Subsidio a empresas
Referencial de Ingimage
30 Oct 2020 08:20 AM

Publicidad, la otra industria afectada por la pandemia

Las empresas colombianas enfrentan desde hace meses un gran desafío para sobrevivir en medio de la crisis sanitaria.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas para hacerle frente a este virus fue una de las mayores pruebas que miles de pequeñas, medianas y grandes empresas han tenido que enfrentar en el país, desde hace más de siete meses.

Y es que, debido a las cuarentenas y la crisis económica, fueron muchas las empresas que perdieron la batalla contra la adversidad que atraviesa el mundo a causa de la pandemia; otras tantas aún luchan por mantenerse en pie, recurriendo a estrategias de adaptación a la ahora llamada ‘nueva realidad’. Pues la palabra reinventarse ya hace parte del avance de las industrias que dan la batalla para continuar vigentes en medio de esta crisis.

Lea aquí: CUT advierte que cifras de desempleo siguen siendo preocupantes

Una de ellas es la publicidad, una industria que se vio fuertemente impactada por los efectos de la pandemia en la economía y se vio obligada a asumir retos que lleven al mercadeo y la comunicación de marcas a lograr una estabilidad efectiva en la nueva normalidad.

En el marco de la reactivación económica, esta industria reflexiona sobre los retos que, frente a las prácticas publicitarias, servirán en el arduo proceso de reactivación económica que ya inició en el país, revisando cuáles han sido esas prácticas publicitarias que en el pasado fueron ejemplo de efectividad y ahora sirven como referente.

Uno de los aportes a destacar fue el de Elizabeth Melo, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, Licenciatarios Effie en el país, quien advirtió que la efectividad de la comunicación comercial será muy oportuna en lo que resta de 2020 y de cara al 2021, "Cuando se espera un año difícil económicamente, el reto es que las marcas entiendan que no necesariamente hay que disminuir inversión publicitaria. Estamos llamados a buscar todas las medidas necesarias para superar esta crisis y salir fortalecidos”.

Es por esto que bajo el lema 'Berracos y Efectivos', fueron premiadas en los Effie Awards 2020 las estrategias efectivas de mercadeo que mueven la economía, impulsan al consumidor, educan, generan cambios, movilizan a las personas y aportan al país. Todos, requisitos fundamentales para crear nuevas propuestas de comunicación. 

Lea además: Banco de la República mantiene estable la tasa de interés

Estos premios se destacaron aún más este año, pues, más allá de reconocer aquellas campañas que en su momento fueron las más efectivas y exitosas, serán una plataforma en la que se podrá aprender de los que saben de comunicación efectiva para prepararse e iniciar el proceso de reinvención en el que nos encontramos.

Cabe recordar que los premios Effie Awars son el reconocimiento a aquellas campañas que resultan ser efectivas en mercadeo y una plataforma para agencias y anunciantes en el país y están a cargo de la ANDA - Asociación Nacional de Anunciantes.

Este año los galardonados fueron: 

•  Anunciante: Hospital Militar - Servicio de trasplante y donación de órganos
• Agencia: DDB Colombia / Tribal Colombia
• Agencia Secundaria: Ultravioleta.co el medio de la comunicación / RTVC
• Gran Effie: Mi familia dice sí 
•  Anunciante del Año: AB InBEV Bavaria
• Agencia del Año: Sancho BBDO