Puestos de Mando Unificado por la Vida: ¿Cómo funcionan?

La puesta en marcha de los PMUV tendrá una labor temporal, inicialmente de 100 días.
Puestos de Mando Unificado
Puestos de Mando Unificado Crédito: Ministerio del Interior

El Gobierno, en cabeza de los ministerios de Interior y Defensa, dio a conocer las funciones específicas que tendrán los Puestos de Mando Unificado por la Vida (PMUV), que buscarán proteger la existencia de la población civil, la comunidad y, en particular, de los líderes y lideresas sociales, personas defensoras de derechos humanos y firmantes de paz.

De acuerdo con la circular externa del 3 de septiembre de 2022, se indicó a los gobernadores y alcaldes distritales y municipales, las facultades con las que cuentan para solicitar el auxilio, acompañamiento y articulación de la Fuerza Pública para conservar la seguridad, la convivencia y el orden público en sus regiones.

Lea además: Acueducto de La Estrella: el duro documento del Ministerio de Vivienda alertando detrimento patrimonial

En efecto, la puesta en marcha de los PMUV tendrá una labor temporal, inicialmente de 100 días, con sesiones que podrán ser semanales e itinerantes, y contarán con el acompañamiento de la comunidad internacional y de organizaciones de la sociedad civil.

En medio de la misiva, indicaron que “son múltiples las alertas tempranas que recaen sobre sus municipios, se torna imperativo que sean ustedes quienes coordinen, presidan y dirijan cada Puesto de Mando Unificado Por la Vida, lo cual implica que soliciten de todas las autoridades del orden nacional que haga presencia en sus territorios, dictando los lineamientos que permitan el restablecimiento del orden público y por ende la protección de la vida de la población en riesgo”.

Objetivos

Entre los objetivos está minimizar los riesgos sobre los defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz, generar protección inmediata a esta población, identificar los factores de riesgo, crear una hoja de ruta y cronograma de actividades en materia de prevención y protección, y llevar a sus territorios toda la institucionalidad nacional.

-Deberá contar siempre con el acompañamiento de delegados permanentes del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Unidad Nacional de Protección (UNP), Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fuerzas Militares, Policía Nacional, y particularmente, de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

-Tendrá que garantizar la participación de mínimo dos delegados/as de organizaciones que integran las mesas territoriales de garantías y de la subcomisión de garantías y derechos humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Entre tanto, indicaron que estos PMUV podrán tener invitados permanentes como la Procuraduría General, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, personerías municipales, Comisión de Paz del Senado de la República, así como la comunidad internacional, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Misión de Verificación de la Paz de la ONU, ONU Mujeres y Misión de Observación de Paz de la OEA.

Más información: María Juliana Ruiz, nueva coordinadora de red de primeras damas en One Youg World

Cabe mencionar que dichos espacios de seguridad deberán valorar semanalmente diagnósticos de riesgo en la zona según información disponible y actualizada, además de activar las rutas de protección y prevención según sus competencias, así como solicitar a la Fuerza Pública acciones concretas para proteger la vida de población en riesgo, como defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz, entre otros.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026