El próximo lunes quedaría lista la licitación de obras faltantes en el túnel de La Línea

El Instituto Nacional de Vías aseguró que la próxima semana podrían quedar listas las licitaciones para las obras que hacen falta en el túnel de La Línea, luego de que se siniestrara el contrato que se tenía con la firma Unión Temporal Segundo Centenario, por reiterados incumplimientos.
COLP_107158-2.jpg
Colprensa

Carlos García, director del Invías, aseguró que el lunes se reunirán con los delegados del Confis, en busca de la aprobación de los recursos que hacen falta para la construcción del 12% de las obras que están sin terminar, las cuales, según él, se mantienen en el limbo porque no hay recursos.

“Nosotros estamos trabajando en ese tema para definir la vigencia de los 143 mil millones de pesos que nos hacen falta para poder garantizar los recursos de estas obras (...) nosotros ya habíamos publicado los prepliegos, pero dependemos de ese trámite para sacar los que serán los definitivos en la licitación”, dijo García.

El 12 por ciento de las obras que hacen falta en la construcción del túnel de La Línea, se mantienen en el limbo por cuenta de las vigencias futuras que no han sido definidas por parte del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, y que son fundamentales para definir el pliego definitivo de la licitación que se debe adjudicar en el mes de marzo.

“Tan pronto se tengan listas las vigencias futuras por parte del MinHacienda y el DNP, a la hora estaremos publicando el pliego definitivo para la licitación de lo que hace falta por construir en el Túnel de La Línea, una obra en la que hemos tenido muchos inconvenientes, pero estamos seguros de que se sacará adelante, dijo Carlos García.

El pasado primero de diciembre el Instituto Nacional de Vías dio por terminado el contrato con la Unión Temporal Segundo Centenario, después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales y recibir las obras con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante.

-Estos son los tramos que hacen falta:

* En el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km.

* En el Tolima: se deben terminar 4 puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas y 4 túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva.

* En el Quindío: está pendiente la finalización de 5 puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.