Protestas en El Guavio: Crece el riesgo de cortes de luz en tres departamentos, ¿cuáles son?

El Guavio es una de las hidroeléctrica más importantes del país.
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar. Crédito: Cortesía Enel Colombia

Cerca de un mes llevan las protestas pacíficas en El Guavio por cuenta de los problemas viales que se venían presentando en esta localidad del departamento de Cundinamarca.

Por eso la empresa XM, ha anunciado un riesgo latente de cortes de energía en el departamento de Cundinamarca, Meta y Guaviare, pues las protestas y la restricción de paso en la zona a vehículos pesados ha reducido la operación de la hidroeléctrica.

El Guavio es una de las hidroeléctrica más importantes del país y actualmente solo atiende el 3% de la demanda nacional, dejando de atender el 11% de la demanda nacional.

Le puede interesar: Hidroeléctrica El Guavio: Desde este miércoles está operando al 20 % de su capacidad

Hay que recordar que hoy en día solo está en funcionamiento una de las cinco unidades, por lo que el administrador XM manifestó en un comunicado que “si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área Oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía en dichos departamentos para mitigar riesgos en la operación del sistema”.

Pese a la posibilidad de un corte de luz, los diferentes entes están trabajando de manera articulada para que "esta contingencia no afecte al consumidor final y se pueda atender la demanda de energía del país de manera segura".

Lea también: Venta de electrificadoras contradice lo planteado por Gobierno Petro: Región central


Nueva York

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.
Hombres han sido avistados ingresando al sistema de alcantarillado de la ciudad.



"La veeduría internacional es muy importante para blindar las elecciones": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, pidió la presencia de observadores internacionales para la segunda vuelta presidencial y llamó a respetar los resultados de la primera jornada electoral

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé