Proyectos educativos en Cartagena, ¿con irregularidades en licitación?

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena presentó irregularidades en apertura de licitación pública de 3.000 millones de pesos.
San Felipe Neri
Crédito: Leidys Rivero

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena (Funcicar) identificó que la Secretaría de Educación de Cartagena hizo pública una lista con 124 instituciones que requieren una inversión por más de 3.000 millones de pesos en infraestructura. Sin embargo, no detalla en cuáles instituciones se ejecutará la inversión.

Carolina Calderón, directora de Funcicar, dijo que no anexaron diseños, planos, ni ingeniería de detalle y esto pone en riesgo las obras.

Lea También: Corte ordena la reubicación de 1700 estudiantes de Cartagena

La insistencia por parte de la entidad de vigilancia es prevenir que se presenten falencias y deterioro en las obras como en ocasiones anteriores.

Así mismo, la directora manifestó que excluyen a contratistas que ya han realizado obras en instituciones educativas bajo modalidades de pago distinta a la conocida como “monto agotable”, que es la que, desde la secretaria, se implementará.

"Es entregar recursos al contratista con una lista de materiales sin definir de qué manera se va a usar y pidiéndole que ejecute hasta que se acaben los recursos", explicó la directora, quien argumenta que si destruyen determinada zona y no alcanza el recurso, se suspende la continuidad.

Recordemos que, en Cartagena se han denunciado múltiples casos por deterioro en la infraestructura educativa de las instituciones públicas; uno de ellos es la Institución Educativa San Felipe Neri, el cual el pasado mes de abril, la corte constitucional ordenó el traslado de 1.700 estudiantes por el mal estado del plantel educativo.


Temas relacionados

Inpec

Polémica por traslado a la cárcel de Itagüí del exalcalde de Bello: familia asegura que está en riesgo su vida

Familia de Óscar Andrés Pérez denuncia que su traslado a Itagüí es una retaliación política que pone su vida en manos de criminales que él persiguió
Oscar Andrés Pérez exalcalde de Bello



Anuncian "blindaje" de Cúcuta con Policía y Ejército ante ola de inseguridad

El ministro de defensa se trasladará a Cúcuta este viernes para analizar la situación de violencia en Norte de Santander.

“No podemos permitir que el terrorismo se normalice”: Asocapitales lanza dura alerta tras atentado en Cali

El uso de un vehículo escolar cargado con explosivos reavivó las alertas por violencia en Cali, mientras crecen los llamados a reforzar seguridad.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro