Pruebas Saber 11 en Cartagena son suspendidas por tormenta

Esa ciudad completa más de 24 horas de lluvias, que han generado afectaciones en el 70%.

Cartagena completa más de 24 horas de lluvias, que han generado afectaciones en el 70% de la ciudad, por lo que padres de familia, estudiantes y docentes pidieron a las autoridades suspender las pruebas Saber 11, que están programadas para este domingo 15 de noviembre.

Frente a este llamado, la secretaria de Educación Distrital Olga Acosta Amel, anunció que: “tras conversar con la directora del Icfes, Mónica Patricia Ospina Londoño y luego de hacer un nuevo balance de la emergencia por tormenta en Cartagena se determinó suspender las prueba".

Sobre la jornada de este sábado 14, Acosta Amel explicó que: “solo los que no pudieron llegar en la mañana del sábado a la cita, debido a la tormenta, deberán radicar en la página del Icfes la solicitud de reprogramación. Deben hacer la solicitud por fuerza mayor en https://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php la plataforma del Icfes les dará un radicado".

Lea también: Ranking de las mejores universidades en Colombia en investigación

La Secretaria también detalló que: “los estudiantes que fueron citados en la jornada de la tarde del sábado y los de toda la jornada del domingo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación los volverá a citar en una nueva fecha”.

En Cartagena son apróximadamente 11.863 estudiantes de las Instituciones Públicas, que se han venido preparando para realizar el examen que evalúa el desempeño alcanzado por los estudiantes según las competencias básicas definidas por el Ministerio de Educación.

Se espera que las lluvias persistan durante este domingo y el lunes festivo. Por eso, el Ideam ha elevado una alerta para tomar medidas no solo en la capital de Bolívar, sino en todo el departamento, además de otros sectores del Caribe como La Guajira, el norte del Cesar, Atlántico, Magdalena, entre otros.

Para auxiliar a las familias afectadas por Iota, distintos medios de comunicación se han unido para recolectar alimentos no perecederos, utensilios de cocina en buen estado, elementos de uso personal, sabanas y colchonetas hasta el 20 de noviembre.

De otro lado, Iota se aproxima a San Andrés y Providencia, ya no como tormenta tropical, sino como huracán de categoría 1. Según el Ideam, antes de llegar a Centroamérica podría alcanzar la categoría mayor.


Temas relacionados

Salud

Las tres bebidas que nunca deben consumirse con el estómago vacío, según expertos

Expertos explican cuáles bebidas pueden afectar la digestión si se consumen con el estómago vacío.
Consumir estas bebidas con el estómago vacío puede generar reflujo, acidez o bajones de energía, según expertos.



Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.

¿Por qué el lanzamiento de Gemini 3 de Google desafía a ChatGPT en la IA?

Google acelera integraciones y crece su alcance digital mientras OpenAI enfrenta retos internos.

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.