Propietarios de predios del Metro de la 80 recibirían el 100% de los avalúos: esto dijo 'Fico' Gutiérrez

El Metro de la 80 es una de las obras más importante que, para esta administración, es prioridad en el plan de desarrollo.
Metro de Medellín
Farly Salinas espera justicia en pago por predio en inmediaciones de Belén La Gloria, en Medellín, ante construcción del Metro de la 80 Crédito: Metro de Medellín

Farly Salinas es uno de los propietarios que tiene su predio en inmediaciones al barrio Belén La Gloria, en Medellín, y es una de las tantas personas que en este momento está a la expectativa para que la Administración Distrital reconozca lo verdaderamente justo por el pago de sus propiedades, pues justo donde tiene ubicada su casa, será construido el Metro de la 80.

Salina asegura que en este momento, el proceso de avalúo comercial se encuentran en etapa judicial, y que al menos unos 1200 propietarios mantienen la fe de que la Alcaldía de Medellín reconozca el valor real de los predios.

Le puede interesar: Caso Mauricio Leal: Revelan audio en que se escucharía voz de tercera persona en escena del crimen

Su historia realmente es muy particular, pues desde el año 2017 tiene su casa hipotecada y, aún sin terminar de pagar la deuda, en este momento es uno de los propietarios que le pide a la administración una compensación real.

Asegura que su vivienda, que mide unos 183 metros cuadrados y está ubicada en un estrado cuatro, tiene un avalúo comercial que supera los 625 millones de pesos.

Sin embargo, la lonja que está interviniendo los predios que se encuentran por el corredor de la 80, indicó que su propiedad tiene un costo de 393 millones, es decir, al rededor de 200 millones menos al avalúo inicial.

Le puede interesar: Luego de 72 horas, fueron liberados los 66 militares secuestrados en el Guaviare

Sin embargo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció las necesidades de los propietarios y aseguró que ya le solicitó a su equipo avanzar en toda la parte técnica, en aras de que realmente se puedan pagar valores justos.

"De acuerdo a lo que se había definido por la lonja, había un valor menor, y eso se va a corregir. Le pedí a mi equipo que se pague el 100 % de los avalúos, es decir, un 15 % más de lo que se había definido", dijo el alcalde.

Le puede interesar: Representante renunció a ser ponente del presupuesto del 2025: fue mencionado en el caso UNGRD

Gutiérrez dijo que tiene toda la voluntad que se pague lo justo y que, incluso, aquellas personas que ya firmaron el avalúos y recibieron menos dinero, tengan derecho a una retroactividad a partir de una medida administrativa.

"Estos proyecto traen desarrollo, pero no puede traer miseria para los mismos habitantes", aseguró el alcalde.

El Metro de la 80 es una de las obras más importante que, para esta administración, será prioridad en el plan de desarrollo.


deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.