Propietarios de predios del Metro de la 80 recibirían el 100% de los avalúos: esto dijo 'Fico' Gutiérrez

El Metro de la 80 es una de las obras más importante que, para esta administración, es prioridad en el plan de desarrollo.
Metro de Medellín
Farly Salinas espera justicia en pago por predio en inmediaciones de Belén La Gloria, en Medellín, ante construcción del Metro de la 80 Crédito: Metro de Medellín

Farly Salinas es uno de los propietarios que tiene su predio en inmediaciones al barrio Belén La Gloria, en Medellín, y es una de las tantas personas que en este momento está a la expectativa para que la Administración Distrital reconozca lo verdaderamente justo por el pago de sus propiedades, pues justo donde tiene ubicada su casa, será construido el Metro de la 80.

Salina asegura que en este momento, el proceso de avalúo comercial se encuentran en etapa judicial, y que al menos unos 1200 propietarios mantienen la fe de que la Alcaldía de Medellín reconozca el valor real de los predios.

Le puede interesar: Caso Mauricio Leal: Revelan audio en que se escucharía voz de tercera persona en escena del crimen

Su historia realmente es muy particular, pues desde el año 2017 tiene su casa hipotecada y, aún sin terminar de pagar la deuda, en este momento es uno de los propietarios que le pide a la administración una compensación real.

Asegura que su vivienda, que mide unos 183 metros cuadrados y está ubicada en un estrado cuatro, tiene un avalúo comercial que supera los 625 millones de pesos.

Sin embargo, la lonja que está interviniendo los predios que se encuentran por el corredor de la 80, indicó que su propiedad tiene un costo de 393 millones, es decir, al rededor de 200 millones menos al avalúo inicial.

Le puede interesar: Luego de 72 horas, fueron liberados los 66 militares secuestrados en el Guaviare

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció las necesidades de los propietarios y aseguró que ya le solicitó a su equipo avanzar en toda la parte técnica, en aras de que realmente se puedan pagar valores justos.

"De acuerdo a lo que se había definido por la lonja, había un valor menor, y eso se va a corregir. Le pedí a mi equipo que se pague el 100 % de los avalúos, es decir, un 15 % más de lo que se había definido", dijo el alcalde.

Le puede interesar: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

Gutiérrez dijo que tiene toda la voluntad que se pague lo justo y que, incluso, aquellas personas que ya firmaron el avalúos y recibieron menos dinero, tengan derecho a una retroactividad a partir de una medida administrativa.

"Estos proyecto traen desarrollo, pero no puede traer miseria para los mismos habitantes", aseguró el alcalde.

El Metro de la 80 es una de las obras más importante que, para esta administración, será prioridad en el plan de desarrollo.


Cali, Colombia

“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.
Sepelio familia Saavedra en Cali



Imputado Coronel del Ejército por millonarios pagos para entregar información al ELN y disidencias en Nariño

El oficial Carlos Didier Pérez Amorocho es investigado por presuntamente suministrar información reservada sobre operaciones militares y favorecer a estructuras armadas ilegales en Arauca y Nariño.

Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol