Puntos claves sobre directriz que mantiene restricción de porte de armas

En 2018 al menos 100 personas fueron víctimas de balas perdidas en el país.
Armas de fuego
Armas de fuego Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que expedirá la directriz que reglamenta los permisos especiales en porte de armas y que complementa el Decreto 2362, firmado por el Presidente de la República a finales de 2018.

Ese documento se convierte en la hoja de ruta para prorrogar la medida de prohibición de portar armas en Colombia.

En contexto: Directriz para excepciones en restricción al porte de armas será muy estricta

La directriz:

  • Está fundamentada en el artículo 32 de la Ley 2535 de 1993, en el que “se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos” y en el artículo 223 de la Constitución Política de Colombia, que consagra que “sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos.
  • Con el Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018, el Gobierno le asignó unas funciones al Comando General de las Fuerzas Militares para difundir y velar el estatuto y a los comandantes de Fuerza que tienen la función de dar cumplimiento de la disposición.
  • Las FF.MM harán una vigilancia completa sobre la expedición de estos permisos especiales e integrarán comités evaluadores compuestos por cinco personas en cada brigada.
  • Aquella persona que busque aplicar para el permiso especial deberá ser objeto de una verificación de antecedentes penales de los solicitantes.
  • Además deberá tener la plena justificación para el porte de armamento, complementario al suministro de las pruebas y comprobación de las mismas por parte del comité evaluador.

Lea también: Canciller aclara si se postulará a las presidencial en 2022

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en 2018 al menos 100 personas fueron víctimas de balas perdidas en el país, mientras que en 2017 se reportaron 114 incidentes, en los que 55 personas perdieron la vida.

Cifras de expertos indican en el país hay más de tres millones de armas de fuego, de las cuales unas 750.000 tienen salvo conducto y el resto circula de manera ilegal.

En locales: Otro famoso de la farándula nacional fue víctima del 'Paseo Millonario' en Bogotá

Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026