Puente Festivo: medidas que se tendrán en las vías de Colombia

Se estima que se movilicen 3.567.820 vehículos por las vías nacionales.
Operativos de seguridad en las vías
Crédito: Policía Metropolitana de Cúcuta

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, estiman que para este puente festivo del Día de la Ascensión se movilicen 3.567.820 vehículos (paso peaje) por las vías nacionales.

Además, en las terminales terrestres se prevé una movilización de 1.310.776 pasajeros en 149.461 vehículos de transporte público.

Frente a esto, las autoridades anunciaron 110 puestos de control y prevención, por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), disponiendo de 5.600 uniformados en las vías nacionales.

Lea además: Los retos que tendrán que enfrentar la nueva comandante de la Policía de Bogotá y la de UNDMO

También, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se establecieron 16 puntos pedagógicos para brindar acompañamiento a los viajeros y brindar las recomendaciones que ellos necesiten.

En ese mismo sentido, la Agencia identificó 129 puntos que recomienda sean tenidos en cuenta por los entes territoriales, para evaluar acciones preventivas en sectores viales de mayor precaución de siniestralidad en vías primarias y locales.

Los puntos destacados por el Observatorio de Seguridad Vial, están ubicados principalmente Chaparral (Tolima), Candelaria (Valle del Cauca), Malambo (Atlántico), Medellín, entre otros.

Para la ANSV, estos son municipios cuyos puntos identificados, ameritan una intervención preventiva de las autoridades locales debido a sus altas cifras de siniestralidad.

Por otra parte, en el tema aéreo, se estima que en los aeropuertos se transporten 1.060.000 pasajeros. Según la Aeronáutica Civil, se prevé que 834.000 sean pasajeros de vuelos nacionales y 226.000 de vuelos internacionales.

Es importante recordar que, como cada festivo, hay restricción vehicular para vehículos con capacidad de carga igual o superior a 3.4 toneladas.

Más noticias: David Luna denunció irregularidades al interior del Ministerio de Cultura

La medida iniciará este viernes 19 de mayo, desde las 3:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., en las salidas de Bogotá y en las vías del departamento de Cundinamarca.

Para el sábado 20, la restricción vehicular irá de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y aplicará en los 40 corredores viales del país, enunciados en el boletín estratégico de seguridad y movilidad del Invías.

Según el Invías, este domingo 21 de mayo, la medida aplica de 4:00 p.m. a 11:00 p.m., únicamente en las vías Bogotá - Girardot - Ibagué - Calarcá - Pereira - Cartago y Bogotá - Villavicencio, en ambos sentidos.

Finalmente, este lunes festivo iniciará la restricción para vehículos de carga desde las 10:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.