El próximo lunes quedaría lista la licitación de obras faltantes en el túnel de La Línea

El Instituto Nacional de Vías aseguró que la próxima semana podrían quedar listas las licitaciones para las obras que hacen falta en el túnel de La Línea, luego de que se siniestrara el contrato que se tenía con la firma Unión Temporal Segundo Centenario, por reiterados incumplimientos.
COLP_107158-2.jpg
Colprensa

Carlos García, director del Invías, aseguró que el lunes se reunirán con los delegados del Confis, en busca de la aprobación de los recursos que hacen falta para la construcción del 12% de las obras que están sin terminar, las cuales, según él, se mantienen en el limbo porque no hay recursos.

“Nosotros estamos trabajando en ese tema para definir la vigencia de los 143 mil millones de pesos que nos hacen falta para poder garantizar los recursos de estas obras (...) nosotros ya habíamos publicado los prepliegos, pero dependemos de ese trámite para sacar los que serán los definitivos en la licitación”, dijo García.

El 12 por ciento de las obras que hacen falta en la construcción del túnel de La Línea, se mantienen en el limbo por cuenta de las vigencias futuras que no han sido definidas por parte del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, y que son fundamentales para definir el pliego definitivo de la licitación que se debe adjudicar en el mes de marzo.

“Tan pronto se tengan listas las vigencias futuras por parte del MinHacienda y el DNP, a la hora estaremos publicando el pliego definitivo para la licitación de lo que hace falta por construir en el Túnel de La Línea, una obra en la que hemos tenido muchos inconvenientes, pero estamos seguros de que se sacará adelante”, dijo Carlos García.

El pasado primero de diciembre el Instituto Nacional de Vías dio por terminado el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario, después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales y recibir las obras con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante.

-Estos son los tramos que hacen falta:

* En el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km.

* En el Tolima: se deben terminar 4 puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas y 4 túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva.

* En el Quindío: está pendiente la finalización de 5 puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación.


Temas relacionados

Agua

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.
Embalse Piedras Blancas, Medellín



Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.