Protestas-en-Francisco-PIzarro-LA-FM.jpg
Protestas en Francisco PIzarro / LAFM
11 Mar 2018 07:25 AM

Protesta en Francisco Pizarro, Nariño, impide desarrollo de jornada electoral

Los habitantes de la zona reclaman el mejoramiento de los servicios públicos y no han permitido que se adelante la actividad democrática.
La
Fm

Continúan las protestas protagonizadas por la comunidad de Francisco Pizarro, en la costa nariñense, en donde los habitantes de la zona han manifestado su inconformidad ante la ausencia del servicio eléctrico, mientras que la empresa de energía CEDENAR adelantó un trabajo especial para poner en marcha las plantas eléctricas que brindan el servicio a la comunidad.

Cabe señalar que el pasado sábado se había establecido un principio de acuerdo, para que no se presentaran durante la jornada electoral de hoy. Sin embargo, en la madrugada se registraron nuevos inconvenientes.

El registrador delegado para Nariño, Daniel Molano explico que “el único inconveniente oficialmente reportado es el de Francisco Pizarro, donde la comunidad por factores exígenos a la responsabilidad de la Registradora, esta entorpeciendo la jornada. Están reclamando energía y salud, pero esos tema le corresponden a la gobernación y al Estado colombiano”.

Por el momento las autoridades intentan retomar el control del municipio, para permitir que la jornada electoral avance sin inconvenientes, incluso el coronel José Palomino, quien esta designado como comandante de la Policía en el municipio de Tumaco, fue designado para ponerse al frente de la situación Francisco Pizarro.

Entre tanto Camilo Romero, gobernador de Nariño, confirmó que se tomo la decisión de trasladar 9 mesas de votación del sector rural al casco urbano, par así garantizar el desarrollo de la jornada. Sin embargo existe la posibilidad de que ocurra una nueva protesta por parte de la ciudadanía.

A su turno el ministro del interior, Guillerno Rivera manifestó las personas que impidan el ejercicio electoral podrán ser judicializadas, a su vez le exigió a la comunidad que permita el inicio de las elecciones porque es un delito impedir el proceso electoral y se tendrá que utilizar la fuerza pública.

"Por protestar por la prestación de servicios públicos los habitantes del municipio Francisco Pizarro, no pueden impedir que un ciudadano acuda a las urnas, eso es un delito", destacó el ministro Rivera, tras asegurar que Francisco Pizarro ha sido el único municipio del país en donde no se han podido instalar las mesas de votación.

Finalmente el ministro Guillermo Rivera dijo que allí las autoridades pueden intervenir, ya que se esta cometiendo un delito, por impedir el libre acceso a participar en las elecciones para Congreso de la República.