Proyectos educativos en Cartagena, ¿con irregularidades en licitación?

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena presentó irregularidades en apertura de licitación pública de 3.000 millones de pesos.
San Felipe Neri
Crédito: Leidys Rivero

La Fundación Cívico Social Pro Cartagena (Funcicar) identificó que la Secretaría de Educación de Cartagena hizo pública una lista con 124 instituciones que requieren una inversión por más de 3.000 millones de pesos en infraestructura. Sin embargo, no detalla en cuáles instituciones se ejecutará la inversión.

Carolina Calderón, directora de Funcicar, dijo que no anexaron diseños, planos, ni ingeniería de detalle y esto pone en riesgo las obras.

Lea También: Corte ordena la reubicación de 1700 estudiantes de Cartagena

La insistencia por parte de la entidad de vigilancia es prevenir que se presenten falencias y deterioro en las obras como en ocasiones anteriores.

Así mismo, la directora manifestó que excluyen a contratistas que ya han realizado obras en instituciones educativas bajo modalidades de pago distinta a la conocida como “monto agotable”, que es la que, desde la secretaria, se implementará.

"Es entregar recursos al contratista con una lista de materiales sin definir de qué manera se va a usar y pidiéndole que ejecute hasta que se acaben los recursos", explicó la directora, quien argumenta que si destruyen determinada zona y no alcanza el recurso, se suspende la continuidad.

Recordemos que, en Cartagena se han denunciado múltiples casos por deterioro en la infraestructura educativa de las instituciones públicas; uno de ellos es la Institución Educativa San Felipe Neri, el cual el pasado mes de abril, la corte constitucional ordenó el traslado de 1.700 estudiantes por el mal estado del plantel educativo.


Temas relacionados

Menores

"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.
Frontino, Antioquia



¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.