Firma del proyecto Matrícula cero
Cortesía: Ministerio de Educación
28 Jun 2021 01:24 PM

Programa de matrícula cero en Norte de Santander beneficiará a más de 45 mil universitarios

El Gobierno Nacional se comprometió en fortalecer este beneficio para estudiantes de los estratos uno, dos y tres.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

En medio de la pandemia estudiantes de universidades públicas y privadas de Norte de Santander, se han retirado de sus estudios, ante las dificultades que enfrentan en materia económica para realizar el pago de sus respectivas matriculas.

Por esta razón el Ministerio de Educación suscribió el acuerdo más reciente que garantiza que cerca de 46.000 estudiantes de Norte de Santander de estratos 1, 2 y 3 tendrán matrícula cero durante los períodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022.

Además, el Gobierno Nacional trabaja para lograr que esta iniciativa se convierta en política de Estado y perdure en el tiempo.

Lea también: Multinacional abrió 1.350 vacantes de empleo y pueden aplicar bachilleres

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, destacó que el acuerdo beneficiará a 23.000 estudiantes de la Universidad de Pamplona; 15.700 de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Cúcuta; 5.800 jóvenes matriculados en la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña y otros 1.500 estudiantes del Instituto Superior de Educación Rural - ISER.

"Este ha sido un trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, los gobernadores y alcaldes, para acompañar a los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad con el pago del valor de la matrícula.", dijo María Victoria Angulo ministra de educación.

Le puede interesar: Un muerto y cuatro heridos luego de que buseta quedara sin frenos, en Manizales

Ivaldo Torres, rector de la Universidad de Pamplona dijo a RCN Radio que, " afortunadamente tenemos noticias positivas por parte del presidente Duque y de la Ministra de Educación de llevar a matricula cero para el segundo semestre a estudiantes universitarios, serían 25 mil jóvenes los beneficiados".

Así mismo, dijo el funcionario que es una solicitud que vienen reclamando los estudiantes ante las diversas dificultades económicas que enfrenta el país, 42 mil estudiantes en Norte de Santander de las diferentes universidades, a nivel país 604 mil alumnos aproximadamente, se busca que el Gobierno cubra todo con la matricula cero, al reconocer los problemas económicos de un gran número de familias,