Proyectos educativos en Cartagena, ¿con irregularidades en licitación?

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena presentó irregularidades en apertura de licitación pública de 3.000 millones de pesos.
San Felipe Neri
Crédito: Leidys Rivero

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena (Funcicar) identificó que la Secretaría de Educación de Cartagena hizo pública una lista con 124 instituciones que requieren una inversión por más de 3.000 millones de pesos en infraestructura. Sin embargo, no detalla en cuáles instituciones se ejecutará la inversión.

Carolina Calderón, directora de Funcicar, dijo que no anexaron diseños, planos, ni ingeniería de detalle y esto pone en riesgo las obras.

Lea También: Corte ordena la reubicación de 1700 estudiantes de Cartagena

La insistencia por parte de la entidad de vigilancia es prevenir que se presenten falencias y deterioro en las obras como en ocasiones anteriores.

Así mismo, la directora manifestó que excluyen a contratistas que ya han realizado obras en instituciones educativas bajo modalidades de pago distinta a la conocida como “monto agotable”, que es la que, desde la secretaria, se implementará.

"Es entregar recursos al contratista con una lista de materiales sin definir de qué manera se va a usar y pidiéndole que ejecute hasta que se acaben los recursos", explicó la directora, quien argumenta que si destruyen determinada zona y no alcanza el recurso, se suspende la continuidad.

Recordemos que, en Cartagena se han denunciado múltiples casos por deterioro en la infraestructura educativa de las instituciones públicas; uno de ellos es la Institución Educativa San Felipe Neri, el cual el pasado mes de abril, la corte constitucional ordenó el traslado de 1.700 estudiantes por el mal estado del plantel educativo.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Asamblea de Antioquia pidió esclarecer asesinato del periodista Mateo Pérez

La Asamblea de Antioquia condenó recientes hechos violentos en el departamento y exigió celeridad en la investigación por el crimen del periodista Mateo Pérez.
Mateo Pérez Rueda, periodista asesinado en Briceño, Norte de Antioquia



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos