Pruebas en seco de Hidroituango: ¿En qué fecha iniciarán?

Se espera que el proyecto comience a generar energía antes de finalizar este año.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que la próxima semana se realizarían las pruebas en seco en Hidroituango, desde la administración municipal confirmaron que la fecha programada es el próximo martes 26 de julio.

"La otra semana vamos a hacer las primeras pruebas de Hidroituango, esto es para sentirnos orgullosos, para sentirnos realmente unidos como nación, pero también un reconocimiento a una Medellín que cayó y que se está levantando y que le va entregar Hidroituango a Colombia", manifestó Quintero.

Le puede interesar: EPM amplió proceso de licitación para culminar obras de Hidroituango

Este anuncio coincide con los plazos estimados por parte de EPM, que en los primeros días de julio finalizó con el traslado y montaje del estator de la unidad número dos, una pieza fundamental para la conversión de la energía hidráulica en energía eléctrica, para ese momento había revelado el inicio de pruebas con dos generadores para finales de mes.

El pasado 12 de julio, la entidad informó la restricción a las visitas a las obras subterráneas al proyecto, para dar inicio al procedimiento de llenado del tanque o almenara norte, otro de los hitos recientes de la hidroeléctrica que han demostrado el importante avance de las obras y la posibilidad latente de que Hidroituango empiece a generar energía antes de finalizar el 2022.

Lea también: MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

La noticia se produce en medio de un ambiente tenso tras conocerse el anuncio de la Fiscalía General de solicitar audiencias de imputación contra nueve exfuncionarios y particulares por presuntas irregularidades de contratación y manejo del proyecto.

Uno de los implicados que se pronunció frente al proceso, fue el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar quien manifestó que ya apeló la decisión confiando en que será revocada y todo se aclarará.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Se confirma primer caso de mpox clado Ib en Colombia, una variante de la viruela símica

El caso fue identificado en el departamento de Antioquia y se activó una vigilancia epidemiológica en esa región del país.
Referencia viruela símica.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 18 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 18 de abril de 2026.

¿Cómo saber si su cuerpo está envejeciendo? expertos explican cinco ejercicios sencillos para conocerlo

El cuerpo de cada persona es diferente, pero con ejercicios similares se puede conocer qué enfermedades evitar.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados