cuerpo, en buena textura, con buen olor y buena apariencia", explicó. Sobre el pescado seco, añadió que "debe ser de color amarillo, sin grietas, sin manchas, sin nada que altere su composición".

Lea también: Camilo Rojas, el primer colombiano en obtener certificación Cicerone de nivel 3: “Todos pueden aprender a catar cerveza”

Finalmente, el vocero advirtió que los precios podrían experimentar variaciones en los próximos días debido a la demanda. "El precio de este pescado puede aumentar en nuestro tiempo. Lo esperemos que no pase. Puede pasar porque la demanda y la oferta van cambiando diariamente, pero esperemos que no suceda para poder mantener tanto la cantidad como la calidad para nuestros clientes", concluyó.


Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia