Propietarios de predios del Metro de la 80 recibirían el 100% de los avalúos: esto dijo 'Fico' Gutiérrez

El Metro de la 80 es una de las obras más importante que, para esta administración, es prioridad en el plan de desarrollo.
Metro de Medellín
Farly Salinas espera justicia en pago por predio en inmediaciones de Belén La Gloria, en Medellín, ante construcción del Metro de la 80 Crédito: Metro de Medellín

Farly Salinas es uno de los propietarios que tiene su predio en inmediaciones al barrio Belén La Gloria, en Medellín, y es una de las tantas personas que en este momento está a la expectativa para que la Administración Distrital reconozca lo verdaderamente justo por el pago de sus propiedades, pues justo donde tiene ubicada su casa, será construido el Metro de la 80.

Salina asegura que en este momento, el proceso de avalúo comercial se encuentran en etapa judicial, y que al menos unos 1200 propietarios mantienen la fe de que la Alcaldía de Medellín reconozca el valor real de los predios.

Le puede interesar: Caso Mauricio Leal: Revelan audio en que se escucharía voz de tercera persona en escena del crimen

Su historia realmente es muy particular, pues desde el año 2017 tiene su casa hipotecada y, aún sin terminar de pagar la deuda, en este momento es uno de los propietarios que le pide a la administración una compensación real.

Asegura que su vivienda, que mide unos 183 metros cuadrados y está ubicada en un estrado cuatro, tiene un avalúo comercial que supera los 625 millones de pesos.

Sin embargo, la lonja que está interviniendo los predios que se encuentran por el corredor de la 80, indicó que su propiedad tiene un costo de 393 millones, es decir, al rededor de 200 millones menos al avalúo inicial.

Le puede interesar: Luego de 72 horas, fueron liberados los 66 militares secuestrados en el Guaviare

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció las necesidades de los propietarios y aseguró que ya le solicitó a su equipo avanzar en toda la parte técnica, en aras de que realmente se puedan pagar valores justos.

"De acuerdo a lo que se había definido por la lonja, había un valor menor, y eso se va a corregir. Le pedí a mi equipo que se pague el 100 % de los avalúos, es decir, un 15 % más de lo que se había definido", dijo el alcalde.

Le puede interesar: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

Gutiérrez dijo que tiene toda la voluntad que se pague lo justo y que, incluso, aquellas personas que ya firmaron el avalúos y recibieron menos dinero, tengan derecho a una retroactividad a partir de una medida administrativa.

"Estos proyecto traen desarrollo, pero no puede traer miseria para los mismos habitantes", aseguró el alcalde.

El Metro de la 80 es una de las obras más importante que, para esta administración, será prioridad en el plan de desarrollo.


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes