Las fallas que se registran en el puente La Hisgaura fueron corregidas según la SSI.
Las fallas que se registran en el puente La Hisgaura fueron corregidas según la SSI.
Colprensa
16 Nov 2018 02:54 PM

Puente Hisgaura suscitó choque de Fondo de Adaptación y Sacyr

El Fondo de Adaptación asegura que antes de la prueba, la firma Sacyr debe cumplir con protocolos técnicos.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Un nuevo enfrentamiento se produjo entre el Fondo de Adaptación y la compañia Sacyr, por la prueba de carga en el puente Hisgaura ubicado en la vía Curos - Málaga en Santander. 

Mientras el gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz, explicó este viernes que la prueba de carga en el puente no se puede realizar la otra semana, debido a una sería de protocoles técnicos que debe cumplir antes la compañía Sacyr, esta última aseguró que dichos protocolos ya fueron aprobados y seguirá adelante con la prueba de carga.

De acuerdo con Edgar Ortiz, “el propósito del Fondo no es obstruir el proceso de la prueba, todo lo contrario, queremos que se haga, pero para ellos se requieren unos pasos técnicos previos que hay que cumplir”.  

En contexto: El 19 de noviembre ya no se hará la prueba de carga del puente Hisgaura

El gerente del Fondo aseguró que con base en el informe técnico recibido el pasado miércoles 14 de noviembre, por parte de la firma Sacyr, “se definió una ruta crítica que incluye cuatro pasos, entre los cuales se pide una revisión y análisis integral por parte del Invías, al informe y al protocolo de la prueba de carga, de tal forma que este mida la capacidad real del puente”.  

Precisó que también se solicitó a la interventoría una respuesta concreta de parte de sobre las observaciones que realice el Invías  y a Sacyr la entrega de un cronograma de ejecución de la prueba de carga, presentado, “tomando en cuenta las observaciones que realice la interventoría y el Invías”. 

En deportes: Dos equipos GRANDES de Colombia quieren fichar a Alex Mejía

Ortiz advirtió que “una vez realizados los tres pasos anteriores, habrá que esperar los resultados de la prueba de carga para verificar que le puente cumple con las condiciones técnicas, de seguridad y durabilidad, contratados por el fondo”.  

Señaló que “con base en la decisión tomada por el Fondo y el Invías la firma interventora ETA notificó que "la prueba de carga programada por ustedes no podrá llevarse a cabo el 19 de noviembre", y enfatizó en que “sin estos pasos previos no se tendría la certeza sobre la validez de los resultados de la prueba de carga".  

Aseguró que para que la prueba sea válida “se debe revisar bien si esta corresponde con la nueva modelación de la estructura, con las cargas y geometrías actuales, para que el país tenga la tranquilidad de que no hay riesgo de las vidas humanas ni de detrimento del erario público”.

Pese a este pronunciamiento Sacyr indicó que "sigue adelante con esta prueba de carga porque su protocolo ya está aprobado y contratado por la constructora", sin ahondar en más detalles. 

Fuente
Sistema Integrado de Información