Punto de giro en la historia de las colombianas en México: ¿hay corrupción de Migración?

La mayoría de las mujeres colombianas atrapadas en Puebla provienen de Villavicencio. Entraron por Cancún sin explicación.
colombianas desparecidas en México
colombianas desparecidas en México Crédito: Redes

El pasado 13 de enero, las autoridades mexicanas, con el apoyo de los funcionarios diplomáticos colombianos, lograron el rescate de las ocho mujeres que quedaron atrapadas en una peligrosa red de trata en ese país, aparentemente soportada por el cartel Jalisco Nueva Generación. Ocho mujeres jóvenes que estuvieron a punto de una tragedia. Una de ellas le envió un duro mensaje que parecía de despedida a su madre.

“Mami, te amo mucho. Yo estoy bien, reza mucho por mí y por estas muchachas. Somos varias, perdóneme mami por todo, por todo”, se escucha en la grabación.

Le puede interesar: Colombianas que supuestamente estaban secuestradas en México, serán deportadas

La FM conoció más detalles de esta historia que se ha vuelto común en México, aunque tiene un punto de giro. Una vez las mujeres colombianas fueron encontradas en el Estado de Tabasco, las trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía de esa región escoltadas por el Ejército, debido a que se trataba, según la información de la prensa, de una historia mediada por uno de los carteles más poderosos de CentroAmérica.

La mayor de estas mujeres tiene 31 años; las otras siete, entre 19 y 23. Tres mujeres son de Medellín, cuatro de Villavicencio, y una de Boyacá. Sin embargo, la historia cambió cuando las mujeres le dijeron a la Fiscalía de Tabasco que estaban allí por su propia voluntad y que cuando se enteraron de que el mundo las estaba buscando, decidieron acercarse por su propia cuenta a las autoridades de ese país. Esto dijo a la Fiscalía una de ellas.

“Soy Mariana Garcés Muñoz, me encuentro en la Fiscalía de Tabasco. Apenas me di cuenta que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron, aclaro que nosotras estamos por nuestra propia voluntad y aquí en la Fiscalía nos están tratando muy bien. Aclaro que somos 8 chicas, no nueve. Mis documentos están en mi casa y todo está bien, y los audios que le envié a mi mamá es que estaba como borracha, estaba como sentimental”.

A pesar del cambio de versiones de las colombianas, y luego de consultar varias fuentes, estas señalaron que el problema es una posible complicidad de las autoridades mexicanas a la entrada de Cancún. Las ocho mujeres ingresaron por ese estado mexicano y dadas las características del grupo y las edades, era previsible que las autoridades de migración las detuvieran y les preguntaran por su destino, sus recursos o los tiquetes de regreso, como suele suceder con cualquier ciudadano, pero especialmente con los colombianos en ese aeropuerto. Incluso ha habido varias denuncias registradas por maltrato a colombianos que fueron retenidos durante días con sus papeles en regla, pero por dudas sobre su condición e intereses en los viajes.

Las fuentes dijeron que esos problemas a la entrada del país jamás ocurren en Ciudad de México, y que las situaciones sospechosas se dan con regularidad en la entrada por Cancún. Esto debido a posibles alianzas entre los cárteles y algunas autoridades migratorias. La red está identificada porque la ruta es la misma. Ingresan por Cancún, las llevan a Puebla unos días y luego terminan en Hidalgo, Pachuca. Cancún no responde por qué estas personas terminan ingresando al país.

Lea también: Así se están llevando mujeres colombianas engañadas a México: desde que llegan las endeudan

De hecho, entre septiembre y octubre del año pasado, otras 29 mujeres colombianas fueron rescatadas al mismo tiempo en Pachuca, porque estaban retenidas en un hotel obligadas a trabajar sexualmente para pagar una deuda a un cartel. Esto es algo sistemático especialmente en Puebla. Según dijeron autoridades a La FM, en Colombia están trabajando para determinar por qué la mayoría de mujeres del grupo provenían de Villavicencio y quiénes están detrás de la corrupción con los mexicanos y con los carteles para convencer a estas mujeres de que viajen miles de kilómetros exponiendo sus vidas sin ninguna garantía.


Iván Cepeda

Jóvenes universitarios se movilizan en Bogotá, Cali y Medellín en apoyo a campaña de Iván Cepeda

Durante la actividad, Cepeda destacó la importancia de la juventud como protagonista de las transformaciones sociales.
En su intervención, Cepeda cuestionó algunas de las propuestas de su contendor Abelardo de la Espriella.



Sin salida a la vista: continúa el cierre total de la Transversal del Sisga

Las restricciones de movilidad siguen en este corredor clave de Boyacá, donde equipos en terreno trabajan para recuperar el paso vehicular.

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe