Puente Hisgaura suscitó choque de Fondo de Adaptación y Sacyr

El Fondo de Adaptación asegura que antes de la prueba, la firma Sacyr debe cumplir con protocolos técnicos.
Las fallas que se registran en el puente La Hisgaura fueron corregidas según la SSI.
Las fallas que se registran en el puente La Hisgaura fueron corregidas según la SSI. Crédito: Colprensa

Un nuevo enfrentamiento se produjo entre el Fondo de Adaptación y la compañia Sacyr, por la prueba de carga en el puente Hisgaura ubicado en la vía Curos - Málaga en Santander.

Mientras el gerente del Fondo de Adaptación, Edgar Ortiz, explicó este viernes que la prueba de carga en el puente no se puede realizar la otra semana, debido a una sería de protocoles técnicos que debe cumplir antes la compañía Sacyr, esta última aseguró que dichos protocolos ya fueron aprobados y seguirá adelante con la prueba de carga.

De acuerdo con Edgar Ortiz, “el propósito del Fondo no es obstruir el proceso de la prueba, todo lo contrario, queremos que se haga, pero para ellos se requieren unos pasos técnicos previos que hay que cumplir”.

En contexto: El 19 de noviembre ya no se hará la prueba de carga del puente Hisgaura

El gerente del Fondo aseguró que con base en el informe técnico recibido el pasado miércoles 14 de noviembre, por parte de la firma Sacyr, “se definió una ruta crítica que incluye cuatro pasos, entre los cuales se pide una revisión y análisis integral por parte del Invías, al informe y al protocolo de la prueba de carga, de tal forma que este mida la capacidad real del puente”.

Precisó que también se solicitó a la interventoría una respuesta concreta de parte de sobre las observaciones que realice el Invías y a Sacyr la entrega de un cronograma de ejecución de la prueba de carga, presentado, “tomando en cuenta las observaciones que realice la interventoría y el Invías”.

En deportes: Dos equipos GRANDES de Colombia quieren fichar a Alex Mejía

Ortiz advirtió que “una vez realizados los tres pasos anteriores, habrá que esperar los resultados de la prueba de carga para verificar que le puente cumple con las condiciones técnicas, de seguridad y durabilidad, contratados por el fondo”.

Señaló que “con base en la decisión tomada por el Fondo y el Invías la firma interventora ETA notificó que "la prueba de carga programada por ustedes no podrá llevarse a cabo el 19 de noviembre", y enfatizó en que “sin estos pasos previos no se tendría la certeza sobre la validez de los resultados de la prueba de carga".

Aseguró que para que la prueba sea válida “se debe revisar bien si esta corresponde con la nueva modelación de la estructura, con las cargas y geometrías actuales, para que el país tenga la tranquilidad de que no hay riesgo de las vidas humanas ni de detrimento del erario público”.

Pese a este pronunciamiento Sacyr indicó que "sigue adelante con esta prueba de carga porque su protocolo ya está aprobado y contratado por la constructora", sin ahondar en más detalles.

Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.