Propietarios de predios del Metro de la 80 recibirían el 100% de los avalúos: esto dijo 'Fico' Gutiérrez

El Metro de la 80 es una de las obras más importante que, para esta administración, es prioridad en el plan de desarrollo.
Metro de Medellín
Farly Salinas espera justicia en pago por predio en inmediaciones de Belén La Gloria, en Medellín, ante construcción del Metro de la 80 Crédito: Metro de Medellín

Farly Salinas es uno de los propietarios que tiene su predio en inmediaciones al barrio Belén La Gloria, en Medellín, y es una de las tantas personas que en este momento está a la expectativa para que la Administración Distrital reconozca lo verdaderamente justo por el pago de sus propiedades, pues justo donde tiene ubicada su casa, será construido el Metro de la 80.

Salina asegura que en este momento, el proceso de avalúo comercial se encuentran en etapa judicial, y que al menos unos 1200 propietarios mantienen la fe de que la Alcaldía de Medellín reconozca el valor real de los predios.

Le puede interesar: Caso Mauricio Leal: Revelan audio en que se escucharía voz de tercera persona en escena del crimen

Su historia realmente es muy particular, pues desde el año 2017 tiene su casa hipotecada y, aún sin terminar de pagar la deuda, en este momento es uno de los propietarios que le pide a la administración una compensación real.

Asegura que su vivienda, que mide unos 183 metros cuadrados y está ubicada en un estrado cuatro, tiene un avalúo comercial que supera los 625 millones de pesos.

Sin embargo, la lonja que está interviniendo los predios que se encuentran por el corredor de la 80, indicó que su propiedad tiene un costo de 393 millones, es decir, al rededor de 200 millones menos al avalúo inicial.

Le puede interesar: Luego de 72 horas, fueron liberados los 66 militares secuestrados en el Guaviare

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció las necesidades de los propietarios y aseguró que ya le solicitó a su equipo avanzar en toda la parte técnica, en aras de que realmente se puedan pagar valores justos.

"De acuerdo a lo que se había definido por la lonja, había un valor menor, y eso se va a corregir. Le pedí a mi equipo que se pague el 100 % de los avalúos, es decir, un 15 % más de lo que se había definido", dijo el alcalde.

Le puede interesar: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

Gutiérrez dijo que tiene toda la voluntad que se pague lo justo y que, incluso, aquellas personas que ya firmaron el avalúos y recibieron menos dinero, tengan derecho a una retroactividad a partir de una medida administrativa.

"Estos proyecto traen desarrollo, pero no puede traer miseria para los mismos habitantes", aseguró el alcalde.

El Metro de la 80 es una de las obras más importante que, para esta administración, será prioridad en el plan de desarrollo.


Terremoto en Colombia

La angustia de una novia: su prometido, con el que se iba a casar el fin de semana, sigue bajo los escombros en Pereira

Una recepcionista que salió con vida del hotel entregó el listado de huéspedes registrados esa noche, lo que permitió corroborar la presencia de Giraldo en el lugar.
Juan Felipe Giraldo



Rescatistas reportan posible contacto visual con cuatro sobrevivientes tras colapso de hotel en Pereira

Pereira: tras 96 horas del colapso del hotel Dibeni (lunes 7:30), rescatistas reportan posible contacto visual con 4 sobrevivientes bajo escombros.

Rescatistas de Antioquia se movilizan a Pereira y Chocó para apoyar la emergencia ocurrida por el sismo en el país

Equipos especializados buscan sobrevivientes entre los escombros y mantienen la ayuda humanitaria.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.