Puntos claves sobre directriz que mantiene restricción de porte de armas

En 2018 al menos 100 personas fueron víctimas de balas perdidas en el país.
Armas de fuego
Armas de fuego Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que expedirá la directriz que reglamenta los permisos especiales en porte de armas y que complementa el Decreto 2362, firmado por el Presidente de la República a finales de 2018.

Ese documento se convierte en la hoja de ruta para prorrogar la medida de prohibición de portar armas en Colombia.

En contexto: Directriz para excepciones en restricción al porte de armas será muy estricta

La directriz:

  • Está fundamentada en el artículo 32 de la Ley 2535 de 1993, en el que “se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos” y en el artículo 223 de la Constitución Política de Colombia, que consagra que “sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos.
  • Con el Decreto 2362 del 24 de diciembre de 2018, el Gobierno le asignó unas funciones al Comando General de las Fuerzas Militares para difundir y velar el estatuto y a los comandantes de Fuerza que tienen la función de dar cumplimiento de la disposición.
  • Las FF.MM harán una vigilancia completa sobre la expedición de estos permisos especiales e integrarán comités evaluadores compuestos por cinco personas en cada brigada.
  • Aquella persona que busque aplicar para el permiso especial deberá ser objeto de una verificación de antecedentes penales de los solicitantes.
  • Además deberá tener la plena justificación para el porte de armamento, complementario al suministro de las pruebas y comprobación de las mismas por parte del comité evaluador.

Lea también: Canciller aclara si se postulará a las presidencial en 2022

Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en 2018 al menos 100 personas fueron víctimas de balas perdidas en el país, mientras que en 2017 se reportaron 114 incidentes, en los que 55 personas perdieron la vida.

Cifras de expertos indican en el país hay más de tres millones de armas de fuego, de las cuales unas 750.000 tienen salvo conducto y el resto circula de manera ilegal.

En locales: Otro famoso de la farándula nacional fue víctima del 'Paseo Millonario' en Bogotá

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos