Proyectos educativos en Cartagena, ¿con irregularidades en licitación?

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena presentó irregularidades en apertura de licitación pública de 3.000 millones de pesos.
San Felipe Neri
Crédito: Leidys Rivero

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena (Funcicar) identificó que la Secretaría de Educación de Cartagena hizo pública una lista con 124 instituciones que requieren una inversión por más de 3.000 millones de pesos en infraestructura. Sin embargo, no detalla en cuáles instituciones se ejecutará la inversión.

Carolina Calderón, directora de Funcicar, dijo que no anexaron diseños, planos, ni ingeniería de detalle y esto pone en riesgo las obras.

Lea También: Corte ordena la reubicación de 1700 estudiantes de Cartagena

La insistencia por parte de la entidad de vigilancia es prevenir que se presenten falencias y deterioro en las obras como en ocasiones anteriores.

Así mismo, la directora manifestó que excluyen a contratistas que ya han realizado obras en instituciones educativas bajo modalidades de pago distinta a la conocida como “monto agotable”, que es la que, desde la secretaria, se implementará.

"Es entregar recursos al contratista con una lista de materiales sin definir de qué manera se va a usar y pidiéndole que ejecute hasta que se acaben los recursos", explicó la directora, quien argumenta que si destruyen determinada zona y no alcanza el recurso, se suspende la continuidad.

Recordemos que, en Cartagena se han denunciado múltiples casos por deterioro en la infraestructura educativa de las instituciones públicas; uno de ellos es la Institución Educativa San Felipe Neri, el cual el pasado mes de abril, la corte constitucional ordenó el traslado de 1.700 estudiantes por el mal estado del plantel educativo.


Temas relacionados

Sur de Bolívar

ELN habría instalado explosivo que cerró por más de 12 horas vía entre Simití y San Pablo, Bolívar

El Ejército atribuye preliminarmente a la compañía Tito Marín la instalación del artefacto, que fue neutralizado de manera controlada y sin afectaciones.
La desactivación controlada fue hecha por el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos, MARTE.



De la Espriella arranca el desmonte de la Paz Total de Petro con el traslado de ‘Macaco’, Hernán Giraldo y otros 115 presos

Los exjefes paramilitares son parte de la lista de gestores de paz que van a distintas cárceles tras las órdenes del nuevo gobierno.

Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.